Opinión

SIN   MIRAMIENTO

Gerardo  Lagunas  Pineda

 

Haciendo un recuento de lo que el 2013 nos dejó en Iguala y que está a punto de finalizar, podemos decir que hubo más cosas positivas que negativas, pero que usted amable lector tendrá la última palabra para sacar su conclusión y que será por demás inobjetable. Para empezar, tenemos que los jugueteros de ‘’Iguala’’ y lo entrecomillo porque muchos de ellos no son de aquí, hasta la fecha se han salido con la suya, haciendo uso de la explanada municipal porque a pesar de invitarlos a vender sus productos en el casco de la feria, siempre se han puesto rebeldes y han logrado vender donde ya se acostumbraron hacerlo. Lo harán nuevamente este año que viene?...La Feria a la Bandera organizada por un familiar cercano al ‘’preciso’’  Abarca dejó cuentas supuestamente ad hoc, pero lo fue tan solo para quienes están a las órdenes del presidente, llámense Regidores, porque para la ciudadanía nunca estuvo de acuerdo en las cuentas, mucho menos en que fueran a parar las ganancias y ahora será la Presidenta del DIF quien tome la estafeta que dejó don Cirilo Lara y todo hace suponer, como dice la canción de Julio Iglesias, ‘’La vida sigue igual’’. Y es que hay que decirlo, no se tuvo la misma captación de expendedores que en otras ediciones y de allí que el éxito esperado no se viera. Otro detalle y que llamó  la atención, fue que esta vez no haya habido expositores de otros países como Israel, Argentina, Colombia, entre otros, porque sin duda era un motivo para acercarse a otra clase de culturas, aspecto que los igualtecos no tenemos acceso y eso de verdad llamaba la atención…Se vino la muerte de los líderes de organizaciones sociales como Arturo Hernández Cardona y Angel Román Ramírez, que a pesar de no comulgar con sus acciones ni ideas, nunca nadie estuvo de acuerdo con sus asesinatos donde es la hora que no se tiene ninguna indagatoria, mucho menos que el gobierno estatal o federal emitan una información con respecto a quien o quienes fueron los autores intelectuales y materiales de sus muertes. No tan solo eso sucedía, sino es la hora que gente como Dante Cervantes, Justino Ozores y otros, anden a salto de mata, siendo su pecado formar parte de la organización civil Unidad Popular…Se sabe que líderes como Francisco López Liborio, Bernardo Cayetano Hernández, Alberto Ramírez, Simón Luna y otros, se les ‘’invitó’’ para que no se le pararan de uñas al gobierno municipal y dejar que el comercio irregular, es decir, informal, despejara el primer cuadro de la ciudad que realmente daba una imagen pueblerina y que actualmente su imagen, hay que decirlo, es otra. Claro que muchos igualtecos comentan que cambiar el piso del primer cuadro no era necesario, ya que su grosor y estado de pavimento lo hacía soportable hasta por muchos años más. Se dice que fue una estrategia para quitar a los comerciantes que ya habían sentado sus reales en lo que es el primer cuadro de Iguala y funcionó. Que fue toda una odisea para retirarlos, eso es innegable y es de reconocerse. Ojalá y que en lo futuro esos comerciantes que ya se sentían dueños de esos espacios por el hecho de pagar pinchurrientos 600 pesos ANUALES, entren en cordura que ya no estamos en un rancho y sí en una ciudad, ya que pensaron que eran intocables y se vio que no lo fueron…Muchos calificarán el gobierno de José Luis Abarca como el impulsor del cambio urbanístico de Iguala, pero otros dirán que solo es protagonismo para posteriormente ir por otras posiciones políticas. Vaya usted a saber, lo importante es que Iguala, su Iguala, nuestra Iguala, está teniendo otra imagen y eso ya es bueno. Que se trastocaron intereses, alguien tenía que ser sacrificado para obtenerla y el tiempo será quien determine si estuvo bien o mal…Muy respetable también la posición de ediles como Marina Hernández, Nicolás Guerrero y la viuda de Arturo Hernández, en el sentido que han marcado su línea de no estar de acuerdo con la política de trabajo del ‘’preciso’’ Abarca Velázquez y, repito, el tiempo será el juez para otorgarles la razón o sin razón. Y no es de extrañarse que exista separación de ideas y conclusiones en un municipio, Iguala no ha sido la excepción…Saludos y mis mejores deseos para el año 2014 que lo tenemos a la vuelta de la esquina y que sus propósitos no queden solo en intenciones. Para una mujer que ha demostrado sinceridad en sus palabras y acciones, a la Regidora Esther Orea Vargas. Para mi amigo de la infancia que me mandó unas palabras que me llegaron y llenaron mi alma y espíritu y que no las olvidaré nunca, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Felipe Flores Velázquez. De mis grandes amigos Julio César Zubillaga, editor de El Diario de la Tarde, por sus buenos deseos para conmigo y mi familia y  de la cual siempre lo externaré, me siento orgulloso de ser parte de dicho rotativo. De Moy Ocampo, que sus palabras han sido motivantes y edificantes para quien esto escribe. De otra gran mujer que siempre ha tenido atenciones para conmigo y mujeres como ella, Iguala las necesita por su positivismo. Me refiero a la maestra Carmelita Perea. De mi compadre Leandro Carrera; de mi gran amigo Juan León, que en los momentos difíciles allí siempre ha estado para apoyarme. A mi hija Susana que vive en Grecia y que me ha hecho abuelo por segunda ocasión, porque aquí tengo a la primera de mi otra hija Gabriela, que se llama Valentina. Todos ellos me han mandado felicitación y por este medio deseo agradecerles sus deferencias y a USTED amable lector que tiene que soportarnos al leernos… FELIZ AÑO 2014!