Opinión

“HOMBRES GRANDIOSOS”

PIOQUINTO DAMIAN HUATO

 

Por: Carmelo Corripio Pineda “El Búho”

 

La naturaleza, como una gigante fábrica, produce especies humanas. A cada especie las dota de genes específicos y congruentes entre sí (el noble, el solidario), o de características opuestas (malvado, benefactor). La más escasa producción es sobre los héroes, escasa porque la naturaleza la elabora con la mano, y no en serie como a las otras. El héroe tiene muchas virtudes, bastas, abundantes y profusas. El héroe tiene valor físico y mental, conciencia del peligro para anularlo, pródigo para entregarse a los demás; luchan por el bien colectivo, emiten una verdad incontrovertible que viene del mundo más que de ellos, la dicen de frente al enemigo, viéndole los ojos, pulverizando el torbellino que se cierne sobre de ellos,  además detectan sus siniestros proyectos. El héroe, por decirlo así, adivina el futuro y se echa en manos de su destino y final trágico. El héroe no tiene miedo porque dentro de sus ser fisiológico no guarda ninguna conexión. Por eso estos hombres nos parecen sorprendentes. Tal es el caso de Pioquinto Damián Huato, que desde aquí le decimos que las denuncias por la inseguridad que recorre el país, la han hecho hombres valerosos como él, culpando a los gobiernos federal, estatal y municipal no sólo su incompetencia, sino su alianza con el giro negro del crimen. Protestado por las actitudes aviesas  y malignas del Ejército, la Marina y otras corporaciones de hacer presencia donde surge la Policía Comunitaria para amenazarla de actos ilegales, de armas prohibidas, manifestación clara del miedo de un estallido de los mexicanos en contra de sus enemigos naturales: el gobierno con sus ilógicos impuestos y el crimen con su violencia de horror. Propongo que al delincuente que se le agarre con las manos en la masa se le ejecute ahí mismo como prueba de que quiere conservar el poder.

Pioquinto Damián es un empresario líder de la Canaco en Chilpancingo, quien desde mediados del año pasado inició a denunciar públicamente la corrupción que hay en el gobierno municipal encabezado por el priista Mario Moreno Arcos, así como la infiltración de la delincuencia en su administración.

Denunció en un primer momento las extorsiones y secuestros de los que estaban siendo víctimas locatarios del mercado Baltasar R. Leyva Mancilla. Luego advirtió de la filtración de delincuentes en el cuerpo de Policía Municipal, donde incluso dijo que los propios elementos detenían gente para llevársela a grupos criminales hasta el vecino municipio de Zumpango.

Denunció irregularidades dentro del área de Gobernación  que en su momento encabezó Inocente Mojica Peña, a quien acusó de permitir la instalación de la Expo-Jeans al sur de la ciudad, así como de comerciantes foráneos en el zócalo de la ciudad, quienes según advirtió, estaban protegidas por la delincuencia organizada.

Logró que hace apenas cuatro días el alcalde Mario Moreno Arcos quitara de su puesto a Inocente Mojica y pusiera en su lugar a otra persona; sin embargo, pese a esto, acusó en diversas ocasiones al presidente Mario Moreno de solapar a la delincuencia incursionada en su gobierno. Incluso lo llamó “narco-alcalde”.

Antes, en agosto del 2013, luego de que el empresario evidenció a la administración municipal, estatal y federal por su incompetencia para resolver la seguridad, recibió una amenaza telefónica por lo que tuvo que sacar a su familia por algunos días de la ciudad, pero él decidió quedarse.

El estado puso a disposición de Damián Huato al menos 10 elementos policiales que resguardaron día y noche su casa durante no más de 4 días.

Cabe mencionar que el empresario se adhirió al Consejo Ciudadano por la Seguridad en Guerrero encabezado por la Coparmex, donde tras varias denuncias públicas de extorsión, robos, secuestros y asesinatos hacia el sector comerciante y empresarial, lograron que se reforzara la seguridad en la capital.

Varios de los líderes de ese movimiento fueron amenazados e intimidados por el propio gobierno, según denunciaron públicamente, uno de ellos también era Pioquinto.

En sus más resientes denuncias, el empresario, quien además fue secretario de Educación en el estado, acusó una vez más al alcalde de Chilpancingo de estar ligado a la delincuencia, pero en su última aparición que fue precisamente el martes en la comunidad de El Ocotito, encaró al presidente y lo tachó una vez más de delincuente durante una asamblea.

“Yo no le creo nada a este bribón (a Mario Moreno); éste es un mentiroso, ya no le llamen presidente. Él no está al lado del pueblo, está con los criminales y aquí está a un lado de mí, que me conteste a quién le dejó el palenque (de la feria) en Chilpancingo”, retó frente a empresarios, pobladores de Ocotito y otras comunidades vecinas, así como frente a líderes de la UPOEG y policías ciudadanos durante el acto.

Luego cuestionó a Mario: “¿No se ha dado cuenta que cobran 3 mil pesos semanales a todos los comerciantes de Chilpancingo? Que me conteste el presidente”, retó, al momento en que el alcalde agachó la cabeza.

Damián Huato se ha pronunciado por la llegada de la policía ciudadana de la UPOEG a la ciudad de Chilpancingo, y dijo que la financiarán. Además, se ha unido a los movimientos de esta organización comunitaria durante sus incursiones a las comunidades del sur del municipio como Ocotito, Buenavista de la Salud, Mohoneras y Mazatlán, entre otras.

Estas incursiones han intentado ser frenadas por el gobierno federal, estatal y municipal. Incluso, el Ejército Mexicano ha intensificado su presencia en esa zona del municipio como forma de presión para que las policías comunitarias se retiren del territorio capitalino.

Cabe mencionar que la noche de este mismo martes, minutos después del atentado contra Pioquinto Damián y su familia sobre la Autopista del sol, fue balaceada su casa ubicada en el zócalo de la ciudad, justamente frente al kiosco central, a un costado de la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac y a escasos metros del Ayuntamiento (Palacio Municipal).

 

Correo electrónico:

carmelocorripiopineda_@hotmail.com