Opinión

ABREVANDO

José Antonio Lavín Reyna

 

Pues así cómo no  iban a subirnos los impuestos y la deuda.

 

Una de las virtudes de la democracia, donde se compite por el poder, es que hay incentivos para que un grupo político le saque los “trapitos sucios” a sus adversarios. Es, al parecer, lo que está sucediendo en el PAN. Es tan intensa la lucha por la dirigencia de ese partido, que aparecen historias que nos ponen los pelos de punta a la ciudadanía. La última es que los diputados federales les habrían pedido “comisiones” a los alcaldes a cambio de procurarles dinero público para proyectos en sus municipios. “¿Quieres, hermano, una nueva clínica en la colonia popular? No hay problema, tú pásame el 10% de lo que recibas y yo te aseguro que te llegue el recurso”. “¿Que no puede terminar, mi presidente municipal consentido, la avenida que atraviesa el centro? No se preocupe, compadrito, que yo le consigo el dinero a condición de que contrate usted a mi amigo constructor”.

La historia la ha destapado Reforma, y la retoma el periodista Leo Zuckermann, el periódico  afirma contar con testimonios de “legisladores, Ediles y otras fuentes oficiales” de que existe una red de corrupción donde los diputados solicitan un “moche” a cambio de dinero para los municipios. Esto habría ocurrido en varios municipios de Nuevo León. Los panistas serían los involucrados. No obstante, el mismo diario ha filtrado información, en una columna de chismes que no está firmada, que “esa práctica no es exclusiva de los blanquiazules”. En el caso del PT, consiguen partidas especiales para unas escuelas  propiedad de su dirigente nacional. También se menciona que lo de las “comisiones” lo hacen los diputados del PRD y del PRI. El senador panista Ernesto Ruffo incluso ha involucrado al líder del PRI en la Cámara de Diputados: “Me dicen que por donde se estaba coordinando el asunto era ahí con el Manlio. Es lo que se oye aquí y allá, que es consistente. Cuando hay una mentira y un chisme, pues es una mentira y un chisme, pero cuando le llega de mil lados diferentes la misma cosa, pues entonces lo probable es que sea verdad”.

Manlio Fabio Beltrones, uno de los políticos priistas más poderosos, no ha respondido a tan graves  acusaciones. El que sí lo ha hecho es el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, quien ha negado esta historia. Incluso afirma que presentará una denuncia para que se investigue. Espero que efectivamente haya una investigación y sepamos la verdad porque esto es un escándalo mayor. Los diputados tienen que quedar libres de toda sospecha de que actúan de esta manera. Y si se comprueba que alguno de ellos efectivamente se corrompió de esta manera, lo que queda es meterlo a la cárcel por tráfico de influencias, fraude, lavado de dinero, evasión fiscal y enriquecimiento ilícito.

El asunto es de la mayor importancia. Recordemos que son los legisladores quienes tienen facultad de elevar los impuestos y la deuda pública. Van a seguir haciéndolo si esto va a significar su enriquecimiento personal. Los ciudadanos no podemos tolerar esta práctica. Debemos exigir que, de existir, se castigue. Porque, de lo contrario, pues en el futuro seguirán subiéndonos los impuestos y la deuda pública.

Hace unos pocos días, una alianza del PRI con el PRD, pero también con algunos votos panistas, incrementó los impuestos y, sobre todo, el déficit público que significará una mayor deuda. De esta forma, en 2014 el gobierno ejercerá el mayor Presupuesto de la historia. Son más de cuatro billones de pesos (doce ceros después del número). Una vez aprobados los ingresos, los diputados pasaron a repartir el pastel reasignando varias partidas para llevarlas a sus estados y municipios. De ser cierta la historia de Reforma, uno se pregunta ¿cuánto del dinero de nuestros impuestos quedó comprometido para ciertos proyectos en algunos municipios a cambio de una comisión a los diputados?

La maquinaria propagandística del gobierno ha lanzado spots para convencernos de las virtudes de la reforma hacendaria y del nuevo Presupuesto. Se nos promete que habrá más dinero para la educación, salud e infraestructura. Suena muy bien. Ahora lo que me gustaría escuchar es que el gobierno de Peña, en particular la Procuraduría General de la República, está investigando la posible corrupción de diputados que, primero, elevaron impuestos y deuda, y luego se lo repartieron a “amigos” alcaldes a cambio de una comisión. Que se investigue a fondo porque, de lo contrario, que no nos sorprenda que en el futuro los legisladores sigan subiéndonos impuestos y la deuda pública porque saben que su bolsillo personal será ampliamente gratificado.

Esta retórica trae a la mente el cuestionamiento de Martin Niemöller a los intelectuales alemanes ante el ascenso de los nazis: “Primero vinieron por los comunistas y no protesté porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y no protesté porque no era socialista. Después vinieron por los sindicalistas y no protesté porque no era sindicalista. Después vinieron por mí y no quedaba nadie para protestar por mí”.

Algo más….

 Si pavimentar calles con dinero ajeno, con dinero que los diputados consignan en el presupuesto de egresos y por las que perciben un porcentaje, según lo denunciado por el Diario Reforma, hace que una ciudad progrese, que poco espíritu, que poco valor de apreciación. Una ciudad progresa si se incrementan los puestos de trabajo bien remunerados, si se incrementan las inversiones en activos fijos que produzcan otros bienes, si el valor en ventas netas de los comerciantes del municipio y eso no ha ocurrido. La ciudad es un elefante dormido con calles pavimentadas derivadas de recursos ajenos, sin agua suficiente, con irregular servicio de recolección de basura, con calles obscuras. En fin, nuestro progreso, es sólo una acción irreal de quienes no visualizan de manera correcta lo que es el progreso y desarrollo de una comunidad.

XLII.- Seguimos mal y de malas. Nadie respeta los semáforos de la ciudad, éste sigue siendo un pueblo grandote sin reglas, sólo se usa el abuso de autoridad para esquilmar a quienes osan pasar por la ciudad en camionetas de una tonelada en adelante y la familia sigue cobrando. Abur.

 

Lo espero en www.igualalaneta.com., visite la página.