Iguala

Inalcanzables, productos de la canasta básica…

Por la crisis, no habrá

cena de Año Nuevo

* Subió el gas, la luz, y hasta los taxistas acordaron subir el precio de sus servicios, se queja el proletariado…

 

Pedro González Téllez

DSC09920 

DESANGELADO se observa el Mercado Municipal “Adrián Castrejón” ante de la falta de consumidores a consecuencia de la grave crisis económica, que dejará a muchos hogares sin la tradicional cena de Año Nuevo. (Gráfica: Pedro González).

 

El incremento a los costos de los productos como el gas, la luz, incluso, del pasaje de taxis, a unos cuantos días de terminar este difícil año, “está asfixiando a los consumidores y usuarios porque todavía no llega el año 2014 y todos los servicios y productos de la canasta básica se encuentran por las nubes, inalcanzables para el proletariado”.

Así de esta manera coincidió en señalar la ciudadanía, porque a unos cuantos días de terminar este difícil año, todos los productos se incrementaron; incluso, los servicios como el gas, la luz y hasta la tarifa del pasaje, pues la dejada mínima aumentó de 20 a 25 pesos, “porque fue una decisión que aprobamos los compañeros taxistas”, aseguró el chofer de la unidad marcada con el número económico 797.

La gente que acudió al Mercado Municipal “Adrián Castrejón” para abastecerse de lo más importante para recibir el Año Nuevo 2014, afirmó que el cilindro de 20 kilos de gas, que costaba hace unos meses 235.44 pesos, “ayer viernes lo compré en 261 pesos”, aseguró la señora Laura Salgado Hernández, vecina de la colonia 28 de Abril.

Otra de las personas afectadas por el alza de la tarifa de luz de este último bimestre del 2013, fue la señora Alicia Román Sánchez, a quien le están demandando un pago de más de 960 pesos, después de que los pagos anteriores no rebasaban los 530 pesos, “es un abuso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, puntualizó.

En el Mercado, otros consumidores afirmaron que no saben lo que van a comprar para la cena de Año Nuevo, “pues todo está tan caro que ni para hacer el tradicional pozole nos va a alcanzar, pues el kilo de carne de cerdo se incrementó a más de 70 pesos, el kilo de filete de pescado se vende entre los 100 y 120 pesos, el jitomate se incrementó de 13 a 24 pesos y para el colmo de esta crisis, los taxistas aumentaron la tarifa mínima de 20 a 25 pesos porque dicen los choferes que así lo acordaron los transportistas.

Los entrevistados aseguraron que muchos hogares no celebrarán la llegada del año nuevo sin la tradicional cena, porque los precios de la canasta básica y de los servicios públicos, se encuentran inalcanzables, el obreros y proletariado, sobre todo, los desempleados, apenas se van a conformar con disfrutar un pollo rostizado, otros ni frijoles con chile van a celebrar”, aseguró el maestro jubilado, Daniel de Jesús Ramírez Ortiz.