policiaca

Participaban en secuestros, extorsiones y otros…

Relaciona “El F” a Alcaldes

de Cuetzala y Acapetlahuaya

* Declara jefe de la FM ante la SEIDO…

 

Agencias

El F 

Felipe Viveros García “El F”, jefe de la Familia Michoacana en las regiones Norte y Tierra Caliente de Guerrero, confesó su relación delictiva con los Alcaldes Feliciano Alvarez Mesino, de Cuetzala del Progreso, y Eleuterio Aranda Salgado, de Acapetlahuaya.

 

El principal operador del cártel de “La Familia Michoacana” en las regiones Norte y Tierra Caliente de Guerrero, Felipe Viveros García alias “El F”, capturado en días pasados por la Policía Federal en el estado de Jalisco, confesó la relación del grupo criminal con los Presidentes Municipales de Cuetzala del Progreso, Feliciano Alvarez Mesino, y de Acapetlahuaya, Eleuterio Aranda Salgado, alias “El Solitario del Sur”, quienes habrían participado en múltiples homicidios, secuestros y extorsiones, entre otros delitos, en agravio de ciudadanos de ambos municipios.

Tal como ya se informó, la Policía Federal, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), detuvo en Jalisco a tres personas presuntamente vinculadas con los delitos de delincuencia organizada, secuestro, extorsión, homicidio, tráfico y acopio de armas.

Lo anterior como resultado de trabajos de investigación de la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, desarrollados en los municipios de Tomatlán y Zapopan, Jalisco.

Derivado de estas acciones, se pudo conocer el paradero de los presuntos delincuentes, por lo que tras realizar un operativo simultáneo, fueron detenidos Felipe Viveros García (a) El F, de 30 años de edad; José Bernabé López Alcaraz, de 43, y Froylán Barrera Morales (a) El Froy, de 40.

De acuerdo a las indagatorias, se presume que Viveros García ordenó y participó en más de 200 homicidios cometidos contra víctimas de secuestro, integrantes de grupos antagónicos y vendedores de droga, y se le identificó como el posible encargado de extorsionar a diversas autoridades del estado de Jalisco.

Su zona de operación habría comprendido los municipios de Teloloapan, Apaxtla de Castrejón, Cuetzala del Progreso, Tepecuacuilco, Iguala de la Independencia y Arcelia, en el estado de Guerrero, así como diversos municipios en Jalisco.

Conforme a las investigaciones instruidas por la Agencia del Ministerio Público de la Federación, Viveros García estaría vinculado con al menos 10 casos de secuestro documentados.

Asimismo, se supo que las víctimas de secuestro de este grupo delictivo, eran sometidas a largos periodos de cautiverio en campamentos habilitados como casas de seguridad, ubicados en los municipios de Arcelia y Teloloapan.

En cumplimiento a una orden de localización y presentación, los detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

 

RELACION CON ALCALDES…

 

Trascendió, que en sus primeras declaraciones ante la SEIDO, Felipe Viveros García, reconocido como el brazo derecho de Johny Hurtado Olascoaga (a) El Fish, líder de la FM en Guerrero, confesó su relación con los alcaldes de Cuetzala del Progreso y Acapetlahuaya, Feliciano Alvarez Mesino y Eleuterio Aranda Salgado, con quienes aseguró trabajaba de manera conjunta en casos de secuestros, homicidios y extorsiones cometidos en agravio de los ciudadanos que ambos ediles “gobiernan”.

Derivado de tales actividades ilícitas, el primer edil de Cuetzala, Feliciano Alvarez, se vio involucrado en distintos hechos violentos, contándose entre éstos un “autolevantón” que inventó luego de haber andado de parranda en la zona de tolerancia de Iguala, acompañado del tesorero municipal, de quien más tarde trascendió habría sido ‘levantado’, al igual que varios trabajadores más del Ayuntamiento municipal de ese lugar, de quienes aún se desconoce su paradero.

Actualmente, por supuesto temor a represalias del crimen organizado, el aún Alcalde de Cuetzala huyó de su municipio, trascendiendo que despacha desde el estado de Morelos.

Luego de conocerse la captura del jefe de la plaza, “El F”, y su relación con los alcaldes, se esperan lluevan las denuncias de quienes resultaron agraviados por este grupo criminal, mismos que podrán presentarse en las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), antes SIEDO.