Opinión

De Frente

2014.

Por: Miguel Ángel Mata Mata

 

Concluimos el maratón Guadalupe-Reyes. Los abrazos de la Navidad y los buenos deseos del Año Nuevo han sido rebasados por al lúdica alegría del Día de Reyes. Hemos despertado de la fiesta. Hemos abierto los regalos. Hemos tomado las uvas y nos hemos embriagado. Pero, al despertar, hemos encontrado datos duros. Muy duros. 

Nos dicen que éste será el año de las cosechas. Que las reformas del 2013 nos permitirán vivir mejor a los mexicanos. La retórica de la propaganda del gobierno habla bien de los logros del año del Presidente Enrique Peña Nieto a quien, nadie lo puede negar, le fue muy bien. Logró lo que se propuso. La aprobación de las reformas laboral, educativa, fiscal, política y energética. Él no se puede quejar.

¿Y a nosotros, los millones de pobres entre los pobres, qué beneficios dejarán las reformas? Veamos:

I

La primera reforma, la laboral, no ha dejado contentos a tres millones de mexicanos. A diferencia del mismo mes del 2012 ellos no cobraron aguinaldo. Pasaron tristes fiestas. La reforma les ha dejado sin herramientas jurídicas para reclamar ante los tribunales ese beneficio. Casi todos ellos fueron contratados como aprendices y… esos no cobran. Así se estableció en la reforma en materia laboral.

II

La reforma educativa trajo la detención de la dirigente moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo. Los maestros afiliados a la CNTE siguen en la calle. Protestan en contra de las reformas que, dicen ellos, les afectan y que, dice el gobierno, beneficiarán a miles de niños y nos permitirá, en un futuro mediano, acceder al primer mundo.  Hasta hoy esa reforma no ha logrado que los maestros den clases a miles de niños en Guerrero, Oaxaca, Michoacán o Chiapas.

III

Han cambiado las leyes en materia fiscal. Los de la frontera pagarán el mismo porcentaje de impuestos que el resto de los mexicanos. Son ya obligatorias las facturas electrónicas. El ISR que se paga en México es mayor al que se paga en Estados Unidos (El Financiero).  Los cheques al portador no deben ser mayores a cinco mil pesos. Desaparece el régimen del pequeño contribuyente. Y asi por el estilo. Más de trece nuevos impuestos.

IV

Este año habrá candidaturas ciudadanas. Los diputados, senadores y presidentes municipales podrán reelegirse hasta por tres ocasiones a partir del 2018, es decir: por hasta nueve años. Desaparecerá el Instituto Federal Electoral para dar paso a otro que contará los votos federales y los de las elecciones locales. Habrá más dinero para los políticos y tendrán la posibilidad de reelegirse ellos e ir preparando a sus hijos o esposas para que ellos les sucedan en los cargos por, al menos otros nueve años, luego ellos otra vez y así, hasta el infinito.  

V

Han aprobado la reforma energética. Pemex podrá asociarse con la Iniciativa privada. Le han quitado fuerza al sindicato de los petroleros. El ingreso que de ahí provenga será manejado por una empresa del Estado, dicen. Ha terminado el mito de la nacionalización que, dijeron, no dejó más que corrupción y millonarios durante sus 75 años de existencia.

 LA REALIDAD

Hemos terminado la fiesta. Al despertar vemos al monstruo donde mismo: las autodefensas han avanzado en Guerrero y Michoacán. Controlan al menos un 70% de territorios municipales. Son atacados a dos fuegos: el del gobierno que abdicó a su obligación de dar seguridad a sus ciudadanos, por un lado, y por el otro las bandas del crimen organizado a quienes combaten. 

Nos ha tomado la resaca con la noticia de que los poderosos siguen ahí: los  magistrados ganan casi 800 mil pesos mensuales; los senadores 500 mil; los diputados federales 300 mil; los locales 200 mil; los regidores 120 mil y el salario mínimo apenas aumentó tres pesos.

Todas estas reformas, que prometen mucho en la retórica del gobierno, no dan siquiera esperanza a quienes saben que el poder adquisitivo en México es de apenas el 0.8 mientras en Estados Unidos es cien veces mas o, en cualquier país de América Latina se ubica en dos dígitos.

Hemos despertado. En estados Unidos ya se compra marihuana de manera legal y en México nos matamos por un negocio que deja millones allá y aquí deja una estela de sangre que impresiona a todo el mundo… menos a nuestros insensibles gobiernos. Los jefes de las mafias ahí siguen. Felices y contentos.

   Hemos despertado al 2014. Terminó ese largo maratón Guadalupe Reyes. Comienza un largo, larguísimo año para millones de pobres y una cada vez más debilitada clase media.

Creo que Augusto Monterroso no se equivocó. Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

 

FIN

 NUMERARIA

 1)    En México el poder adquisitivo acumuló durante los últimos 36 años una pérdida de 72.8 por ciento, por lo que el salario en julio de 2013, con Peña Nieto como presidente, equivale a 27.2 por ciento del registrado en diciembre de 1976, cuando gobernaba José López Portillo, revela el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

2)    Hubo un 3.9% de incremento a los salarios mínimos. Los hogares mexicanos gastarán 971 pesos más al año. El gasto en el consumo de los hogares mexicanos se encarecerá en aproximadamente 971 pesos anuales (4.1%) debido a los nuevos impuestos que entraron en vigor, como los alimentos de alto contenido calórico, bebidas azucaradas y comida para mascotas, advirtió Fabián Ghirardelly, director de la consultora Kantar Worldpanel México.

3)    El costo de la canasta de productos que adquirieron las familias en 2013 ascendió a 23 mil pesos anuales en promedio, por lo que al cierre de este año se ubicará en casi 24 mil pesos.

4)    La investigación sólo considera el impacto de la Reforma Hacendaria y, "si se considera ese 4.1 por ciento por la reforma, más la inflación, el encarecimiento se iría prácticamente a ocho por ciento". Se encarecerá casi mil pesos.

5)    Habrá que anotar que este mes la gasolina Magna cuesta $12.32 por litro y la gasolina Premium $ 12.90.

 

 TRASCENDIÓ

I

Anote usted los nombres que siguen: Mario Moreno Arcos, Manuel Añorve Baños, Luis Walton Aburto y Armando Ríos Piter. De entre ellos saldrá el nombre del próximo gobernador del estado. Encuestas pagadas en Chilpancingo ubican a otros personajes de la política de Guerrero. Sin embargo se trata de buenos deseos para la negociación política en sus respectivos partidos. Llama la atención el activismo del dirigente del PRI, Cuauhtémoc Salgado, quien ha pintado con bigotes casi todas las bardas del estado. Olvida que ser juez y parte no es buena recomendación a la hora de sentarse a negociar futuras posiciones.

II

En Acapulco Rubén Figueroa Smutny le lleva mucha delantera a Ángel Aguirre Herrera en la carrera por la candidatura a la presidencia municipal. Angelito no se ha puesto las pilas a pesar de contar con millonarios recursos del gobierno que, sin duda, usarán para posicionar su triste figura que, a la fecha, lo ubica como un joven con ganas pero sin capacidad para quedarse en el lugar de Luis Walton.

Ex presidentes municipales financian grupos de supuestos ciudadanos libres para vender caro su amor a la hora de la verdad. Habrá que preguntar ¿Quiénes y de dónde salen los recursos para financiar tantos “Movimientos Ciudadanos” que han aparecido como hongos? ¿El dinero es organ izado o desorganizado? Habrá que preguntarle al SAT

III

El gobierno federal no cumplió su promesa de enjuiciar a los responsables de dar licencias de construcción en las zonas que se inundaron en Acapulco y que involucra a ex presidentes municipales, cuando ya se metió en otra promesa: la publicación de una lista de contribuyentes incumplidos y que no pagan sus impuestos.

Ahí están los nombres de la Arquidiócesis de Acapulco y dos ex presidentes municipales cuyos nombres también aparecen en las investigaciones por las inundaciones: Alberto López Rosas y Félix Salgado Macedonio. Como dicen en la costa: ¿Así va a andar, pues?