Iguala

Protestan paterfamilias en Jardín de Niños…

Piden salida de directora

* Exigen cuentas claras, mejor alimentación y atención a los alumnos; dan ultimátum a las autoridades educativas

 

Roberto A. Márquez Añorve

100_6094100_6098100_6102100_6103100_6108 

Padres de familia del Jardín de Niños “Eufemia Figueroa Mata” de la colonia “Villa de Guadalupe” denunciaron serias irregularidades de la directora del plantel, Palmira E. Saldaña Lozano, de quien exigen su remoción. (Fotos: Roberto A. Márquez).

 

Madres y padres de familia del Jardín de Niños “Eufemia Figueroa Mata”, de la colonia “Villa de Guadalupe”, amenazan con tomar las instalaciones y radicalizar acciones si las autoridades educativas siguen haciendo caso omiso a su solicitud de remoción de la actual directora, Palmira Eugenia Saldaña Lozano, en contra de quien existen serios señalamientos que exigen investigar y deslindar responsabilidades.

Esta mañana, los inconformes intentaron dialogar con la citada directora, quien sólo se concretó a responder que en su momento atenderá la problemática, “y no es que sea grosera, pero retírense”, les respondió a su inquietud.

Esta actitud, que calificaron como altanera y soberbia, dio paso a las denuncias en su contra ante este medio informativo, tales como el omitir responsabilidades en torno a un menor que el pasado martes resultó con golpes en el rostro y huellas de comida en la cabeza, según denunció la señora María de la Luz Román Alarcón, quien acusó que la referida directora solo dice tratarse de un accidente, “exijo una explicación y reparación de daños”, destacó.

Por su parte, la Presidenta del Comité de Padres de Familia, Mariela Jardón Grande, denunció que a los padres de familia les cobran 15 pesos por el almuerzo de cada uno de sus hijos. Sin embargo no cumplen con la programación semanal como sucedió ayer, cuando sólo les dieron un simple emparedado con agua natural, “esto no cubre el costo de lo que pagamos, ni es una alimentación adecuada la que reciben nuestros hijos”, lamentó.

Son varias las madres de familia que denunciaron que en ese jardín niegan el derecho de llevar alimentos a sus hijos en la hora de recreo, cuando muchas de ellas prefieren hacerlo a sufrir el riesgo de que sus hijos enfermen porque “las mesitas donde comen las limpian con un viejo trapeador”.

El acaparamiento de un aula educativa y sus materiales del 1º. “A” por parte de la maestra de primero “B”, solapada por la directora, señalamientos de desatención y omisión de responsabilidades por parte de la niñera, sanitarios insalubres, robos entre el personal y la fusión de grupos hasta con 35 niños que resulta antipedagógico, son otras de las denuncias que pesan en contra de la referida directora, de quien recordaron llegó al plantel luego de ser removida del Jardín de Niños de la colonia “Unidos por Guerrero” por señalamientos similares de malos tratos y malversación de recursos, esto hace más de 5 años.

Aseguran que el problema se agudizó luego de que ayer corriera sin explicación alguna a la cocinera, quien se sumó al movimiento de protesta. Dicen haberse reunido con autoridades educativas como son el jefe de sector y supervisora, Marcos González y Teresa Valle, respectivamente, a quienes aparte de la salida de la directora también piden expliquen porqué no ha comprobado gastos del programa “Escuelas de calidad”.  Cabe señalar que el plazo otorgado por los padres de familia vence el martes próximo, bajo la advertencia de tomar las instalaciones del Jardín.