opinión

EfektoX

Guillermo Mejía Pita1Memo Mejía Pita

 

JOEL ESTÁ POR CAER.- Los marcados actos de corrupción, nepotismo, despotismo, burocratismo, abuso de autoridad entre muchísimas otras irregularidades fomentadas y solapadas a lo descarado por el Delegado de Transportes en esta región, Joel de la Cruz Habana, lo ponen en la “cuerda floja”, a un paso de caer de la ubre presupuestal a la que está pegado mañosamente desde años atrás, debido a la facilidad que tiene, no intelectual, si no para ponerse de tapete. “A sus órdenes jefecito”, “si quiere le hago como perrito, pero déjeme seguir de mantenido a costillas del pueblo…”. Ja,ja,ja,ja, vaya que desfachatez. Que manera tan vil y ruin de denigrar a los hombres. Aunque a decir verdad, no es la excepción a la regla, pues así como él hay muchos más incrustados en los gobiernos.

En el caso específico de Joel de la Cruz, sus días en la Delegación de Transportes están contados, debido a que se avizora una revisión de parte de la Auditoría General del Estado (AGE), debido a infinidad de denuncias presentadas en su contra ante la Comisión Técnica del Transporte de parte de concesionarios de la zona norte del Estado, a quienes obliga, precisamente, a caer en actos de corrupción para satisfacer su ambición desmedida, porque ha de decir “¿si no es ora’ cuándo?”.

Y es que, se trata de un secreto a voces el cambio radical que se le ha visto en su vida personal y familiar, lo cual se traduce de lo privado a lo público, porque un enriquecimiento inexplicable de la noche a la mañana, con un sueldo decoroso -no ostentoso- de servidor público simple y sencillamente no es posible. Podría ser entonces que, los recursos que le han llegado por montones, no son producto de la casualidad, de la suerte, de la lotería o de una posible herencia, si no de las “concertacesio-negociacio-transaciones” con los cientos de permisionarios del transporte público.

¿Y PRENSA MUNICIPAL..?.- Lamentable que el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, tenga que pagar miles de pesos a un grupo de zánganos para que la comunidad esté informada de las acciones que realizan sus gobernantes, y esto no suceda. Seguramente es consecuencia de la incapacidad predominante en el área de prensa, difusión, divulgación, imagen y quien sabe qué mamarrachadas más, en donde, si acaso, de todos los mantenidos, alguno es la excepción a la regla. ¿Será posible que nadie le diga al alcalde Abarca de la inoperatividad que prevalece en ese departamento? Porque a decir verdad, no tiene ni pies, mucho menos cabeza. Y esto, se ha agudizado en los últimos meses.

MÁS CABEZAS AL CADALSO.- A propósito de cabezas, después de la caída de dos familiares del alcalde José Luis Abarca, el primero, un tal Belmont, de la administración del Mercado Municipal; el otro, Elías Flores Velázquez, de la Contraloría, qué pueden esperar otros cualquiera, que ni familia son. Ahí están en la mira, el director de Limpia, Roberto González; el Secretario de Obras Públicas, José Luis Díaz; el de Salud, Hoguer Avilés; el de Reglamentos, Rafael Salgado Velázquez (familiar), entre otros. Esto es bueno de parte de Abarca Velázquez, para desechar la escoria del gobierno municipal.

PLAN NUEVO GUERRERO.- No es que desconfíe de mi Presidente Enrique Peña. ¡No, que va; de ninguna manera! Seguramente tiene las mejores intenciones de mejoramiento social para los guerrerenses con la puesta en marcha del “Plan Nuevo Guerrero”, donde se invertirán más de 30 mil millones de pesos, después del desmadre que nos dejaron “Ingrid” y “Manuel”. De los que seguramente también todos desconfían, es de quienes tendrán en sus manos esos millones de pesos, y que, como siempre sucede, con una cuantos pases alquimistas se volatizarán antes de llegar a su objetivo.

SE LO MERECE.- En una actitud callada, sin protagonismos, pero con el entusiasmo de servir, el director de Protección Civil en Iguala, Enrique Jiménez, realiza la chamba pese a la carencia de recursos. La prueba de fuego la superó en la pasada temporada de lluvias, porque con anticipación advirtió y solucionó áreas de riesgo, de tal manera que no hubo casos que lamentar. Si cuando menos la mitad de los colaboradores del Alcalde José Luis Abarca tuvieran la voluntad y el deseo de trabajar por su pueblo, sin poner pretextos, como lo ha hecho Enrique en Protección Civil, otro gallo nos cantaría a los igualtecos.

TAMBIÉN SE LO MERECEN.- Al interior del Ayuntamiento local, tanto el Síndico, Oscar Antonio Chávez Pineda (del PT) como los regidores, Leonel Gallegos Lome y Esther Orea Vargas (del PVEM) han demostrado interés para conducirse con ecuanimidad y capacidad al interior del Cabildo. Eso es bueno, porque ayuda a mejorar la administración pública que repercute en beneficio de la colectividad. Ojalá y no se mareen por subirse a un pinche tabique.

MI DICHO.-“La mejor recompensa del periodista es, que le crean” (Pero no todo es gratis, ¡gorrones!)

MI E-MAIL.- Efekto_x@yahoo.com.mx (Se reciben comentarios, análisis, criticas, opiniones, mentadas de…menta, etc)