Iguala

Exigen actuar parejo al Sector Salud…

No a la ‘cacería de brujas’

piden “agua-fresqueras”

* Dicen ser las del Centro, más limpias

Roberto A. Márquez Añorve

100_7794100_7811

Comerciantes “agua-fresqueras” y otras del Centro de la ciudad demandaron a las autoridades del Sector Salud actuar parejo en la revisión de las medidas de higiene y no conviertan su labor en una “cacería de brujas” en su agravio, asegurando ser las más limpias en dicha actividad comercial. (Fotos: Roberto A. Márquez).

 

Expendedoras de aguas frescas del centro de la ciudad piden a las autoridades de Salud Municipal y Jurisdicción Sanitaria eviten cacería de brujas y actúen al parejo con similares de las inmediaciones del Mercado Municipal, Centrales de autobuses, Central de abasto, exteriores de escuelas y otros puntos de la ciudad.

“Tenemos vigilancia permanente de personal de Salud cuando saben que somos las más cumplidas con las normas de higiene y que la verdadera problemática está en otros puntos de la ciudad”, denunció la comerciante María del Rocío Martínez, quien dijo tener años en esta actividad, en la siempre ha utilizado agua de garrafón y hielo en cubitos.

Otras comerciantes más, refirieron que la vigilancia debe ser principalmente con los pabelloneros, en especial con algunos de origen indígena, en contra de quienes existen quejas por rellenar sus garrafones presuntamente con agua de la llave.

La elaboración de aguas que se venden a los viajeros en centrales de autobuses, tanto como en algunos puestos del Mercado Municipal dejan mucho que desear en su elaboración, “ahí es donde deben actuar y no solo presionarnos a nosotros para desquitar un salario”, lamentaron.

Ayer lunes, poco más de medio centenar de expendedores de aguas frescas, pabellones o raspados, chamoyadas y jugolandias se reunieron con el Coordinador de Promoción a la Salud de la Jurisdicción Sanitaria 02, Brodeli Figueroa Pacheco; con el Director de Salud Municipal, Hoguer Avilés Bustamante, y representantes de una fábrica de hielo local, quienes les informaron que a partir de hoy se verán obligados  a usar barras o cubos de hielo a base a agua cien por ciento purificada, con el propósito de evitar la propagación de enfermedades gastrointestinales y el cólera.