Iguala

Convive Mazón con Periodistas; Ya no es Guerrero primer lugar en muertes maternas, asegura

 

Pedro González Téllez

 

El secretario de Salud en Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, se reunió ayer con periodistas de los diferentes medios de comunicación local y estatal, para convivir por estas fiestas decembrinas y desearle a los comunicadores el mejor de los éxitos en el 2014.

Mazón Alonso, después de compartir un sabroso desayuno, hizo entrega de regalos a través de una rifa y los invitó a continuar con esta difícil labor periodística, con responsabilidad y ética profesional, sin caer en los excesos de la información.

Tras el convivio, el secretario de Salud aseguró que en este año 2013, a pesar de la contingencia que se registró por el desastre que causaron las tormentas “Ingrid” y “Manuel”, en Guerrero se registraron 1,700 casos menos de personas afectadas por el dengue, “es decir, de 4,600 que se presentaron en el 2012, en este año 2013 solamente se reportaron 2,900, es decir, 1,700 casos menos”.

“Otra de las satisfacciones -dijo-, en muertes maternas, durante esos días de la contingencia que no había vías de comunicación, tuvimos mucho respaldo de la Comisión Federal de Electricidad, de TELMEX, de la Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Policía Federal, con la ayuda de helicópteros y tampoco tuvimos muertes maternas que lamentar en esos días”.

En este momento, anunció que Guerrero ya no ocupa el primer lugar a nivel nacional en muertes maternas,” estamos en 6º. lugar y estamos cerrando con 40 casos de muertes maternas, la cifra más baja en los últimos 10 años, en mortalidad, descendimos como en un 6 ó 7 por ciento y el trabajo que se ha realizado es con respaldo totalmente del gobernador Ángel Aguirre y de la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan y que en la situación de desastre nos visitó hasta diez veces en el estado”.

Apuntó que a pesar de todo lo que pasó, “en la Secretaría de Salud logramos salir adelante y eso nos hizo recibir reconocimientos, incluso, llevamos el caso de éxito de Guerrero al Consejo Nacional de Salud a Guanajuato porque así nos lo pidieron, también a la ciudad de México, pero no fuimos solos porque hubo muchos estados  del país que se solidarizaron con nosotros y estuvieron presentes en la situación de contingencia, eso fue lo que se hizo en Guerrero”.

En este sentido, Lázaro Mazón hizo un reconocimiento a los periodistas y medios de comunicación por ese respaldo que se le dio a las medidas preventivas que deberían tomarse durante esos días de contingencia que se registró en este difícil año del 2013 “y ahora vemos para este 2014 un año con mucho optimismo, un año que podríamos juntos, con esfuerzo, mejorar las condiciones de salud”. Luego recordó las dos intoxicaciones masivas, una en Chilapa, con más de 800 personas intoxicadas, otra en los Órganos, cerca de Acapulco, con más de 300 niños intoxicados, después un accidente por aquí en Buenavista “y por eso espero que en el próximo año que viene, no tengamos más contingencias que afecten la salud de los guerrerenses”, puntualizó.