Acapulco

Amplía Secretaría de Salud la veda sanitaria

temporal de moluscos bivalvos en las 2 Costas

 

Acapulco, Gro., 28 de diciembre.- Debido al incremento en los niveles de saxitoxinas en aguas del litoral guerrerense, la Secretaría de Salud acordó ampliar la veda sanitaria temporal para la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos en las dos Costas del estado, y mantener la existente en Acapulco.

El subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, informó que esta disposición se tomó con base a las muestras científicas realizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, a través de productos extraídos en diferentes puntos de la Costa Chica y Costa Grande del estado.

Recomendó a la población no consumir productos del mar como ostión plateado, ostión violeta, callo de hacha, pata de mula, almeja, mejillón, pata de cabra, caracoles de mar, callo de margarita, tichidas y otros moluscos bivalvos provenientes de todo el litoral guerrerense.

Kuri Sanchéz informó que al igual que en Acapulco, luego de haberse decretado la veda el pasado 19 de diciembre, personal operativo de Regulación Sanitaria intensifica el programa del monitoreo de moluscos bivalvos en las playas de todo el estado  hasta que se obtengan resultados, dentro de los límites máximos permisibles.

 Al respecto, en la zona de Acapulco este día se realizó un operativo sorpresa en algunos puntos fijos y semifijos en donde se expenden productos del mar –desde Caleta, hasta Puerto Marqués-, con el fin de exhortar a los propietarios de los establecimientos de abstenerse de vender toda clase de moluscos bivalvos.

 Dentro de las acciones operativas realizadas hoy en Acapulco destacan la visita a cinco cooperativas pesqueras y 47 establecimientos expendedores de mariscos en donde se realizaron medidas preventivas a través de material de difusión alertando a la sociedad sobre los riesgos a la salud que implica el consumo de moluscos bivalvos.

 El funcionario estatal reconoció que la medida sanitaria acordada este día para las dos costas del estado, fue con base a la evidencia de la proliferación de saxitoxinas con niveles que rebasan los límites máximos permisibles establecidos en la Norma Oficial Mexicana correspondiente de microalgas de la especie Pyrodiniumbahamensevar; PSP, productora de toxina paralizante del grupo de las saxitoxinas.

 Se refirió también que a  efecto de proteger la salud de la población, como una medida de seguridad para evitar poner en riesgo  la salud, de conformidad con los artículos 404 Fracciones VII y XII, y 411 de la Ley General de Salud, en caso de no acatar las disposiciones sanitarias se podrá proceder de manera administrativa contra los infractores de acuerdo a la ley.

 Señaló que hasta el momento no se han reportado ningún caso de personas intoxicadas por la ingesta de moluscos bivalvos; sin embargo, alertó a la población a evitar consumir este tipo de productos del mar, y sugirió comer pescados, pulpo, camarón, langosta, langostino y caracol, productos que no representan ningún riesgo a la salud.

El responsable sanitario en la entidad reconoció que la Secretaría de Desarrollo Rural, a través de la Dirección de Pesca,  destinó más de medio millón  de pesos para apoyar a los aproximadamente 480 integrantes de cooperativas pesqueras de Acapulco, con despensas con un valor de mil 100 pesos.

El consumo de moluscos bivalvos puede generar mareo, vómito,  diarrea, cefalea y entumecimiento en la boca y extremidades torácicas y pélvicas, después de 5 a 30 minutos del consumo.

En los casos graves pueden generar pérdida del equilibrio; dificultad para hablar, tragar y respirar, y parálisis muscular, con riesgo de muerte por afección respiratoria entre las 2 y 24 horas posteriores a la ingesta de moluscos bivalvos.