Iguala

Hay mucho por hacer: Elizabeth del Carmen

Llama Procuraduría del menor

a denunciar casos de abusos

Roberto A. Márquez Añorve

100_7847

Elizabeth del Carmen Avendaño, Procuradora del menor y la familia del DIF Municipal en Iguala. (Foto: Roberto A. Márquez).

 

La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, dependiente del DIF Municipal, tiene por propósito salvaguardar los derechos de los niños y evitar la violencia en la familia. “Nuestra tarea es actuar a favor de la reconciliación, unidad e integración”, aseguró la titular, Elizabeth del Carmen Avendaño, luego de afirmar que gracias a la denuncia ciudadana ha disminuido la violencia a los niños y las niñas en el hogar. Sin embargo falta mucho por hacer, sobre todo por los niños en las calles.

En charla con El Diario de la Tarde, la procuradora destacó que la difícil situación económica de muchas familias que sumado a la desintegración familiar da como consecuencia casos de violencia en contra de los menores, principalmente violencia física mayormente sufrida por los niños de las comunidades rurales.

Sin embargo destacó que en familias “acomodadas” también se da este tipo de violencia, pero “con lesiones no graves, moretones o pellizcos”, predominando más el maltrato psicológico.

Reconoció el incremento de niños en condición de calle pidiendo dinero o en vendimia aun a altas horas de las noches, todos ellos vulnerables a los riesgos propios de las calles y casi todos obligados por sus padres.

En este sentido, aseguró que se dan la tarea de localizar a sus familiares, hacer estudios socioeconómicos y aterrizar algunos proyectos productivos para los adultos, pero sobre todo se les asesora en valores y explica que “los menores en Guerrero tienen protegido sus derechos por la Ley y que la explotación constituye un delito”.

La funcionaria municipal informó que en este municipio es cada vez más frecuente que padres de familia dejen la responsabilidad de los hijos en los abuelos, siendo esto un factor de riesgo a la seguridad y de violencia también en contra de los adultos mayores, quienes exponen su salud con responsabilidades y preocupaciones.

Por último hizo un llamado a denunciar abusos en contra de menores en esa Procuraduría a su cargo, “hay especial interés de la señora Angeles Pineda en ayudarles”, puntualizó.