opinión

ABREVANDO

José Antonio Lavín Reyna

 

“Toda la vida es un experimento. Entre más experimentos hagas, mejor”.

Ralph Waldo Emerson

 

Piensa

 

En una de sus conferencias el doctor Mario Alonso Puig destacaba la siguiente anécdota de Albert Einstein: En una ocasión un reportero le preguntó qué haría si le dijeran que en 60 segundos se acaba el mundo, y el científico contestó: “Me pasaría los primeros 59 segundos haciéndome una pregunta, y utilizaría el último segundo para responderla”.

En esta respuesta, Einstein nos da la pista sobre la importancia de la inteligencia especulativa, sobre el preguntarnos cosas y de hallar respuestas a las mismas. Es una inteligencia que no crea nada, pero que lo explica todo, que permite comprender todo, ¿valdrá la pena practicarla?

Lo que ocurre con el hombre moderno, agrega Puig, es que se ha convertido en una máquina de hacer cosas, de pasar de una terminar de hacer una y pasar a la siguiente sin reflexionar sobre qué rumbo o dirección está llevando con su quehacer, si es correcto o equivocado el mismo; haciendo una pequeña digresión, la reforma hacendaria propuesta por Peña Nieto es un claro ejemplo negativo de lo anterior, nunca me había tocado ver una propuesta tan en contra del desarrollo económico de un País.

Volviendo al tema, si lo importante entonces es plantearnos cuestionamientos que nos lleven a encontrar las respuestas apropiadas, y cuando nos hacemos preguntas potentes, las respuestas nos llevan a encontrar caminos que no hubiéramos imaginado, se dice que esto es lo clave del coaching. Veamos el ejemplo de dos de ellas, muy socorridas por cierto: La felicidad personal, ¿depende de mí o de otra persona o circunstancia? Y la otra es, muy relacionada, la felicidad ¿es una elección o es una meta?

Vayamos a la primera pregunta, donde prácticamente la repuesta es obvia: La felicidad personal es un trabajo interior, es algo personal... entonces por qué nos la pasamos reclamando al cónyuge, a los hijos, al los padres, a los empleados, al Gobierno, el que seamos o no felices por su culpa. Y en referencia al segundo planteamiento, si la felicidad es una elección, como la mayoría opina, entonces ¿por qué elegimos ser infelices? Si hay una persona que no está contenta con la vida, es claro que la elección que ha hecho es la de permanecer así.

Entonces entremos al meollo del asunto, todos hablamos de la importancia de ser coherentes, es decir hablar y actuar acorde con la manera de pensar. Si no lo hacemos así, quiere decir entonces que vivimos en el autoengaño, y vivir en el autoengaño significa que uno repite una mentira tantas veces, que termina pensando que es verdad, y eso te lleva precisamente a vivir engañado, y el problema está que tarde o temprano te enfrentas con la realidad, ya que ésta se impone. Y entre más te tardes en reaccionar, más fuerte te golpeará.

Volviendo al ejemplo anterior, de la reforma hacendaria, lo único que se conseguirá será recaudar menos, ya que no fomenta la economía. A esto nos referimos de que se vive en el engaño. Lo curioso es que la persona que lo vive no se da cuenta, pero todos los demás que lo observa sí se dan.

Y en este sentido es importante recordar la frase que decía un conocido filósofo, Emerson, que afirmaba: “La mejor muestra de amistad es que el amigo te ponga enfrente de un espejo y te haga ver toda la nobleza que está contenida en tu ser”. En la medida que le hacemos ver a alguien lo mucho que puede mejorar, ésa sí es verdadera muestra de amistad.

Y es precisamente esta falta de coherencia lo que tiene sin paz al mundo entero, ya que el individuo al no ser coherente no tiene paz interior, y esta falta de paz  interior forzosamente se refleja en el exterior. Y todo mundo tratamos de arreglar lo exterior cuando lo que tenemos que arreglar primero es lo interior, o sea la falta de coherencia.

Estimado lector, ¿se anima a plantearse preguntas potentes? Usted dirá, ahí se la dejo.

Algo Más…

Le comentó un maduro señor a otro: “Soy la economía de México”. “¿Por qué lo dices?” -se sorprendió el amigo. Respondió el señor: “Inflación en el vientre, recesión en el pelo, y caída de aquello que te platiqué”.

Nuestra ciudad alaba a quien pavimenta sin cambiar red de alcantarillado y agua potable. Después vendrán las consecuencias. En fin, los dineros son de quienes pagan impuestos, así que sólo a ellos les duele ver como se tira ese dinero que forzosamente tiene que pagar al fisco.

Por cierto, Usted cree que a nuestro presidente municipal le dio dos minutos Peña Nieto para que le presentara proyectos. Vaya, hasta donde viaja la imaginación. Y todavía hay ingenuos que se compran esa nota boletinada. Por cierto, en esta época de crisis, los diputados deberían obligar a cero pago de publicidad de los presidentes municipales, diputados locales y federales y senadores con dinero de los impuestos, puesto que se están construyendo imagen para las futuras contiendas y eso es competencia desleal y tirar dinero a la basura.

CLI.- La familia sigue cobrando. Ahora la esposa del director jurídico es la encargada de la Contraloría. Vaya situación tan absurda. Por cierto, RaToTa sigue riéndose a carcajada abierta. Le hicieron lo que el viento a Juárez: NADA. Pero la Contraloría ya aplica ataques políticos, pagados por los priístas aguirristas, todos contra los posibles candidatos opositores al que el Gobernador Aguirre quiere y, por lo que se ve, va dirigido a otra gente del PRI.

 

Visite la página: www.igualalaneta.com