Iguala

Inaugura Angeles Foros para Jóvenes

La primera trabajadora social del municipio, María de los Ángeles Pineda de Abarca, inauguró el II Foro Juvenil en Salud Sexual y Reproductiva de los Jóvenes, denominado “Somos Jóvenes y Disfrutamos  de Nuestra Sexualidad”. (Foto: DCSDIF).  

Alumnos del C.E.B. “José Vasconcelos” y la presidenta del DIF participaron en las diversas actividades del Foro. (Foto: DCSDIF).

 

Iguala, Gro, 26 de noviembre de 2013.- “La educación sexual debe de adquirirse sin prejuicios, de manera inteligente y determinante, exponiendo sus dudas, opiniones, y propuestas, ya que esto es algo natural y trascendental en la adolescencia; por lo tanto, los invito a que aprovechen esta gran oportunidad que se les brinda de conocer toda la información referente a este tema, de manera confiable y amigable, para que de esta forma puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos de manera responsable e informada, y con ello disminuir riesgos en su salud, pues es triste ver como jóvenes truncan sus vidas por una mala decisión al ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, ya sea por ignorancia o simplemente por creer que nunca les va a pasar nada malo”, así lo dijo la primera trabajadora social del municipio, María de los Ángeles Pineda de Abarca, durante suintervención al inaugurar el II Foro Juvenil en Salud Sexual y Reproductiva de los Jóvenes, denominado “Somos Jóvenes y Disfrutamos  de Nuestra Sexualidad”.

“Para asegurar un futuro prometedor, con garantías, progreso económico, armonía social, equidad y justicia, se tiene que contar con jóvenes preparados, sanos, educados y con altos valores. Sin embargo, el principal obstáculo de nuestros jóvenes para lograr culminar con éxito sus metas, son los riesgos de la salud sexual y reproductiva como: el inicio de una vida sexual desprotegida, exponiéndose a embarazos no planeados y a graves enfermedades de transmisión sexual, cuya expresión más dramática es el VIH SIDA. Derivado de esto, problemas irreversibles y de gran atraso tanto para la sociedad como para el gobierno, ya que cada vez se tiene mayor necesidad  de invertir en problemas de  salud, en atención a madres solteras, niños abandonados familias desintegradas; problemas que conozco a  fondo desde el DIF Municipal, el cual me honro en presidir y donde trabajamos arduamente para dar atención a este tipo de situaciones, así como para informar, orientar y apoyar a los jóvenes”, destacó la presidenta del DIF Iguala.

Dicho foro que se llevó a cabo en las instalaciones del C.E.B. “José Vasconcelos”, tiene como objetivo contribuir al desarrollo y bienestar de los adolescentes, mejorando su salud sexual reproductiva y disminuyendo embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual, por medio de estrategias basadas en el reconocimiento de la diversidad cultural y sexual, las relaciones de género, superar las inequidades sociales y que promuevan el respeto y los derechos humanos, especialmente los sexuales y reproductivos, así lo informó el doctor JoaquínFrancisco Mejía Ortiz, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte.

En el evento también estuvieron presentes, Alma Rosa Delgado Pineda, directora del C.E.B. “José Vasconcelos”; el doctor Erik Ulises Ramírez Crespo, coordinador de Salud Reproductiva; la doctora Martha Elena Martínez Arriaga, responsable del programa de planificación familiar y la Licenciada Olivia Guevara Leonel, responsable del programa salud sexual y reproductiva de los adolescentes.