Guerrero

Pagó el jefe de “Los Rojos” una fianza de 13 mil 238 pesos…

Libre, Leonor Nava

Romero, “El Tigre”

* Se le relaciona con el homicidio de 3 activistas de la UP en Iguala

 

Agencias

leonor nava 

Chilpancingo, Gro.-Fuentes federales confirmaron que tras pagar una fianza de 13 mil 238 pesos, el presunto narcotraficante, líder en Guerrero de la organización criminal denominada “Los Rojos”, Leonor Nava Romero alias La Garra o El Tigre, fue dejado en libertad.

El pasado 10 de noviembre, el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales con sede en el estado de Tamaulipas, informó que el abogado de Nava Romero, Gerardo Abrego Carrillo, exhibió “en efectivo la cantidad” de 13 mil 238 pesos, “a fin de garantizar la libertad provisional bajo caución del nombrado inculpado”.

Leonor Nava habría sido detenido el pasado 9 de septiembre en la cabecera municipal de Eduardo Neri (Zumpango del Río), por personal del Ejército Mexicano.

 “Los Rojos” es considerado el brazo del extinto cártel de los Beltrán Leyva que opera en la región Centro y parte de la sierra guerrerense bajo la protección de autoridades locales, según han referido medios nacionales.

 La detención de “La Garra” o “El Tigre” ocurrió a tres días de que una célula al servicio de “Los Rojos” atacara un convoy militar en las inmediaciones del poblado serrano de Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo, donde oficialmente murió un soldado y un civil, mientras que cuatro presuntos agresores fueron detenidos y decomisadas 12 armas de fuego, cartuchos y equipo de radiocomunicación, informó en septiembre la revista “Proceso”.

A Leonor Nava Romero se le relaciona también con el ‘levantón’ y homicidio de tres activistas de la Unidad Popular (UP) en Iguala, entre éstos el dirigente de la Unión Campesino Emiliano Zapata (UCEZ), Arturo Hernández Cardona.

 Lo anterior, en virtud de que sobre el cuerpo sacrificado de Hernández Cardona los presuntos victimarios dejaron una cartulina firmada por el líder del grupo criminal autodenominado “Los Rojos”, adjudicándose la triple ejecución.