Huitzuco

Programa “Guerrero Cumple Alfabetizando”

Capacitan en Huitzuco a Técnicos Docentes

4-12-2013 capacitacion de tecnicos docentes de alfabetizacion 

Huitzuco, Gro.,  diciembre 4.- En el marco del programa “Guerrero Cumple Alfabetizando” el Ayuntamiento que preside Norberto Figueroa Almazo en coordinación con la Secretaría de Educación, determinaron a Huitzuco como sede de la Capacitación de Técnicos Docentes de la Zona Norte.

 

Huitzuco, Gro.,  diciembre 4.- En el marco del programa “Guerrero Cumple Alfabetizando” que impulsa en el estado el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, el Honorable Ayuntamiento que preside Norberto Figueroa Almazo en coordinación con la Secretaría de Educación, determinaron a Huitzuco como sede de la Capacitación de Técnicos Docentes de la Zona Norte, que tiene como objetivo la supervisión y el control de los círculos de estudios que serán formados en los distintos municipios de la región Norte.

En este evento participó el coordinador Municipal de Alfabetización Roberto Reza Aranda; Rosalba Sánchez Castro, Técnico Docente, Francisco Martínez Ortiz ex  director de Educación Municipal; Maritza Jaramillo Cruz aplicando el método cubano “Yo sí puedo”; Sofía Hernández Layna, de Enlace en la Región Norte del Programa “Guerrero Cumple Alfabetizando” que registra la participación de José Emanuel Carreño Camiña, encargado de informática y estadística de la zona norte.

Con este fin mediante un convenio estatal y municipal, se creó la coordinación técnica a cargo de Roberto Reza Aranda y la Instancia Municipal de la Mujer, con la finalidad de impulsar acciones en el Gobierno que reduzcan la desigualdad entre hombre y mujeres con el apoyo del Cabildo Plural.

En este mismo acto participó el maestro Francisco Ávila Mata perteneciente a la Asociación Civil “Manos de Luz” con sede en Cuernavaca Morelos, quien diserto sobre el tema “educación para los hijos con igualdad” y estableció la necesidad de que la Instancia Municipal que preside Guadalupe Salgado Ocampo cuente con un Plan Municipal de desarrollo, un Plan para la Igualdad que considere presupuesto operativo anual y reduzca la desigualdad.

Se estableció la necesidad de que el Instituto Municipal de la Mujer promueva políticas públicas, programas de acciones que reduzcan la desigualdad entre hombres y mujeres, que a raíz del estudio que se realizó en Huitzuco en referencia a esta desigualdad que viene de décadas, estas instancias sean independientes de los programas asistenciales que ha de acuerdo a las estadísticas de cada tres personas, tres son mujeres y dos no saben leer y de cada 100 pesos, 10 están en manos de mujeres.

Por otra parte, se señaló en esta sede que el Gobierno Municipal tiene la obligación de ofrecer bienes y servicios como políticas urbanas de pavimentación, drenaje, agua potable, recolección de basura con la finalidad de impactar en el mejor nivel de vida, a la que habrá de agregarse la educación en relaciones humanas y valores en la igualdad de género.

Al evento asistieron a la capacitación los técnicos docentes, personal perteneciente de Atenango del Rio, Copalillo, Tepecoacuilco, Iguala y Huitzuco, asistiendo también funcionarios municipales como el Dr. Gonzalo Echeverría Director de Salud Municipal y la Directora de la Instancia Municipal de la Mujer.