Iguala

Acuerdan autoridades y comerciantes…

Un hecho, el cambio de

imagen del C. Histórico

*  Logra titular de Reglamentos convencer a “inconformes”

 100_6504100_6509

Roberto A. Márquez Añorve

 

Autoridades representadas por el titular de Reglamentos, Rafael Salgado Velázquez, acordaron con comerciantes del Atrio de la Iglesia de San Francisco de Asís, medidas para mejorar la imagen del Centro Histórico de la ciudad. (Gráfica: Roberto A. Márquez).

 

En una acción sin precedentes, el Director de Reglamentos, Rafael Salgado Velázquez, logró conciliar con miembros de la organización de comerciantes del Atrio de la Iglesia, quienes al final del encuentro se pronunciaron a favor del mejoramiento de la imagen urbana del centro histórico.

Esta mañana, nutrido grupo de comerciantes acompañados por la regidora Marina Hernández de la Garza, se presentaron ante Salgado Velázquez, a quien explicaron que su presencia era en el marco de respeto y que tenía por propósito pedirle información con respecto a que si volverán a sus lugares en el atrio de la iglesia de San Francisco de Asís, encontrando por respuesta un “A lo mejor no. Parece ser que se quedarán en donde fueron reubicados temporalmente por las obras que se realizan en el centro histórico”, del titular de Reglamentos.

Esta respuesta dio tranquilidad a los comerciantes, quienes vieron con gusto que no serían reubicados fuera del centro de la ciudad como presuntamente les habían comentado. Sin embargo, al ser informados que en cada esquina del atrio se construirían estanquillos artesanales para  expendedores de revistas y periódicos, propusieron regresar a sus lugares adecuando y uniformando sus locales comerciales con recursos propios, además de comprometerse a colocar cestos de basura y conservar en buen estado las banquetas y espacios comerciales.

Autoridades y comerciantes analizaron la problemática que aqueja a espacios como el atrio, el monumento y zócalo de la ciudad, como es la falta de cultura ciudadana que va a tirar su basura a los pocos depósitos que existen, desatención por parte del personal de Limpia, proliferación de perros callejeros que ponen en riesgo la seguridad y la salud de todos porque se han detectado brotes de garrapatas y pulgas entre otros que se pronunciaron a favor de su pronta atención, a fin de alcanzar el propósito de mejorar la imagen urbana del centro histórico de la ciudad.

Al igual que en su momento lo hiciera la regidora Hernández de la Garza, los comerciantes del atrio se deslindaron de cualquier acción violenta que pudiera surgir por parte de otros grupos de comerciantes que anuncian que se instalarán en sus lugares, aunque tengan que ser desalojados por la fuerza pública.

Al respecto, la regidora en referencia expuso no estar en manos del director de Reglamentos aprobar esa solicitud, por lo que propuso que presenten una propuesta debidamente documentada y con el modelo de estanquillos para efecto de que el director de Reglamentos la presente en su comparecencia y sea analizado por el cuerpo edilicio.