Guerrero

ASI FUNCIONA EL 066

 

Chilpancingo, Gro., 16 de noviembre.- La Secretaría de Seguridad Pública  y Protección Civil, a través de Centro Estatal de Alertamiento, explica cómo funciona el Servicio de Atención de Emergencias 066.

El 066 es la línea telefónica de fácil memorización y rápida marcación que se le proporciona a la ciudadanía que requiera la atención de las instituciones o corporaciones de seguridad pública (Policía, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Policía Ministerial, Tránsito, Ejército, Policía Federal), para la atención de alguna emergencia que se presente.

Los servicios que atiende este número de emergencia son, médicos (atención a persona enfermas, herido por caída, accidente de tránsito con heridos, persona inconsciente, atragantamiento, infarto, etcétera); policial (robo a casa habitación, robo a persona, individuo sospechoso, violencia familiar, vehículo sospechoso, riña, robo de vehículo, asalto, persona armada, persona agresiva); vial (accidentes de tránsito (volcaduras, choques, vehículo descompuesto), bloqueo de carreteras, vehículo obstruyendo entrada y/o salida, atropellado, vehículo en exceso de velocidad); protección civil (inundaciones, derrumbes, desbordes de río), y otros servicios como pérdida de documentos y/o equipaje, asesoría jurídica y administrativa, extravío de personas, quejas e informes, estado del tiempo sobre lluvias, deslaves, sismos,  y  albergues temporales.

¿Cómo funciona el 066? El ciudadano solicita el auxilio, reportando una emergencia marcando 066, a través de un teléfono público, celular o convencional (servicio gratuito).

La operadora, recibe la llamada de auxilio, recaba los datos básicos (calle, colonia, punto de referencia y características del incidente), y los canaliza a los despachadores de las corporaciones correspondientes.

Los despachadores envían vía radio la unidad al evento reportado para su atención.

De acuerdo a la información recabada por la operadora y según el tipo de incidente que se atiende, ésta es retroalimentada a través de la base de datos del SEIPOL (plataforma México, análisis de información, etc.) compartiéndola a las unidades o corporaciones que van atender el incidente, para que tomen precauciones o medidas necesarias al caso.

La unidad al llegar, confirma el incidente, y recaba los datos generales para posteriormente subirlos a la papeleta electrónica, y efectuar el cierre como caso concluido.

Por ello la Secretaría de Seguridad Pública solicita hacer un uso responsable de esta línea de atención a emergencias.