Artículo

“PUEBLOS CONTRA IMPERIOS”

Por: Carmelo Corripio Pineda “El Búho”

 

  México se encuentra en alto riesgo de desorden social para este 2014, según las predicciones de The Economist.

            El semanario inglés consideró a través de “Cassandra” su block de predicciones basados en análisis, que: Ucrania, Bulgaria, Brasil, Argentina, México, Tunes, Egipto y Turquía son los países en los que las protestas han estallado continuamente en los doce meses  pasados.

            En todo el mundo, los acontecimientos sociales y económicos se entrelazan: La política, costumbres, vida y arte. Es decir, el ser humano determina  su cultura, su estilo de vida, su forma de pensar y sentir.

            En México ocurrió en 1910 el primer movimiento social del siglo XX. En esa época 85% de la tierra mexicana le pertenencia al 1 % de la población, mientras el país estaba bajo el férreo control del imperio de Porfirio Díaz; La consecuencia fue la Revolución Mexicana, conflicto armado que inspiro a la población a tener mayor participación en la vida pública del país y a romper las cadenas de la explotación y la pobreza, pues los beneficios se repartían entre muy pocos, el millón de muertos ocurridos en el conflicto, obtuvo la repartición equitativa de la tierra y el surgimiento de las letras, de la cultura y las artes mexicanas, que contribuyeron a la transformación del país; Ese acontecimiento fue la sublevación del pueblo contra el imperio de dominación.

            Actualmente los pueblos se están levantando para sobrevivir y lo hacen armados, en contra de la incompetencia de los gobiernos y sus instituciones, transgrediendo el orden jurídico establecido, como ocurre con las guardias comunitarias presentes en todo el país, pues es evidente que los carteles contaminaron con dinero al poder público y penetraron en lo más profundo de la sociedad,  el triunfo más contundente de los comunitarios es en Michoacán con Mireles a la cabeza limpiando de maleantes el estado, en las montañas, en los valles,  los sobrevivientes huyendo perseguidos por una población heroica.

            En Oaxaca, la población de padres de familia tomaron las escuelas, donde sus hijos fueron abandonados por los maestros de la sección XXII de la Coordinadora CNTE para protestar en contra de la Reforma Educativa, sin asistir a su trabajo por más de cinco meses y sínicamente reclamando salarios no devengados, como verdaderos facinerosos agredieron a los padres de familia dentro de las escuelas, con la complacencia del aparato gubernamental en favor de la Coordinadora, como pago por los votos que llevaron a Cue a la gubernatura.

            En todo el país los propietarios de pequeños negocios, comercios, oficios y servicios, han protestado y se preparan a luchar en contra de la facturación electrónica,   manifiesta torpeza de la reforma hacendaria, de exigir computadora, programación, capacitación del contribuyente, asesoría contable, tan costoso que le será imposible cumplir con esa facturación al sastre, al talachero, o al vendedor de tacos de canasta, el gobierno necesitara un ejército para cerrar estos negocios que son atacados por los carteles que les cobran pisaje y ahora el gobierno con el forzoso informe contable del contribuyente.

            La amenaza colectiva al aumento a la gasolina que por ahora consiste en mentadas de madre, a los autores intelectuales de esas medidas y que de un momento a otro se pueden convertir en actos de ejecución de los solicitantes de ese servicio como ocurre con las casetas de cobro.

            La insensibilidad de los gobernantes de aumentar dos pesos al metro de la Ciudad de México, es otra de las amenazas reales que se ciernen por la torpe medida de Mancera teniendo en frente el ejemplo que le sucedió a Brasil con la tarifa del transporte.

            En el análisis del semanario ingles se evalúa la situación  de 150 países y se proyecto de acuerdo con su actual situación económica, política y social y que se reflexiona que el riesgo de conflictividad social, según la escala muy alta, alta, mediana, baja y muy baja arrojo que los riesgos inminentes de un estallido social lo encabeza México, Berahrem, Bangladés, Bosnia, Guinea. Etc. El análisis explica que aunque las dificultades económicas son casi una condición necesaria para la grave inestabilidad social, se tiene que combinar con una amplia desigualdad de ingresos, el mal gobierno, desempleo, los bajos niveles de prestaciones sociales, las tenciones étnicas y una historia de disturbios del último año, cuando se reúnen estas características el riesgo es muy alto de que se produzca el estallido.

            El análisis del periódico agrega, de particular importancia para desencadenar disturbios se tiene que presentar la erosión de la confianza en los gobiernos e instituciones y una crisis real de la democracia.