Iguala

Celebrarán hoy su “Día Internacional”

Marginación y rechazo, problemas que

enfrentan los discapacitados en Iguala

 

Roberto A. Márquez Añorve

100_6856100_6867 

Un llamado a la conciencia ciudadana a la no discriminación y al respeto al derecho de libre tránsito, el mensaje de discapacitados hoy en su día. (Foto: Roberto A. Márquez).

 

“Luego de muchos años de lucha, el gobierno municipal de José Luis Abarca Velázquez, consciente de nuestras necesidades de libre tránsito y dando cumplimiento a su compromiso de hacer respetar nuestros derechos, implementó rampas  suficientes y adecuadas  en las obras de rehabilitación y modernización del Centro Histórico de la ciudad. Bien por el gobierno,  mal por la ciudadanía que sigue rechazándonos e invadiendo estos espacios”.

Así se expresaron para El Diario de la Tarde, Martín Román Avilés y Pedro Román Salgado, con motivo de la conmemoración hoy, del “Día Internacional de la discapacidad”, manifestando su reconocimiento al Alcalde y la Presidenta del DIF por impulsar mejores condiciones de vida con la implementación de rampas y oportunidades de trabajo para Martín, no así para Pedro, quien aseguró que actualmente vive de lo que sus amigos le dan en el Palacio Municipal. “No pido. Lo que me dan lo hacen de corazón, aunque le diré que aún tengo la confianza de que me darán trabajo”, apuntó.

Pedro platicó que tiene poco más de un año de discapacidad, “antes no era consciente de las necesidades que tiene un persona así. Ahora sufro la falta de oportunidades de trabajo. Nadie nos contrata según por los pagos que tienen que hacer al Seguro Social por los riesgos de accidentes. Me enfrento a la discriminación de muchos ciudadanos aun por parte de familiares que ahora me ven como un inútil”. Dijo ser triste vivir del rechazo y discriminación derivado de la falta de conciencia ciudadana, “soy el claro ejemplo de que nadie está exento a una discapacidad”.

Por su parte Martín aseguró que la discapacidad no le ha provocado serios problemas, que ha contado con el respaldo de su familia y de autoridades como el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien les otorga un apoyo económico mensual y el Alcalde JLAV,  quien por apoyarlo en su campaña le dio empleo. Sin embargo lamentó que en pleno siglo XXI haya gente que los rechace por creer que les van a pedir dinero, “no somos pordioseros, somos gente dispuesta a ganarnos la vida como todo mexicano”.

Esta tarde, con motivo de la semana de la discapacidad, el DIF Municipal en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social realizará sana convivencia con personas con discapacidad. La cita es a las 5 de la tarde en la Plaza Cívica de las Tres Garantías.