policiaca

Pretendieron aparentar un suicidio, en la “24 de Febrero”…

Caen homicidas de

estudiante igualteca

* Uno de ellos era su maestro en el “Tec” de Iguala…

* El otro criminal es conocido vendedor de atoles…

 

De la Redacción

El EloteroMarcos Iván 

HOMICIDAS: JOSE FULGENCIO VEGA SOTO (a) El Chino o El Atolero, vecino de la colonia “El Pedregal”, y MARCOS IVAN MOJICA, (a) El Muletas, profesor del Instituto Tecnológico de Iguala, vecino del Fraccionamiento “Patria”.

 542148_302833273126476_1719258430_n

AGRAVIADA: Itzel Cristina Román Ramírez, de 21 años, estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Iguala, vecina de la colonia “24 de Febrero”.

 

Agentes adscritos a la Fiscalía Especializada en delitos sexuales y violencia intrafamiliar, lograron la captura en Iguala de dos presuntos homicidas, acusados de haber dado muerte a la joven estudiante Itzel Cristina Román Ramírez, alumna del Instituto Tecnológico de Iguala, a quien luego de asesinar colgaron con un mecate en el interior de su domicilio, pretendiendo aparentar un suicidio. 

Los presuntos homicidas son Marcos Iván Mojica “N”, alias “El Muletas”, con domicilio en el Fraccionamiento “Patria”, quien además era profesor de la ahora extinta en el Tecnológico de Iguala.

El otro criminal responde al nombre de José Fulgencio Vega Soto, alias “El Chino” o “El Atolero”, con domicilio conocido en la colonia “El Pedregal”, conocido vendedor de atoles en la ciudad.

Como se recordará, la mañana del pasado 20 de junio del año pasado (2012), una joven estudiante del Instituto Tecnológico de la ciudad de Iguala se encontró muerta, ahorcada, en el interior de su domicilio, sito en el número 42 de la calle Lázaro Cárdenas de la colonia “24 de Febrero”. Aunque todo parecía indicar que se trató de un suicidio, la familia mantuvo la sospecha de que pudiera tratarse de un homicidio.

La hoy occisa, Itzel Cristina Román Ramírez, de 21 años, cursaba el tercer semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales en la institución antes mencionada.

De acuerdo a los hechos, el señor Antonio Maximino Ramírez, tío de la fallecida, relató que cerca de a las 6 de la mañana escuchó el grito de su mamá en el interior de su casa ubicada sobre la calle Lázaro Cárdenas número 42 de la colonia “24 de Febrero”.

Expuso que cuando llegó a la parte del baño, a un lado de la recámara de la joven, la encontró colgada, atada del cuello sobre el marco de la puerta; inmediatamente procedió a bajarla y la colocó en la cama donde le dio respiración boca a boca, pero al ver que no volvía en sí, pidió el apoyo de la Cruz Roja.

Cuando llegaron los paramédicos informaron a la familia que la joven ya estaba muerta.

Cabe destacar que agentes del Ministerio Público se presentaron a realizar las diligencias correspondientes, sin embargo la familia les negó el paso, así como al Servicio Médico Forense (Semefo), por lo que en un primer momento el cuerpo no fue trasladado a esas instalaciones, para que se le realizara la necropsia de ley y se determinara la causa de la muerte.

Sin embargo, horas más tarde, la propia familia llamó a los servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), así como al Semefo, para que se iniciaran las investigaciones por la muerte de la chica, debido a que afirmaron “presentaba golpes en su cuerpo”, lo que los lleva a sospechar que no se haya tratado de un suicidio.

Al respecto, los familiares dijeron desconocer si la estudiante tenía problemas de alguna índole, pero sí afirmaron que era un joven “normal”, sin mayores complicaciones en la vida.

Así, luego de casi año y medio de investigaciones, se logró la captura de dos de los presuntos criminales: el profesor del ITI, Marcos Iván Mojica “N” (a) El Muletas, y José Fulgencio Vega Soto (a) El Chino o El Atolero, quienes tras su captura fueron trasladados a la ciudad de Chilpancingo, donde habrán de rendir su declaración respecto a los hechos que, trascendió, están confesos, aceptando su participación en el artero crimen de la estudiante.