Iguala

Se dicen víctimas de explotación laboral…

Se rebelan “barrenderos”

* Los obligan a trabajar más, sin herramientas…

 

Roberto A. Márquez Añorve

100_5789100_5791100_5797100_5798 

Trabajadores de Limpia se rebelaron ante su director, exigiendo mayores prestaciones en el cumplimiento de su deber. (Foto: Roberto A. Márquez).

 

Cansados de lo que llamaron explotación laboral por parte del patrón, personal de Limpia Municipal se rebeló contra su director Roberto González Sandoval, a quien exigieron dar marcha atrás a su orden de barrer una calle más a las dos que a diario barren y corregir el cambio de horarios que les perjudica.

Los humildes trabajadores denunciaron ante medios de comunicación que luego de que hace aproximadamente un mes les dieran una dotación incompleta de escobas no han vuelto a recibir ningún instrumento de labores ni para su protección y seguridad, explicando que las escobas de palma las tienen que comprar hasta en 30 pesos, “los carritos no tienen llantas; no usamos guantes ni cubre-bocas. No tenemos nada más que la necesidad de ganarse entre mil 400 y mil 800 a la quincena que buena parte de ésta se va en taxis, toda vez que inician labores a partir de las 3 ó 4 de la madrugada y terminan hasta a las 10:00 horas de labor.

Lo peor, dicen, ser la orden de que ya no barrerán dos calles como ha sucedido en años, sino que ahora les asignaron tres largas calles que ni con la ayuda de sus familiares pueden barrer en su totalidad. “Ningún gobierno nos ha tratado tan mal como este”, afirmaron.

Todo esto fue expuesto ante González Sandoval, quien dijo que se conforma con que barran una o dos calles pero que lo hagan bien, porque esta mañana él mismo checó que la calle Zapata estaba sucia. “No la terminé, llegué hasta la gasolinera. No me alcanza el tiempo ni tengo material. Así como exigen resultados”, le respondió una trabajadora.

Al final el funcionario se comprometió a no ejercer represalias en contra de ningún trabajador de Limpia, así como a gestionar sus necesidades ante sus superiores.