Educación

Aumenta la cobertura en

Educación Media Superior

IMG_8669 1 OKIMG_8706 1 OK 

Chilpancingo, Gro.,  11 de noviembre.- Nunca como en este gobierno la educación media superior había crecido tanto en Guerrero, aseguró Arturo Salgado Urióstegui, subsecretario de este nivel de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

 

Chilpancingo, Gro.,  11 de noviembre.- Nunca como en este gobierno la educación media superior había crecido tanto en Guerrero, aseguró Arturo Salgado Urióstegui, subsecretario de este nivel de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), quien agregó que tan sólo en el presente ciclo escolar se aperturaron 46 bachilleratos,  más 22 en el anterior, que en conjunto le dieron la oportunidad a más de 6 mil jóvenes de continuar sus estudios en sus propios lugares de origen en su mayoría de alta marginación.

 “Cuando inició el gobierno que encabeza Ángel Aguirre, la cobertura  en educación media superior era de tan sólo el 51 porciento, la cual con la puesta en marcha de estos 68 centros educativos subió al 60 por ciento, lo que ha representado un enorme salto cuantitativo y cualitativo para alcanzar la media nacional en este nivel que es del 70 por ciento”, informó el funcionario estatal durante la ceremonia de honores a la bandera, realizada en el ex Ineban y encabezada por la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez.

 Sin embargo, pese a estos significativos avances en educación media superior, Salgado Urióstegui recalcó que se continuará trabajando hasta salir de los últimos lugares que a nivel nacional está colocado el estado. Al respecto, destacó que la meta  en Guerrero, al término de la presente administración, es llegar a brindar una cobertura del 70 por ciento.

 Al manifestar ante el delegado de la Secretaría de Educación Pública en la entidad, Enrique Martini Castillo, que desde hace más de catorce años  que no se había creado un solo centro educativo de este nivel, Salgado Urióstegui explicó que en este ciclo escolar se abrieron 30 bachilleratos generales, 10 telebachilleratos, cuatro colegios de bachilleres, un Cecyteg y un Cetmar, lo cual permite atender a casi 5 mil jóvenes en comunidades de alta marginación y que por muchos años no tenían acceso a la educación.

 Asimismo, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG manifestó que a este último nivel también se le ha dado un gran impulso en la actual administración estatal, sobre todo con la creación de universidades tecnológicas, como la de Tierra Caliente y de la Costa Chica, así como con la ampliación en la región Norte con dos unidades académicas, una en Teloloapan y otra en Tlacotepec.

Por otra parte, el funcionario consideró que la Reforma Educativa y sus leyes secundarias no deben verse como un obstáculo, sino como una posibilidad de superación, y que en el terreno de los hechos es un paso fundamental para dotar al estado de Guerrero de educación de calidad, a la que todos los niños y jóvenes tienen derecho.

 Al evento asistieron el subsecretario de Educación Básica, Max Arturo López Hernández; el contralor interno, Merced Valdovinos Diego; el director de Servicios Regionales, Juan Miguel Noberón Herrera, y el director general de Operación de Servicios de Educación Media Superior y Superior, Jorge Valente Serrano Franco, entre otros.