Guerrero

Comprometen Angel Aguirre y Peña Nieto…

¡Más apoyo a La Montaña!

*  En marcha, el Programa Maíz x bosque

0k 2 GCO_77770k A GCO_74080k B GCO_74660k B GCO_84170k G GCO_8126

Cochoapa el Grande, Gro., 8 de enero.- En la Montaña alta de Guerrero se fortalecen los programas para combatir la pobreza, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, quien acompañado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, tomó la protesta a los comités de la Cruzada Nacional contra el Hambre en este municipio considerado como el más pobre del estado.

 

Cochoapa el Grande, Gro., 8 de enero.- En la Montaña alta de Guerrero se fortalecen los programas para combatir la pobreza, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, quien acompañado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, tomó la protesta a los comités de la Cruzada Nacional contra el Hambre en este municipio considerado como el más pobre del estado.

En un encuentro con comunidades indígenas, en el auditorio municipal, ante cientos de personas con trajes tradicionales de esta región, el mandatario estatal explicó que aquí se impulsan diversos programas para mejorar la vida de los habitantes, como un sistema de agua potable, proyectos productivos, y un albergue que alojará a unos 130 niños que hoy carecen de todo, y ahí podrán vivir, con sus tres alimentos diarios garantizados.

En esta gira, en la que se entregaron viviendas para los indígenas, el presidente de la República supervisó el funcionamiento de 22 comedores comunitarios, y precisó que en Guerrero hay 500 comedores de ese tipo.

En este sentido, la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, destacó que personal del Ejército y de la Marina capacitan al personal de los comedores comunitarios, y explicó que en la región se apoya a los habitantes con los diferentes programas sociales del gobierno de la república.

A su vez, la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, precisó que en Metlatónoc y Cochoapa el Grande se tienen contabilizadas 383 acciones de vivienda para comunidades indígenas, de las 2 mil 700 de todo el país.

En su intervención, el gobernador Aguirre Rivero también explicó que en esta zona hay riqueza de recursos forestales, y, sin embargo, los talamontes se han llevado la madera.

Por ello, y para preservar los recursos naturales, se puso en marcha un programa en la Montaña denominado Maíz por Bosque, a través del cual los habitantes se comprometen al cuidado del bosque, y a cambio sus jornales se les pagan con maíz, como ellos lo solicitaron, abundó.

 Además, comentó que avanzan los trabajos que instruyó el presidente Peña Nieto, para mejorar los caminos hacia esta región, a fin de que quienes quieran trasladarse de la Costa Chica a la Montaña ya no tengan que viajar a Acapulco y Chilpancingo, para subir por Tlapa.

Hace muchos años, el comercio era fecundo entre la Montaña alta y la Costa Chica, y hoy comienzan ya a darse estas muestras de rescate de la parte comercial y de la parte cultural, comentó.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero agradeció la visita del presidente Enrique Peña Nieto, a quien reconoció por su compromiso contra la pobreza y por preocuparse por quienes menos tienen.

En su oportunidad, el presidente de la República ratificó el compromiso de apoyar a quienes más lo necesitan, a través de los diferentes programas para combatir la pobreza, lo que, garantizó, se seguirá haciendo en los próximos años.

 En esta gira estuvieron el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín; el senador Sofío Ramírez, originario de esta región; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Alberto López Celis; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Verónica Muñoz Parra; el subsecretario de Sedesol, Javier Guerrero García, y legisladores.