Llueven denuncias contra Jorge Rubén Popoca Salgado…
Clonan licencias comerciales
* Presentarán denuncia en el MP; causan destrozos en el puesto de agraviado
Roberto A. Márquez Añorve
El director de Reglamentos verificó personalmente las licencias comerciales entregadas a sus agremiados por el dirigente Jorge Popoca Salgado.
Destrozos provocados en un puesto de sandías propiedad de uno de los comerciantes que denunció la supuesta clonación de licencias comerciales.
El dirigente de la organización social “La Esperanza”, Jorge Popoca Salgado, se dice inocente.
Cansados de cooperaciones y de presuntas presiones por parte del dirigente de la organización social “La Esperanza”, Jorge Rubén Popoca Salgado, algunos de sus agremiados se presentaron ante el director de Reglamentos para verificar cómo va el proceso de reubicación a ‘La Rampa’ del Mercado, detectando que sus licencias comerciales son apócrifas, nunca extendidas por esa dirección, razón por la cual se inició una exhaustiva investigación.
El titular de Reglamentos, Rafael Salgado Velázquez, presume que Popoca Salgado clonó una de las licencias comerciales que le extendió tiempo atrás, sin precisar cuántas extendió entre sus agremiados por el concepto de mil 300 pesos cada una. Dijo que los primeros quejosos fueron los comerciantes Eduardo Zavaleta Camacho con tres licencias y Bernardo Avelino Hernández con una, quienes también pidieron que el multimencionado dirigente les devuelva los 525 pesos que le dieron para un presunto amparo que nunca promovió.
Explicó que el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Felipe Flores Velázquez, intentó dialogar y aclarar acusaciones en contra del dirigente, pero éste nunca se presentó, por lo que se instruyó al jefe del Departamento Jurídico proceder a presentar formal denuncia penal en su contra.
Para efecto de descartar o localizar más permisos clonados, Salgado Velázquez con varios supervisores se dan la tarea de verificar uno por uno los permisos otorgados por Popoca Salgado, detectando al momento no menos de una decena de clonaciones que se sumarán a la denuncia.
TOMAN REPRESALIAS Y DESTROZAN PUESTO DE SANDIAS...
Agazapados por la poca vigilancia policiaca y la oscuridad de la madrugada, personas extrañas destruyeron el puesto de sandías y frutas de temporada propiedad del comerciante Eduardo Zavaleta Camacho, en una acción que se presume como un acto de venganza por haber denunciado la clonación de licencias comerciales por parte de Jorge Rubén Popoca Salgado, a quien le agregan un delito más a las denuncias que ante el M.P. interponen en su contra.
De acuerdo a la información obtenida por El Diario de la Tarde, este día al filo de las 6 de la mañana como cada día, el ahora afectado y esposa acudieron a abrir su puesto de sandías temporalmente reubicado en la calle del Huerto, llevándose la sorpresa al llegar que éste había sido prácticamente destrozado. Aseguran que con machetes rompieron lazos y partieron sandías, en tanto y que otras muchas más fueron arrojadas al suelo, estimándose pérdidas superiores a los 10 mil pesos.
Por su parte, Bernardo Avelino Hernández, vendedor de ropa de temporada, pide a las autoridades competentes le brinden protección ante el temor de sufrir destrozos y severos daños por haber solicitado aclarar la autenticidad de las licencias comerciales y pedir le reintegren el dinero que dio para un inexistente amparo.
JORGE POPOCA SE DICE INOCENTE…
En relación a los hechos y a las presuntas denuncias en su contra, el ahora desconocido dirigente de la organización “La Esperanza”, Jorge Popoca Salgado, se dijo inocente de la agresiones tanto como de las supuestas clonaciones de licencias comerciales, amenazando con que si es afectado “injustamente” sacará a relucir presuntos actos de corrupción que involucran a la ex regidora Conchita Carvajal y a gente cercana al Alcalde José Luis Abarca.
A El diario de la Tarde declaró que efectivamente recibió de cada uno de sus agremiados 525 pesos para promover un amparo que no ha promovido porque confía en que el presidente les cumpla su promesa de reubicarlos en ‘La Rampa’, “lo promovería solo si no nos cumple”. También reconoció recibir pagos por concepto de licencia comercial por la cantidad de mil 300 pesos cada, lo que no reconoce es haber clonado y entregado esos permisos a sus representados.
Dijo creer tratarse de una acción promovida por sus demandantes en su intento por desestabilizar a la organización y de afectar las “buenas relaciones” que dice tener con el presidente municipal y presidenta del DIF, a quienes ofreció apoyo con piñatas (al DIF) y con un nacimiento tridimensional que donará al Alcalde.
Aseguró que actualmente busca el apoyo de varias organizaciones sociales para que lo defiendan de los “atropellos” que dice sufrir por parte de las autoridades municipales que seguramente dijo “desconoce el Alcalde”, como también por parte de sus denunciantes. Cabe resaltar que en el lugar de los hechos estuvo presente el regidor Nicolás Guerrero González, quien lejos de defender a Popoca se pronunció a favor de una exhaustiva investigación a fin de que se finquen o deslinden responsabilidades, porque entre los afectados hay indígenas comerciantes de la región.