Iguala

 

Pagarán 800 pesos por espacio, 400 comerciantes…

¡Jugueteros a la explanada!

*  Tras reunirse con el alcalde JLAV se salieron con la suya; ahora protestarán artesanos que se quedaron sin lugar para vender  

Pedro González Téllez

DSC09928DSC09930

Finalmente los jugueteros encabezados por José Bonifacio Pérez Escamilla se salieron con la suya y expenderán sus juguetes de Día de Reyes en la Plaza Cívica de las Tres Garantías, pagando 800 pesos por espacio. (Foto: Pedro González).

 

Los comerciantes jugueteros del Día de Reyes expenderán sus artículos en la Plaza Cívica de las Tres Garantías, tras acordar un pago de 800 pesos por vendedor, autorizándose 400 espacios que acapararon los expendedores del grupo del líder José Bonifacio Pérez Escamilla y de los que se encuentran en el centro de la ciudad representados por el dirigente del Tianguis de los Jueves, Jesús Chávez Castillo.

La instalación de los jugueteros en la antigua explanada municipal (ahora llamada Plaza de las Tres Garantías) se originó después de una reunión que sostuvieron con el presidente municipal José Luis Abarca Velázquez, en la que estuvieron presentes el síndico Administrador, Óscar Antonio Chávez Pineda y el regidor de Hacienda, Valentín Amador Mata.

En un principio, el grupo de comerciantes encabezados por su líder, José Bonifacio Pérez Escamilla, se reunió con el director de Reglamentos, Rafael Salgado Velázquez, con quien no se dio ningún acuerdo y persistía como pago la cantidad de mil pesos por comerciante para instalarse en la antigua explanada municipal.

Más tarde los comerciantes se reunieron con el alcalde José Luis Abarca y con los dos ediles, concluyendo en que se instalarán en la Plaza Cívica cubriendo un pago de 800 pesos por comerciante.

Ayer mismo, el personal de Reglamentos procedió a pintar los espacios de 400 comerciantes jugueteros del grupo de José Bonifacio Pérez Escamilla y de quienes se encuentran en el centro de la ciudad, representados por el líder del “Tianguis de los Jueves”, Jesús Chávez Castillo.

Entrevistado al respecto, el director de Reglamentos, Rafael Salgado Velázquez, informó que los comerciantes que por el momento se encuentran en la antigua explanada municipal serán ubicados en la primera calle de Juan Ruiz de Alarcón, y los artesanos quedarán “volando” sin saber en qué lugar van a permitírseles trabajar.

Por esta situación, los artesanos del grupo de la dirigente Bernardita Crescencio López, ayer protestaron porque no se les permitirá continuar en la calle Juan Ruiz de Alarcón. Sin embargo, el director de Reglamentos les dio a conocer que en su oportunidad se les notificará a donde se les permitirá vender sus artesanías.

Según se informó, los artesanos de este grupo podrían expender sus productos en el bulevar “Heroico Colegio Militar”, entre las canchas de futbol infantil y las instalaciones del DIF-Municipal; sin embargo, esta propuesta fue rechazada y hasta ayer la inconformidad persistía con la posibilidad de iniciar una protesta, porque consideran que se les está marginando.

Cabe apuntar que en el transcurso de hoy viernes los artesanos solicitarán una entrevista con el alcalde JLAV para demandarle que se les permita seguir vendiendo en el centro de la ciudad, porque a donde se les quiere reubicar, “nuestras ventas se van a desplomar con graves consecuencias para el sustento de nuestras familias”, concluyeron.