Iguala

Corrupción y Burocratismo en

La Delegación de Transportes

 

Guillermo Mejía Pita

(2 de 3 partes)

 

La venta de identificaciones oficiales para trabajadores del volante se ha convertido en un negocio rentable para el Delegado de Transportes en la zona norte del estado, Joel de la Cruz Habana, denunciaron concesionarios de taxis, servicio urbano y sub-urbano.

Las utilidades las obtiene al retener hasta por más de dos meses las credenciales; es decir, durante el tiempo que tarda en entregarlas, los inspectores tienen pretexto para “pasar la charola” a los choferes, y así evitar la infracción por no portarla a la vista de los usuarios.

Los denunciantes revelaron que, quienes acudieron a solicitar su identificación a la Delegación de Transportes durante el mes de octubre pasado, la recibirán hasta el próximo mes de diciembre “mientras tanto, tenemos que darles su mordida a los inspectores, para evitar la infracción, a pesar de que saber que su jefe las retiene a propósito”.

El costo de la credencial al transportista es de 50 pesos, “sin embargo, cuando la pedimos de entrega inmediata, tenemos que pagar otra cantidad igual, para portarla en el vehículo y así ya no pagamos mordidas ni infracciones”.

De forma, la corrupción y el burocratismo se agudizan en la oficina de Transportes ubicada en Iguala, con la autorización del Delegado,  Joel de la cruz Habana, quien diariamente espera que sus inspectores lleguen a entregarle cuentas de “las mordidas” que arbitrariamente reciben de los transportistas que no portan sus credenciales.