policiaca

Momentos de horror viven vecinos de Mextitlán…

Balacera entre sicarios

del crimen organizado

* Reportan al menos 2 ‘levantados’ y más de 10 desaparecidos entre hombres, mujeres y niños 

Pablo Morrugares Parraguirre

TONALAPITA1 

Momentos de terror viven habitantes de la comunidad de Mextitlán, luego de un enfrentamiento entre grupos antagónicos del crimen organizado que dejó al menos dos ‘levantados’ y más de diez personas desaparecidas la tarde de ayer jueves.

 

Un enfrentamiento entre bandas antagónicas del crimen organizado ocurrido este jueves (ayer) en la comunidad de Mextitlán (cerca del poblado de Metlapa, municipio de Iguala), municipio de Teloloapan, dejó al menos dos personas ‘levantadas’ y más de 10 personas se encuentran desaparecidas, quienes presuntamente fueron detenidas por elementos de la Policía Preventiva Municipal de Iguala, que llegaron a bordo de varias patrullas a prestar el auxilio solicitado por vecinos del lugar.

De acuerdo con versiones recabadas en el lugar de los hechos, fue alrededor de las tres de la tarde de este jueves, cuando se escuchó una balacera, enterándose en ese momento que se trataba de un enfrentamiento a balazos entre presuntas bandas rivales del crimen organizado, quienes se habrían encontrado en la carretera que comunica a Cocula.

Durante el enfrentamiento, se dice, fueron ‘levantados’ Fernando López Arroyo y Moisés Barrera Bastián, quienes se encontraban en una tienda de donde fueron sacados con lujo de violencia. Incluso, se dice que al parecer uno de ellos fue lesionado al momento del ‘levantón’, ya que en el lugar se encontraron rastros de sangre.

Luego de la balacera, los vecinos alarmados llamaron al servicio de emergencia 066 para pedir ayuda, llegando tres patrullas de la Policía Preventiva Municipal, presuntamente de Iguala, quienes portaban cascos, mismos que procedieron a la detención de varias personas.

Según detallaron los vecinos del lugar, las personas que fueron detenidas por los presuntos policías, en sus domicilios, son: Jesús Salgado Marías, Yolanda Bastián Arroyo, su hijo Gonzalo Barrera Bastián; Gabriela Garrido Bastián, David Razo Bastián, así como Sandra Elizabeth Bastián y su hermana Melisa de apenas 8 años de edad.

Los vecinos consternados por el violento hecho pidieron el apoyo del Ejército Mexicano, quienes llegaron a eso de las 5 de la tarde, al igual que elementos de la Policía Investigadora Ministerial y Estatal, quienes únicamente tomaron datos de las detenciones ahí realizadas.

Los vecinos afectados aseguraron que después de los hechos se encerraron en sus domicilios y el pueblo quedó solitario, al igual que este viernes, que solamente los familiares se trasladaron a la PGR, Ministerio Público y demás corporaciones a pedir informes de sus familiares, incluso acudieron a la comisión de los Derechos Humanos para que intervenga por sus familias.

Las pocas personas que salieron de sus domicilios comentaron que uno de los “levantados”, identificado como Fernando López Arroyo, es propietario de un rancho en ese lugar, y es el novio de una de las personas supuestas detenidas por la Policía Preventiva, de nombre Sandra Elizabeth, quien al igual se encuentra desaparecida.