Guerrero

De 2010 a 2012: CNDH

Aumentó la pobreza en Guerrero

*El 70 % de los guerrerenses vive con menos de 783 pesos mensuales…

 

Lourdes Chávez

pobreza_extrema_en_guerrero

 

Chilpancingo.- Buena parte de los habitantes de 46 municipios con presencia de grupos de autodefensas y policías comunitarias carece de alimentos esenciales, de atención primaria de salud, de vivienda en condiciones dignas y del acceso a una educación básica, denunció la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El organismo indicó que 44.3 por ciento de esos municipios sufren pobreza alimentaria, 76.9 por ciento no tiene acceso a la seguridad social y 74.6 por ciento de la población vive en pobreza extrema, de acuerdo con el “Informe especial  de autodefensas y seguridad pública de Guerrero”.

En términos poblacionales,  señaló que son 2 millones  307 mil 169 las personas que habitan en los 46 municipios —con por lo menos seis grupos de autodefensa o policías comunitarias— y representan 65.47 por ciento de la población estatal.

La CNDH confirmó que la inseguridad que llevó a los pueblos a organizarse está relacionada con malos servidores públicos y la ineficacia del sistema de procuración de justicia, pero también con la situación de pobreza, marginación y exclusión que vive Guerrero, que impide el disfrute de otros derechos que el Estado debe garantizar de manera efectiva.

Para el análisis se precisó que Acapulco es uno de 46 municipios con autodefensas, pero sólo en una población, Xaltianguis, situada a 50 kilómetros del puerto, pero debido a que las fuentes de información y estadística no manejan información a nivel localidad, el comparativo de la CNDH se realizó entre los 46 municipios restantes “para tener mejor acercamiento a la realidad social que se vive en la región”.

Por ejemplo, destacó que 71.9 por ciento de los guerrerenses viven en condiciones inferiores a la línea de bienestar social, y en los municipios con autodefensas este indicador es de 68.6 por ciento, pero sin considerar Acapulco se eleva a 75.6 por ciento. En todos los casos, es superior a la media nacional de 51.6 por ciento.

Indicó que entre 2010 y 2012, el porcentaje de población que se ubica por debajo de la línea de bienestar social mínimo se incrementó de 38.8 por ciento a 45.1 por ciento, y de esa población 70 por ciento vive con menos de 783 pesos mensuales por persona, “insuficiente para una canasta alimentaria básica”.

De los 46 municipios del análisis, 76.9 por ciento no tiene acceso a la seguridad social, y 57.2 por ciento no tiene servicios básicos en sus domicilios, como agua, drenaje o energía eléctrica.

Destacó que 2012, cuando Guerrero tenía 26.8  por ciento de su población con rezagados educativos, en los 46 municipios del estudio 26.9 de los habitantes no cuenta con el nivel de educación obligatorio.

Entre esos lugares destaca el municipio de Cochoapa el Grande —que se acaba de incorporar a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC)—, donde alrededor de la mitad de los pobladores sufre de rezago educativo.

Asimismo, indicó que 39.4 por ciento de los habitantes de Guerrero no tienen acceso a una alimentación digna, y en los municipios de referencia es el 44.3 por ciento de pobladores.

Los resultados de la medición de pobreza para las entidades federativas y para el país en su conjunto, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, indica que 69.7 por ciento de los guerrerenses están en pobreza.

La CNDH destacó que la situación en los 46 municipios del estudio es ligeramente mejor, con 66.5 por ciento de su población en situación de pobreza, pero respecto de la pobreza extrema, Guerrero alcanza el 31.7 por ciento, y los municipios investigados, excluyendo Acapulco, alcanzan 74.6 por ciento.

Agregó que “en 20 de los 46 municipios,  hay alta presencia indígena, que junto a la pobreza que caracteriza a la población de esa zona,  radicaliza su marginación”, denunció la CNDH.

Explicó que las autoridades estatales deben tener mayor cuidado con los pueblos originarios en el cumplimiento de sus obligaciones, en atención a lo dispuesto en el artículo 2o. de la Constitución, entre otras leyes y tratados internacionales.

“Sin embargo, esta situación ha sido ignorada por las autoridades estatales”, sostiene.

En el estudio señaló que los municipios con mayor cantidad de personas indígenas forman parte, en su mayoría, de los municipios con mayor grado de pobreza multidimensional.

Como ejemplo, señaló que de los 46  municipios en análisis, el municipio de Acatepec ocupa el tercer lugar en población indígena y el tercero en situación de pobreza extrema; el segundo lugar en población indígena lo comparten dos municipios: Metlatónoc, que es segundo en situación de pobreza extrema, y Atlamajalcingo del Monte, que ocupa el noveno en población en situación de pobreza extrema.

En este sentido, denunció que en Guerrero, en particular en las zonas indígenas, existen carencias básicas que impiden a los individuos contar con un nivel de vida adecuado y, por lo tanto, un acceso primordial a sus derechos económicos, sociales y culturales, por la omisión de las autoridades estatales.