Policiaca

Tras la masacre, instala retén el Ejército…

Siguen sin aparecer 3 hermanas ‘levantadas’

en Mextitlán; entre éstas una niña de 8 años

 

Agencias

Reten 

Personal militar instaló un retén permanente en la carretera Iguala-Teloloapan, luego de los hechos violentos registrados en la comunidad de Mextitlán, el pasado fin de semana.

Descuartizados 

Así aparecieron, en bolsas de plástico negras, los cuerpos de ocho de los once ‘levantados’ en la comunidad de Mextitlán, todos torturados y ejecutados con saña. 

 

Elementos del Ejército blindaron el acceso a esta ciudad instalando un módulo permanente y un puesto de revisión sobre la carretera Iguala-Teloloapan, luego de los hechos sangrientos del viernes cuando 8 integrantes de una familia de la comunidad de Mextitlán, municipio de Teloloapan, fueron levantados, torturados, desmembrados y abandonados en bolsas negras en la carretera Pachivia-Ixcateopan de Cuauhtémoc.

La base militar sustituyó a una que con anterioridad era controlada por elementos de la Policía Preventiva Municipal y Estatal a la altura de la colonia Loma de los Coyotes,

en esta carretera que es la principal vía de comunicación entre Iguala y municipios de esta misma Zona Norte como Cocula, Teloloapan, Apaxtla, Cuetzala e Ixcateopan, así como con la región de la Tierra Caliente.

En los carriles de entrada y salida a esta ciudad, militares revisan vehículos particulares y del servicio público, haciendo descender a sus ocupantes. A un costado de la carretera, a unos 20 metros en una construcción con techo de lámina se alcanzaron a observar al menos 30 efectivos castrenses.

El módulo militar se instaló a raíz de la escalada de la violencia que se registró desde el pasado jueves en la comunidad de Mextitlán, municipio de Teloloapan, ubicado entre los municipios de Iguala y Cocula, casi frente al poblado de Metlapa.

El jueves pasado de la comunidad de Mextitlán fueron ‘levantadas’ 11 personas, cinco de ellas mujeres. Un día después, ocho de estas personas, incluidas dos mujeres, fueron asesinadas con violencia, desmembradas y abandonadas junto con mensajes presuntamente firmados por la Familia Michoacana en bolsas negras sobre el kilómetro 3+400 de la carretera Pachivia-Ixcateopan de Cuauhtémoc.

Hasta ayer se desconocía el paradero de las jóvenes Sandra, Elizabeth y Melisa, de apellidos Bastián Salgado de 22, 21 y 8 años, respectivamente, quienes también fueron levantadas junto las otras ocho personas que aparecieron acribillados el viernes.

 

INVESTIGA LA PGJE LA MASACRE…

 

Mediante un boletín de prensa la PGJE informó que estas investigaciones y peritajes se realizan por medio de la Fiscalía Regional de la Zona Norte.

También se informó que al llegar el agente del Ministerio Público de Taxco al lugar, “se procedió al traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo), donde fueron identificados por familiares de las víctimas”. La PGJE precisó que se “integró a la averiguación previa las fotografías forenses y peritajes realizados en el lugar, corroborando que los cuerpos, cuyas edades oscilaban entre los 40 y 18 años presentaban huellas de tortura y disparos de armas de fuego”.

En el comunicado se indicó que “las víctimas eran originarias de la comunidad de Mextitlán y habían sido reportadas como privadas de su libertad un día antes de su hallazgo sin vida”.

La PGJE “continuará realizando las investigaciones ministeriales hasta dar con los responsables y llevarlos ante los tribunales para que se les aplique todo el peso de la ley y sean castigados los responsables del artero multihomicidio”, se informó en el boletín.

Los asesinados son Jesús Salgado Marías de 18 años, Fernando López Arroyo de 25, Yolanda Bastian Arroyo de 40; Gonzalo Barrera Bastian de 22, Moisés Barrera Bastian de 16 años, David Rozo Bastian de 40, Albertano Meza Paz de 45 años y Gabriela Garrido Bastián de 18.

Aunque el padre de unos de los jóvenes ejecutados informó ese mismo sábado a las autoridades policiacas que entre los cuerpos no estaban Sandra, Elizabeth y Melisa de apellidos Bastián Salgado de 22, 21 y 8 años y que también fueron levantados ese mismo día juntos.