policiaca

Retienen combis y un “ramalero”…

Bloquean calles de Tonalapa del Río

* Vecinos inconformes exigen concesiones…

 

Agencias

4.--tonalapa 

Vecinos de la comunidad de Tonalapa del Río bloquearon calles y retuvieron unidades del servicio público.

 

Vecinos de las comunidades Cuauhtémoc y Tonalapa del Río, aproximadamente unos cien, encabezados por sus comisarios, bloquearon desde la madrugada de ayer las calles del centro de esa población y retuvieron 7 unidades del servicio público mixto de ruta para exigir a las autoridades de Transporte del estado la liberación de dos concesiones.

Informaron que ya se las habían otorgado, pero que les fueron impugnadas por los concesionarios que tienen el control del transporte público en sus pueblos del municipio de Teloloapan.

A las 5:30 de la mañana de ayer los pobladores bloquearon la calle principal que pasa por el cetro del pueblo y la avenida lateral a la altura del puente vehicular del poblado de Tonalapa del Río-Cuauhtémoc.

Ahí colocaron grandes rocas en las calles con las que impidieron el paso a siete combis del servicio mixto de ruta y a un camión de pasajeros (conocido como “ramalero”) de las rutas Tonalapa del Río y Coatepec Costales a Iguala y Teloloapan. Las ocho unidades del servicio público fueron retenidas.

Los pobladores retuvieron las unidades de los concesionarios que promovieron la impugnación de los dos permisos, pero dejaron las de los que no intervinieron en este proceso.

El poblado está dividido en dos partes: del puente por el que atraviesa el río del parque ecoturístico Atlmolonga hacia Coatepec Costales es llamado Tonalapa del Río, y del puente hacia la comunidad de Ahuehuepan lo identifican como Tonalapa del Río-Cuauhtémoc.

Según el comisario municipal del Tonalapa del Río-Cuauhtémoc, Félix Diego Salgado, el bloqueo de calles y la retención de unidades fue acordado en asamblea del martes con los cerca de 500 pobladores de esta comunidad.

Dijo que la inconformidad que generó la protesta es por la omisión de las autoridades estatales de la dirección de transportes por no resolver el conflicto del servicio público.

Informó que ante el pésimo servicio que ofrecen los concesionarios y choferes de las unidades de Tonalapa del Río, las cuales fueron retenidas ayer, en meses pasados solicitaron a la dirección de transportes dos concesiones para dar el servicio a los dos pueblos y al Barrio del Rincón, donde se concentran unos 600 habitantes, según las autoridades.

Los afectados, quienes dijeron tener el respaldo también de pobladores de la comunidad vecina de Tonalapa del Río y de su comisario José Leyva Bastida, pidieron a las autoridades la liberación de los dos permisos y advirtieron que el bloqueo de calles y la retención de las ocho unidades será de forma indefinida hasta que se les dé una respuesta favorable a su demanda.