Iguala

Sin contratiempos, la sesión solemne en Iguala…

Diputados serán intermediarios

*  Ofrecen intervenir en el conflicto entre regidoras “rebeldes” y el Alcalde…

Roberto A. Márquez Añorve

100_7955100_7961

Sin contratiempos mayores, se realizó esta mañana la sesión solemne del Congreso Local en donde un total de 28 Diputados Locales presentes conmemoraron el 164 aniversario de la instalación del Primer Congreso Constituyente de Guerrero. (Gráfica: Roberto A. Márquez).

 100_7935100_7936

Lonas de protesta colocadas en Palacio Municipal por las regidoras “rebeldes” Marina Hernández de la Garza y Sofía Lorena Mendoza Martínez. (Foto: Roberto A. Márquez).

 

Sin contratiempos significativos se celebró esta mañana la Sesión Solemne de la LX Legislatura Local con motivo de la conmemoración del 164  Aniversario de la Instalación del Congreso Constituyente de Guerrero en la Plaza Cívica de las Tres Garantías de Iguala.

En presencia del Senador Armando Ríos Piter; del Secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, de Alcaldes de la región, así como del ediles y funcionarios municipales, autoridades castrenses e invitados especiales, 28 legisladores locales asistentes instalaron la sesión solemne en la que luego del acto cívico de Honores a la Bandera tocó a la diputada Laura Arizmendi Campos la lectura del decreto número 21 de fecha 21 de marzo de 1850, por la que el Congreso Constituyente declara solemnidad nacional esta fecha.

La lectura del acta constitutiva corrió a cargo de la Legisladora Karen Castrejón Trujillo, quien cedió el espacio al Diputado anfitrión, Oscar Díaz Bello, quien luego de engrandecer la historia de la ciudad y manifestar su orgullo de ser igualteco, destacando en su mensaje: “tomemos el imperio de la Ley como único estandarte que nos rija”.

Por lo anterior, invitó a sus compañeros legisladores a retomar la vocación de servicio, escuchando y atendiendo necesidades y demandas de la gente sin distingo de condición social.

Resaltó que los diputados de la LX Legislatura de Guerrero contribuyen con responsabilidad con el impulso y desarrollo de reformas y nuevas leyes que se vean reflejadas en el desarrollo de la ciudad y en el bienestar de la población. Luego pidió al representante del Gobernador, Porfirio Camarena Castro, le haga llegar el mensaje en el sentido de que están unidos y solidarios con la gente, misma solidaridad que le piden para que conjuntamente gobierno y pueblo impulsen el desarrollo económico de Guerrero.

Cabe resaltar que el legislador local, Oscar Díaz Bello, al igual que el Gobernador Angel Aguirre Rivero (ausente), fueron objeto de público reconocimiento por parte de ciudadanos y colonos que han recibido apoyos. Hubo quienes incluso “destaparon” al diputado local como firme aspirante a la presidencia municipal en el 2015.

 

OFRECEN LEGISLADORES SER INTERMEDIARIOS…

 

Roberto A. Márquez Añorve

 

Legisladores locales destacaron a El Diario de la Tarde su disposición de intervenir ante el Presidente Municipal José Luis Abarca Velázquez y las regidoras Marina Hernández de la Garza y Sofía Mendoza Martínez a fin de que tomen acuerdos que den por terminados los mutuos señalamientos y descalificaciones y se garantice el respeto a los derechos de las referidas en esta administración municipal.

Tal como lo anunciara en su edición de ayer EDDLT, esta mañana las citadas regidoras cumplieron su advertencia de manifestarse pacíficamente durante el acto solemne del Congreso Local colocando vistosas lonas en la entrada del Palacio Municipal, en donde despachan desde hace ya tres meses por el conflicto que derivó la distribución de cubículos de ediles, siendo el representante del Gobernador del Estado, Porfirio Camarena Castro, y el mismo Alcalde José Luis Abarca, los primeros en observarlas y sin hacer alto se trasladaron a la explanada municipal.

Al terminar la ceremonia, Hernández de la Garza se trasladó a su improvisado cubículo, siendo seguida por las diputadas Verónica Muñoz Parra, Abelina López Rodríguez, entre otros de varias fracciones políticas, quienes tras escuchar planteamientos y quejas de las regidoras expresaron su rechazo a  lo que llamaron “represión”.

Al cierre de esta edición, las legisladoras locales seguían reunidas con la regidora a fin de buscar alternativas de solución. Y es que derivado del conflicto existe ahora la amenaza de no firmar la cuenta pública municipal, de lo que ya tendrán conocimiento de las causas si se diera.