Iguala

Reconoce Patronato gestión del Senador Ríos Piter

Una realidad, Hospital de

Hemodiálisis en Iguala

* Se construirá en la Av. Del Estudiante y dará atención a los municipios de la Z.N. 

Roberto A. Márquez Añorve 

100_7102

Miembros del Patronato Pro construcción del Hospital del Hemodiálisis anunciaron que gracias a las gestiones por parte del Senador Armando Ríos Piter y de los trabajos conjuntos de quienes conforman este Comité, así como por la aportaciones voluntarias de organismos de la sociedad civil, para el 2014 será una realidad la construcción de este nosocomio que dará servicio a todos los municipios de la Zona Norte de Guerrero. (Gráficas: Roberto A. Márquez).

 

Como resultado de las gestiones realizadas por el arquitecto Juan García Ocampo con el Senador de la República Armando Ríos Piter, para principios del año 2014 se liberarán los recursos para la construcción del Hospital de Hemodiálisis en la Avenida del Estudiante de esta ciudad, mismo que dará atención a pacientes de todos los municipios de la Zona Norte de Guerrero.

Esta mañana, miembros del Patronato Pro construcción del Hospital de Hemodiálisis del Valle de Iguala, presidido por Juan García Ocampo, y conformado por el Magistrado Silvano Mendiola Pérez, como Vicepresidente; Elvira Durán Ramírez, como tesorera; así como por Serafín Brito, Casimiro Michell Enrique, Mario Castrejon Mota y Fidel Guetiérrez Nava, como vocales, dieron a conocer tan importante anuncio en presencia también de los representantes del Senador Armando Ríos Piter en Iguala, Leonardo Castrejón Álvarez y Fernando Cortines Gaona.

Previo al anuncio, la tesorera Elvira Durán informó que existe amplia demanda de atención por complicaciones renales sin que existan espacios de atención para gente con pocas posibilidades económicas, toda vez que este tratamiento como es la hemodiálisis se aplica sólo en clínicas particulares con altos costos. Por eso el interés de este Patronato de que se construya este hospital.

Resaltó que en las dos últimas décadas se ha incrementado hasta en más de un 30 por ciento los problemas de obesidad, sobre peso y diabetes, existiendo en la actualidad 6.4 millones de personas con diabetes, cifra que se incrementará a 11 millones en el 2025. De todos los casos registrados, apuntó, la tercera parte son niños y jóvenes y de todos el 37  por ciento presenta problemas renales.

Dijo que tan solo en la zona norte de Guerrero existe una alza alarmante de enfermedades crónica- degenerativas con 900 nuevos casos en el presente año de estos la mayoría sin posibilidades económicas de atención.

Explicaron que desde el 2007 vienen tocando puertas y organizando eventos para recabar recursos contando a la fecha con 200 mil pesos, además de tocar puertas con tres secretarios de salud incluyendo a Lázaro Mazón Alonso, mismos que les han dado la espalda, no así el Senador Ríos Piter, quien desde un principio se mostró disponible para gestionar esta importante obra a aterrizar el próximo año.