Guerrero

Presentan Peña Nieto y Aguirre el Plan Nuevo Guerrero

¡Reconstruirán Guerrero!

* Se invertirán más de 30 mil mdp para restablecer los daños que ocasionó la tormenta Manuel

PLAN NUEVO GUERRERO1PLAN NUEVO GUERRERO2PLAN NUEVO GUERRERO5 

Chilpancingo, Gro., 7 de noviembre.- Con un respaldo financiero por hasta 30 mil millones de pesos, el Presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, anunció hoy el Plan Nuevo Guerrero, con el que se hará una inversión sin precedentes en infraestructura, y se fomentará el crecimiento económico y el desarrollo social incluyente, en un marco de transparencia y participación ciudadana.

 

Chilpancingo, Gro., 7 de noviembre.- Con un respaldo financiero por hasta 30 mil millones de pesos, el Presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, anunció hoy el Plan Nuevo Guerrero, con el que se hará una inversión sin precedentes en infraestructura, y se fomentará el crecimiento económico y el desarrollo social incluyente, en un marco de transparencia y participación ciudadana, para contrarrestar los daños causados por la tormenta tropical Manuel y restablecer las condiciones de normalidad en esta entidad suriana.

En el evento efectuado en la Sala de la República de Casa Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre dijo que éste es un evento de justicia, histórico, porque ningún gobierno contemporáneo había volteado los ojos al sur y a Guerrero, para dar el trato que por justicia le corresponde.

 “La gente está cansada, y su capacidad de tolerancia está tocando limites; por eso hoy se requieren políticas de fondo para el desarrollo del sur,  que serian también la mejor respuesta al crimen organizado, por que cuando nuestros jóvenes carecen de oportunidades fácilmente se incorporan a estos grupos delictivos”, dijo.

 “En el Plan Nuevo Guerrero es menester transparentar, rendir cuentas, dar seguimiento puntual y entregar buenos resultados; que sea un modelo de gestión que esté a cargo de mexicanos y guerrerenses capaces, honrados y con probada vocación de servicio, ajenos a los intereses de los gobernadores y de los partidos políticos”.

Al anunciar el Plan Nuevo Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer los ejes centrales en los que se basará, dicho plan para la reconstrucción de las zonas que resultaron afectadas en la entidad.

Precisó que alentará el desarrollo logístico e industrial del Puerto Balsas, en la Costa Grande de Guerrero, hasta el Puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán, con la construcción de la Autopista Intercostera, que tendrá una conexión desde Michoacán hasta Puerto Chiapas. Asimismo, se construirá la autopista Puebla-Tlapa Marquelia, que conectará ese estado con la Montaña y la Costa Chica guerrerenses.

Se impulsará un plan integral de conectividad, ampliando la red de fibra óptica y los puntos de acceso gratuito en escuelas, hospitales, ayuntamientos y otros sitios públicos.

Se implementará un Plan Hídrico para la región, elaborándose estudios de pre-inversión y proyectos ejecutivos, llevándose a cabo la rehabilitación y construcción de nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable para las ciudades de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala y Taxco.

En materia de vivienda, se buscará la rezonificación y reconstrucción de casas habitación para albergar a la población afectada; en salud, se considera construcción del nuevo Hospital de Acapulco Guerrero, y conclusión del nuevo Hospital General en Coyuca de Catalán, y se destinarán recursos sin precedentes para cultivos y especies no asegurados, para la producción, así como a la inversión en infraestructura y equipamiento del campo.

El Plan Nuevo Guerrero encaminará la política pública hacia el bienestar social, el desarrollo humano y la participación ciudadana, destinando recursos para la construcción de Ciudad Mujer en Tlapa de Comonfort, para una atención integral de las mujeres, evitando la violencia doméstica; y establecer proyectos sociales que incentiven la participación ciudadana y el aumento en productividad a través de comedores comunitarios, proyectos de vivienda rural e inclusión de las mujeres en proyectos productivos, así como proyectos que fortalezcan la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En educación media superior se construirán nuevos planteles; se ampliarán los ya existentes, y se pondrán en marcha programas de educación abierta y a distancia.

 “Regreso para seguir apoyando a los habitantes de este estado que es el más afectado por las lluvias de Manuel, lo cual se recrudeció por la condición social, pero no doblegó la voluntad conjunta para salir adelante de esta adversidad”, enfatizó el jefe del Ejecutivo federal.

El Ejecutivo federal propondrá de manera respetuosa a dicho órgano Legislativo, asignar una partida especial al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por 7 mil millones de pesos, los cuales, mediante un esquema financiero que defina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, permita destinar recursos para la inversión en obra pública del Plan Nuevo Guerrero hasta por un monto de 30 mil millones de pesos.