Tepecoacuilco

Gente de Morelos se lleva el pescado chico, acusan

Denuncian pesca clandestina en Tepecoa

* Conforman Comité pescadores locales

 

Pedro González Téllez

OLYMPUS DIGITAL CAMERA          

Pescadores del municipio de Tepecoacuilco conformaron un Comité, a cuyos directivos tomó protesta ayer el Alcalde Antonio Galarza Zavaleta. (Foto: Pedro González).

 

Pescadores de las comunidades de San Vicente Palapa, Cuexcontlán y de la cabecera municipal de Tepecoacuilco que laboran en la presa “Valerio Trujano”, denunciaron que por las noches personas del estado de Morelos, incluso, de otros lugares, operan de manera clandestina, llevándose pescado chico que venden en el mercado como “charales”, los ocupan para caldo de mojarra o para alimentar otro tipo de especies animales y no los dejan crecer.

Los aproximadamente 50 pescadores demandaron la intervención del Alcalde Antonio Galarza Zavaleta, para que este problema se resuelva ya, porque está afectando gravemente su economía.

Ante la problemática, el alcalde los convocó a sostener ayer una reunión con funcionarios de su gabinete municipal, para acordar de qué manera se les podría ayudar, porque reconoció que los habitantes de San Vicente Palapa, Cuexcontlán, incluso, de Tepecoacuilco, sobreviven de la venta del producto que pescan todos los días.

Por tal razón, ayer en el auditorio municipal se concentraron el alcalde Antonio Galarza Zavaleta; el síndico Procurador, Facundo Juárez Fuentes y los regidores Ana González Contreras, de la Participación Social de la Mujer, Ma. del Rosario Manzanares  Batalla, de Educación, Alma Rosa González Chávez, de Desarrollo Rural y Ganadería, Gilberto Remigio Román, de Comercio y Abasto Popular, así como Luis Alberto Pérez Valle, de Salud y Ecología, para acordar que solamente a través de un Comité designado por los pescadores podrían apoyarlos.

Fue así como de manera democrática eligieron el siguiente Comité de pescadores: Presidente, Jorge García Bermúdez, vecino de Tepecoacuilco; secretario, Juvenal Nava Velázquez, de San Vicente Palapa; tesorero, Antonio González Aguirre, de Cuexcontlán; y como vocales, Gerardo Romero Vargas (primero) de Tepecoacuilco; Emiliano Bernal Cuevas (segundo) de San Vicente Palapa y Ciro Carranza Catalán (tercero) de Cuexcontlán.

El alcalde les tomó la protesta de ley, comprometiéndose a entregarles en breve sus respectivas credenciales, exhortándolos a elaborar un reglamento interno que norme la actividad de los pescadores y se unifiquen para que los apoyos fluyan favorablemente en beneficio de sus familias, porque dijo que de parte suya, “van a recibir todo el respaldo de su presidente municipal y del mismo cabildo”.

Galarza Zavaleta hizo el compromiso de acudir ante las autoridades federales y estatales, como el Colegio de Agricultura y la SEMARNAT, para  la entrega de 10 mil crías de tilapia, langostino;  incluso, ver si el robalo o el huachinango pueden desarrollarse en estas aguas para que se pueda ayudar a los pescadores.

Cabe apuntar que esta reunión fue atestiguada por otros funcionarios municipales, como Eloísa Castrejón Ramírez, Araceli Velázquez Juárez, Eurípides Hernández, de Gobernación municipal, Rigoberto Nava Barrera, secretario municipal, entre otros.