Tepecoacuilco

Reconocen respaldo del Alcalde Antonio Galarza

Compran Fonart y Sedesol mercancía a

artesanos indígenas de Tepecoacuilco

* Recorrieron las comunidades de Xalitla y Maxela…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA          

Apolinar Pérez Alejandro, director de Artesanías del municipio de Tepecoacuilco que preside Antonio Galarza Zavaleta, muestra algunas de las piezas artesanales que se producen en Xalitla.

 

Tepecoacuilco, Gro. Noviembre 13.- Apolinar Pérez Alejandro, director de Artesanías del municipio de Tepecoacuilco que preside Antonio Galarza Zavaleta, informó que con el respaldo del edil, personal del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, hicieron un recorrido por las comunidades de Xalitla y Maxela para la adquisición de piezas artesanales con una inversión aproximada de doscientos mil pesos.

Pérez Alejandro indicó que con la intención de fortalecer el impulso a la labor de los artesanos del alto Balsas, el sábado 9, el domingo 10 y el lunes 11 de este mes; funcionarios de estas dependencias compraron piezas artesanales con un monto de 150 mil en Xalitla y 50 mil en Maxela, adquiriendo papel amate, barro y botellas de vidrio pintado, con la intención de exportar estos productos.

Señaló que estas comunidades son reconocidas a nivel internacional por la alta ejecución de sus pinturas, “es nuestra cultura popular y muchos de los tlacuilos o pintores de amate y barro han ganado premios nacionales, actualmente el gobierno de Galarza Zavaleta respalda la iniciativa del tianguis artesanal de Xalitla que se instala cada domingo en el centro de la población”.

Informó que este miércoles 13, Fonart y Sedesol estarán entregando apoyos económicos a 30 artesanos de San Agustín Oapan en el ayuntamiento municipal, “esto como parte de las gestiones que ha realizado Galarza Zavaleta ante dependencias como la Secretaria de Desarrollo Económico, para beneficio de los artesanos de esta cabecera municipal”.

Por último, invitó a los visitantes locales y foráneos que viajan por la carretera México-Acapulco a que visiten el paradero que se ubica en la población de Xalitla y que adquieran piezas artesanales, “de esta manera estarán apoyando nuestra cultura y nuestras expresiones artísticas”.