Tepecoacuilco

Conmemora Alcalde AGZ el 201

Aniversario luctuoso de Trujano

OLYMPUS DIGITAL CAMERA          

Antonio Galarza Zavaleta, presidente municipal de Tepecoacuilco, en coordinación con el gobierno del estado que encabeza Ángel Aguirre Rivero, conmemoró el 201 Aniversario luctuoso del coronel Valerio de Trujano, originario de esta cabecera municipal.

 

Tepecoacuilco, Gro. Octubre 8.- Antonio Galarza Zavaleta, presidente municipal de Tepecoacuilco, en coordinación con el gobierno del estado que encabeza Ángel Aguirre Rivero, conmemoró el 201 Aniversario luctuoso del coronel Valerio de Trujano, originario de esta cabecera municipal.

En su mensaje oficial, rememoró la vida y obra del héroe de quien destaco que, “se recuerda a Antonio Valerio Trujano como un intachable republicano, orgullosamente nacido en la villa de Tepecoacuilco  un 19 de mayo de 1767”. Señaló que su vida ejemplar y valiente cobra vigencia y que llena la conciencia de satisfacción, por la firmeza y valentía de su pensamiento y de sus acciones, “al legarnos una patria libre y respetada de la que todos disfrutamos”.

Subrayó que Valerio Trujano  fue amigo directo de José María Morelos y Pavón y uno de los más entusiastas aliados de Morelos para cristalizar el propósito de empuñar las armas “y expulsar a los españoles que nos oprimieron por trescientos años”. Finalmente Trujano, cerca de Tepeaca, poco antes de llegar a Tlacotepec en una hacienda conocida como el Rancho de la Virgen, “fue sorprendido por las fuerzas realistas del general Saturnino Samaniego se enfrentó en desigual combate el 5 de octubre de 1812 en donde fue abatido”.

En la ceremonia cívica que se realizó en el busto que se ubica en la plaza central estuvo como representante del mandatario estatal, Salvio Herrera Lozano, director general de Programación de Inversión del COPLADEG y como invitados especiales Juan José Martínez Organista, subdirector de Actividades Cívicas del gobierno del estado, Octaviano Gervasio Serrano, delegado regional de Gobernación de la Zona Norte y representante de Jesús Martínez Garnelo secretario general de gobierno estatal.