Huitzuco

Desfilan féminas en el Día Internacional de la

Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

25-11-2013 l Dia Internacional de la Eliminacion de la violencia225-11-2013 l Dia Internacional de la Eliminacion de la violencia25-11-2013 l Dia Internacional de la Eliminacion de la violencia325-11-2013 l Dia Internacional de la Eliminacion de la violencia4

Huitzuco, Gro.- Autoridades municipales encabezaron el desfile en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

 

Huitzuco, Gro., noviembre 25.-En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el H. Ayuntamiento Municipal que encabeza Norberto Figueroa Almazo así como su cabildo plural a través de la Regiduría de la Participación Social de la Mujer y la Fiscalía de la Unidad de Víctimas contra la Violencia, cuyos Titulares son Araceli Rodríguez Alonso y Viridiana Aimé Vega Vergara, desfilaron este día para manifestarse contra la violencia en contra de la mujer.

Hicieron un recorrido por las principales calles de la ciudad en la que participaron el club de la tercera edad encabezada por su coordinadora Sonia Marban Figueroa y alumnos pertenecientes a la escuela secundaria Manuel Sáenz y secundaria técnica Rubén Uriza así como el CBTIS 175, trabajadoras del Hospital General y Centro de Salud.

Encabezadas por Cindy Colín Castrejón, Josefa Trejo González, Jesica Idalia Muñiz y Elvira Román Gatica, levantaron sus pancartas que plasmaban el mensaje de la no violencia a la familia y a favor de la dignidad de la mujer, evitando su maltrato y su discriminación.

Participó también el Director del Hospital General Francisco Castrejón de Paula quien en compañía de la Regidora María Natividad Zavaleta Salgado, programaron la participación del módulo del adolescente, de la violencia y de la salud mental con la participación de la psicóloga Marta Carreto, Gisela Álvarez y el Dr. José Isabel Miranda pertenecientes a esta institución médica.

En esta agenda informativa se definió a la violencia como el abuso físico, psicológico, sexual, económico y discriminatorio que atenta contra la dignidad e integridad física de la persona.

Ante la presencia de la Directora del DIF Municipal Marta Iris Toledo Arcos, se dijo que el 65% de las mujeres en el mundo viven algún tipo de violencia y en el Estado de Guerrero el 27.80% sufrieron algún tipo de violencia en cualquiera de sus derivantes y maltrato de pareja actual.

Se cuestionó que se necesita, y se apreció la urgencia de promover una cultura de concientización basada en el respeto, en la tolerancia, la dignidad y los valores, sin embargo en la sociedad Huitzuquense se reconocieron los atributos de la mujer en su desempeño diario, sus virtudes y también sus defectos que las convoca a ser mejores.

Por otra parte se puso de manifiesto que la mujer es persona confiable, empática, asertiva y esforzadora por alcanzar un mejor mundo y ser más feliz.