Iguala

Realizan autoridades recorrido en relleno sanitario

Detectan irregularidades de SANEA;

deberá comparecer ante el Cabildo

Roberto A. Márquez Añorve

100_7831100_7832100_7835100_7836100_7840100_7843

El síndico y secretario de servicios públicos municipales realizaron un recorrido por el relleno sanitaria para verificar las labores realizadas por la empresa SANEA, cuyos directivos habrán de comparecer ante el Cabildo. (Fotos: Roberto A. Márquez).

 

Hay avances significativos, más no los resultados que esperábamos hasta hoy, por lo que los responsables de la empresa SANEA tendrán que comparecer ante el Cabildo para dar amplia explicación de su trabajo en el relleno sanitario de esta ciudad, aseguró el Síndico Administrativo Oscar Chávez Pineda, luego de encabezar esta mañana un recorrido por ese lugar.

En atención a la nota publicada en El Diario de la Tarde, en la que el Regidor de Ecología deja en duda los resultados de los trabajos de SANEA en el conocido tiradero municipal, por instrucciones del Alcalde José Luis Abarca e iniciativa del Síndico, acompañado por el Secretario de Servicios Públicos, Arturo Galindo Baza, se realizó un recorrido en ese lugar,  en donde la presentación que ofreció fue el fluido de lixiviados que van a dar a algunos plantíos de agricultores de esa región, siendo el encargado quien explicó que hay un depósito de lixiviados, pero que ellos lo utilizan para regar y evitar polvaredas. En un afán de corregir, se prohibió la extracción de dichos líquidos por los riesgos que representan.

Ahí, Galindo Baza explicó que en atención a las recomendaciones de la Secretaría de Protección Ecológica del Gobierno del Estado (PROPEG) hecha al municipio en la pasada administración municipal, se instaló en el 2013 la caseta con señalamientos de clasificaciones de materiales que se reciben o no y horario de servicios.

Ya en el interior, se colocó un malla ciclónica y se está en espera de la colocación de la geo membrana y geo textil, tarea que corresponde a la empresa de la que ignoran el porqué no la ha hecho. En cuanto a la basura dijo que ésta se recibe, se extiende y es compactada formando bordes, resaltando que esta tarea al igual que la creación de pozo de cárnicos y los pozos de venteo que evitan acumulación de gases e incendios tocan a SANEA.

Por su parte, el síndico reconoció que a pesar de la proliferación de zopilotes no hay fétidos olores, "algo bueno que rescatar". Sin embargo, todas las acciones juntas no representan ni el 60 por ciento, a pesar de que la empresa había anunciado buenos avances para diciembre pasado, por eso la solicitud de comparecencia que harán a los responsables ante el Cabildo.