Principal

A punto de enfrentarse reos y policías…

Alerta por motín en Cereso

* Prohíben acceso hasta nuevo aviso…

* Militares refuerzan la vigilancia…

 

Roberto A. Márquez

descarga 100_4327

Un nuevo motín se registró la madrugada de este martes en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Tuxpan, donde a punto estuvo de suscitarse un violento enfrentamiento entre reos y policías estatales que se dice ingresaron por sorpresa al Penal, con obvias intenciones. El hecho motivó la alerta máxima, por lo que se prohibió el acceso en general hasta nuevo aviso, además de que el lugar está siendo resguardado en su exterior por policías estatales y personal militar que se concentró esta mañana.

Como ya es costumbre en estos casos, mientras las autoridades guardan hermetismo y responden no tener conocimiento de los hechos, familiares de los internos recluidos en dicho Penal expresaron su angustia y temor por los hechos.

De acuerdo con versiones no oficiales, esta madrugada, poco después de las 03:00 horas, se tuvo conocimiento que personal de la Policía Estatal ingresó por sorpresa al Penal. No obstante, un grupo de reclusos alcanzaron a ser avisados de la maniobra policiaca, por lo que se pusieron alertas.

En pocos minutos los internos se agruparon y salieron armados con palos y lo que encontraron a la mano para enfrentar a la policía, dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias. Incluso, trascendió que algunos de los internos se apoderaron de tanques de gas, amenazando hacerlos estallar ante la inminente acción de los policías.

Finalmente los uniformados optaron por replegarse, en tanto que los internos volvían aparentemente a sus celdas, pero en estado de alerta, esperando el operativo policiaco.

Ya por la mañana, la concentración policiaca se hizo mayor en las instalaciones del Cuartel de la Policía Estatal, donde también arribó personal del Ejército Mexicano, quienes prácticamente sitiaron el Penal, considerado de máxima seguridad.

La alarma creció entre los familiares de los internos, máxime cuando fueron informados de que estaban suspendidas las visitas y el acceso en general, inclusive para los representantes de los medios de información, hasta nuevo aviso.

Cabe recordar que a fines del mes de febrero del año en curso, un amotinamiento de internos provocó la salida de la entonces encargada de la dirección del Penal, Felisa Alcaraz Estrada, llegando en su lugar Gustavo Villegas Tovar, de quien habrá de investigarse si tiene responsabilidad en estos nuevos hechos de violencia.


Se aplicaron 2 mdp en medidas preventivas…

Solicita el Ayuntamiento de Iguala

recursos del FONDEN por 107 mdp

 

Roberto A. Márquez Añorve

100_4310 

A pesar de que el municipio de Iguala fue de los pocos favorecidos al no sufrir estragos por las lluvias que dejó el paso de la tormenta tropical “Manuel”, el mismo gobierno municipal que dio la buena noticia informó que habrán de solicitar apoyo del FONDEN por el orden de entre 77 millones y un poco más de cien millones de pesos para cubrir afectaciones.

En Sesión Ordinaria de Cabildo, regidores felicitaron al Presidente Municipal, funcionarios de protección civil y de la CONAGUA por haber tomado medidas preventivas y estar cerca de la población durante la contingencia climatológica que permitió que no hubiera decesos y daños severos como sucedió en casi todo Guerrero,  “si no hubieran sido previsores otra cosa sería”, dijo Soledad Mastache Hernández, quien solicitó urgente estudio de daños estructurales en la Escuela Primaria “Herlinda García”.

Fue la regidora Esther Orea Vargas quien dijo que a pesar de que se asignaron recursos para la reparación de caminos saca cosechas, la mitad de éstos ya se invirtieron y sin embargo todos los caminos están en muy mal estado, situación que pone en riesgo la comercialización del maíz en este año que fue muy productivo, razón por la que pide no abandonarlos, sino incluirlos en la lista de afectados para recibir apoyos del FONDEN para pronta rehabilitación. “De nada sirve una cosecha abundante sin comercializar”.

A su vez, la regidora Sandra Luz Mota Roja habló de la necesidad de atender la problemática de rocas con riesgo de caer en humildes viviendas en la parte alta de la colonia 24 de Febrero. En este punto, el edil Andrés Guzmán Salgado destacó que el gobierno municipal invirtió alrededor de 2 millones de pesos en la aplicación de medidas preventivas que aseguró dieron buenos resultados.

Al final se dijo que de acuerdo a los daños registrados solicitarán el apoyo del FONDEN con 107 millones de pesos aproximadamente, porque hay afectaciones severas como el bordo de la mojonera en Coacoyula que tiene a los pobladores en alerta, entre otros más que siguen sumando.


Cambian de nombre Carreteras Iguala-Taxco y

Méx-Aca; se llamará “Bulevar Plan de Iguala”

SESION DE CABILDO 

Iguala, Gro., 30 de Septiembre.- A propuesta de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas que encabeza José Luis Díaz Mlianesio, el cabildo igualteco aprobó por mayoría de votos que el nombre de las Carreteras México-Acapulco e Iguala-Taxco, en sus tramos que pasan por la ciudad, sean sustituidos por “Bulevar Plan de Iguala”.

Durante la sesión ordinaria de cabildo de este lunes, Díaz Milanesio explicó que debido a que no se define bien el punto en el que la carretera Iguala-Taxco pasa a ser la vía México-Acapulco se genera confusión, además de que la carretera México-Acapulco es la que continúa desde la caseta de cobros hasta entroncar con las salidas de Chilpancingo.

“Bulevar Plan de Iguala se denominaría a la carretera México-Acapulco, tramo crucero de Tomatal, hasta la terminal de autobuses Estrella de Oro y de ahí hasta el puente de Tinajillas este nombre sustituiría al de la carretera Iguala-Taxco.

El presidente municipal José Luis Abarca Velázquez, dijo que este es un proyecto muy importante porque además de lo que representa el Plan de Iguala, se colocará señalización desde la entrada lo cual le va a dar mucho realce modernista y de urbanidad a la ciudad.

En la sesión de cabildo se aprobaron también declarar Zona de reserva ecológica y arqueológica la parte alta de la colonia Burócrata denominada “Cerro Coachonete”, para lo cual se solicitará al Instituto nacional de Antropología e Historia, inicie el procedimiento correspondiente.

Asimismo se aprobó por mayoría de votos iniciar el rescate del Centro Histórico a través de la protección del Monumento a la Bandera para lo cual será circulado a fin que deje de ser sanitario y albergue de personas en estado de ebriedad e indigentes, por lo que además se redoblará la vigilancia policiaca.

El Reglamento Interno de la Comisión Municipal de Admisión de Directores responsables de obra y corresponsables será turnado para su análisis a la comisión que se encarga de actualizar la normatividad del Bando de Policía y Buen Gobierno.  Finalmente se convocará a ganaderos de la ciudad a reuniones antes de aprobar la ratificación del procedimiento administrativo para levantar y asegurar el ganado de cualquier especie que se encuentre deambulando en las vías de comunicación, federal, estatal, municipal y concesionadas así como en las zonas urbanas y suburbanas.


RECORRE AGUIRRE LA MONTAÑA

TLACOAPA1

Tlacoapa, Gro., 30 de septiembre.- En gira de trabajo por este municipio de la Montaña, para supervisar los estragos ocasionados por la tormenta

Manuel, el gobernador Ángel Aguirre Rivero enfatizó que en estos momentos, lo más importante para su gobierno es salvaguardar la integridad física de los habitantes, reparar todos los caminos y que no falten alimentos y medicinas para enfrentar esta emergencia.


ENTREGA DIP. OSCAR DIAZ B. APOYO A LA NICOLAS BRAVO

1370210_309411929198964_1542114702_n

En su permanente apoyo al sector educativo, el diputado local Óscar Díaz Bello entregó un apoyo a la Escuela Primaria Nicolás Bravo. Posterior a una reunión sostenida con directivos y plantel educativo, el legislador los exhortó a continuar trabajando con tenacidad y convicción en favor de los niños igualtecos.


CALLADITOS SE VEN MAS MONITOS

Por: El Chalecos

 

SOLO EXISTEN DOS TIPOS DE PERSONAS: LAS QUE VALEN LA PENA Y LAS QUE DAN PENA…Aunque no parezca y menos lo crea, la presente administración mañocipal cumplió un año en funciones ayer lunes. Un año lleno de trabajo, de esfuerzos, de unidad, de compañerismo y de muchos resultados en favor de los ciudadanos y ciudadaños que un día depositaron su voto de confianza voluntario, forzado o comprado, pero al fin dieron su voto. Que de qué municipio hablo que parece irreal el comentario? De éste, de Agacholandia el Chico mi buen. Cierto, estoy en sintonía con usted en su pensar, pero ya sabe que aquí hay que hablar bonito de todos porque según los lacayos vestidos de pajes medievales el manda más se enfurruña tanto que le hagan una crítica que como ha hecho con todo el que le estorba está dispuesto a hacerlo a un lado. Ejemplos?... no me alcanza la página y conste que hablo neta y puramente laboral (saludos a los tres mosqueteros). No tengo la intensión de faxtidiar (dijera un amigo que ya extrañamos con sus líneas) al alcalde, porque bien que mal ya cumplió con su encomienda, con algunos descalabros pero positivamente, con buenos resultados y más si le abonamos el excelente trabajo comprometido y humano de la Presidenta del DIF María de los Ángeles Pineda, quien se ha ganado la confianza de propios y extraños haciendo lo que no hacen quienes se cuelgan de las fotos: “ trabajar”. Así de fácil, algo muy parecido a lo que hacen los síndicos Mario Castrejón y Oscar que neta sí Chave y mucho. Más bien me refiero a esos rugidores que SON COMO EL 32 DE DICIEMBRE, SIMPLEMENTE NO EXISTEN… de esos que LES GUSTA CAMINAR SIEMPRE SOBRE LAS HUELLAS DE LOS DEMAS PORQUE NUNCA PODRÁN DEJAR SU PROPIA HUELLA. Por eso rinden pleitesías, elogios y reverencias al Presi rallando en el servilismo y en la desvergüenza quizá por no conocerla o porque tienen la autoestima tan por los suelos que solo valen a través de lo que hacen los demás. No por algo dos rugidoras andan más que bravas con uno de sus colegas que diciéndose y presumiendo ser el mejor de México les roba sus ideas y las hace propuestas suyas. Ahora entiendo porqué la frase aquella de que EL QUE NO SE ATREVE A SER INTELIGENTE SE HACE POLÍTICO. Ñores y ñoras del cabildo, a un año de gestiones regalo a quienes le queden chalecos y algunos consejos en un afán de que superen lo casi nada hecho en este primer año que se fue como agua. Bueno, si hicieron mucho algo: amarrar navajas y pelear como perros y gatos algunos sin motivo, solo por el compromiso de devengar muy buenos paros como el tener a familiares en la nómina o estar en comisiones en donde en serio sí que ha sangrado, porque autos nuevos, casas con alberca, remodelación de farmacias y negocios, entre otros que en breve daré la lista de cada uno. Sinceramente no creo que ni el 10 por ciento lo desquitaron trabajando honestamente…Recuerden que UN POLITICO SINCERO NO TE MENTIRA, UN POLITICO INTELIGENTE NO TE PERDERA, UN POLITICO DE VERDAD NO TE DECEPCIONARÁ… nacimos para ser felices, no perfectos. Cierto, es duro fracasar en algo pero es más duro no intentarlo. Deseo que no suceda pero les recuerdo que TODO LO QUE INICIA CON IRA TERMINA EN VERGÜENZA… el tiempo lo dirá, yo les digo que ESTAMOS HECHOS DE CICATRICES, DEPENDE DE NOSOTROS CERRARLAS O DEJARLAS SANGRAR…Dios quede con ustedes y de mi no se olvide. Ok… Ok. Por cierto, SI CAIGO MAL TOME SU TURNO, BUSQUE UN ASIENTO Y ESPERE A QUE ME IMPORTE…


De Frente

Corruptos y corruptores de la inundación

 

Por: Miguel Ángel Mata Mata

 

“¿Quiere usted vivir en la laguna?”, pregunta la publicidad en el culo de un camión urbano. La fotografía es sugerente: una piscina, una acuamoto y la laguna de Tres Palos en segundo plano. Es un promocional del fraccionamiento Campestre de la Laguna. A nadie engañó la publicidad. Se trata de una unidad habitacional construida justamente ahí, donde desembocan el río de La Sabana y la Laguna de Tres Palos.

¿Quién autorizó esa licencia de construcción? Es la primera pregunta obligada y nos remonta a la publicación del periódico La Jornada del siete de septiembre del 2007. Desentis de León, entonces Presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de la Vivienda, informaba que construirían 15 mil viviendas mas “como una estrategia de inversión en Acapulco”.

La misma nota da cuenta de la inconformidad del entonces diputado ecologista, Alejandro Carabias. Las licencias entregadas a los fraccionadores les permitirán construir en la zona de humedales. Donde cada año hay inundaciones.  Es una peligrosa combinación la de corruptos y corruptores. Los “empresarios” voraces y sin escrúpulos convencieron a la administración municipal para extender las licencias de construcción. Les importó poco el engaño y el fraude. Se trataba de ganar dinero. ¿Cuánto tocó a quién autorizó las licencias?

La semana pasada, al hablar ante el Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Ángel Aguirre,  el director de CONAGUA, David Korenfeld Federman, puso las fechas en que se cambiaron usos de suelo y se entregaron licencias de construcción de viviendas en la zona de pantanos y las obras de encauzamiento del Río de La Sabana. Ese periodo, dijo,  comprende a las autoridades locales del 2002 al 2012.

¿Quiénes eran, entonces, las autoridades locales? El meteoro afectó a casi la totalidad del estado de Guerrero. Entonces las autoridades locales a las que se refiere el director de CONAGUA son los gobernadores y presidentes municipales que han gobernado en la entidad y los municipios mas dañados por la tormenta Manuel, cuyos periodos de gobierno comprenden ese decenio.

 ¿Quiénes gobernaron Guerrero en ese periodo? Han sido gobernadores:

1)    René Juárez Cisneros  (1 de abril de 1999 al 31 de marzo de 2005).

2)     Zeferino Torreblanca Galindo (1 de abril de 2005 al 31 de marzo de 2011).

3)    Y el propio Ángel Heladio Aguirre Rivero (Gobernador interino de 1996 a 1999 y Constitucional del 2011 a la fecha).

 A ellos tocará responder a las interrogantes de las instancias federales en cuanto a las afectaciones en todo el estado. La tragedia de La Pintada. La inundación de Tixtla. La destrucción urbana de Chilpancingo por el desbordamiento del Río Huacapa. La incomunicación en Guerrero por el colapso de ocho puentes en carreteras internas y, las dos joyas de la corona: la Autopista del Sol y Punta Diamante.

¿Quiénes gobernaban Acapulco en ese periodo? Han sido presidentes municipales:

1)     Alberto López Rosas (1 de enero de 2002 al 3 de abril de 2005).

2)    Félix Salgado Macedonio (1 de enero de 2005 al 2 de abril de 2008).

3)    Manuel Añorve Baños (Rindió protesta el 1 de enero de 2009. El 8 de febrero de 2010 solicitó al congreso de Guerrero licencia para ausentarse por lo que el Congreso designo a José Luis Ávila Sánchez como presidente interino. En 2011 el Congreso aceptó su regreso el 10 de febrero de 2011. El 24 de Marzo de 2012 volvió a pedir licencia y el Congreso de Guerrero designó a Verónica Escobar Romo quien concluyó el periodo) y Luis Walton (del 2012 a la fecha)

 De entre los tres ex gobernadores es de donde se conocerán los motivos por los cuales se cambiaron usos de suelo y se entregaron licencias de construcción en regiones tan distintas como Acapulco, Chilpancingo, La Montaña, Tierra Caliente, Costa Chica y Costa Grande. La destrucción sacó a flote la facilidad con la que fueron cambiadas las leyes para acomodarlas a negocios promovidos por los voraces empresarios, y socios, de la ahora tristemente famosa CANADEVI. Esta investigación, se entendió, la llevará a cabo el gobierno federal.

Será también de entre los seis personajes que administraron al municipio de Acapulco de donde habrán de sacar información para saber ¿quiénes cambiaron el uso de suelo en la zona de humedales en Acapulco? ¿Quiénes entregaron licencias de construcción a las fraccionadoras? ¿Porqué hay fraccionamientos en la desembocadura del río de La Sabana? ¿Por qué se cayeron los muros de contención de concreto con que se encauzó y acortó el cauce del Río de La Sabana?

El gobernador le pidió al Presidente investigar. Éste le pidió investigar. El de CONAGUA ya dio fechas. Pero nadie se ha preocupado por los criminales sin escrúpulos que corrompieron a la autoridad para hacer de la necesidad de la clase media millones de pesos que ellos gozan a mandíbula abierta.

¿Alguien se acuerda de la película “La Ley de Herodes”? Recuerden cuando el “presidente municipal” corrige la Constitución e inventa las leyes que le convienen a sus sucios negocios… y a los intereses de sus socios. Tal cual. De entre esos seis ex presidentes municipales habrá quienes cambiaron las leyes al modo de los intereses de sus corruptores, y de los socios de éstos. A ver quien guarda mas parecido con el de la película.

En Acapulco los “socios” de los presidentes municipales son los miembros de la CANADEVI encabezados por el señor Desentis de León y por Julián Urióstegui Carbajal. Ellos son los corruptores. A ellos se les puede iniciar, de querer la autoridad, una investigación. Ahí están y se pasean como si nada por Acapulco, mientras miles de familias sufren por la pérdida total de sus pertenencias. Ellos ríen, millonarios; los damnificados lloran, pobres.

Esa vertiente de las investigaciones, que han anunciado los gobiernos federal y estatal, aun no ha sido tocada: los empresarios voraces sin escrúpulos que se hicieron millonarios usando la facilidad para corromper a las autoridades municipales en turno y engañaron con fines de lucro a miles de personas de la clase media a quienes vendieron  casas en los pantanos. Allá, donde cada año se inunda.

 

 ¿QUIENES DIERON LAS LICENCIAS?

 

El día 7 de septiembre del 2007, cuando Félix Salgado Macedonio era presidente  municipal, el periódico La Jornada, dirigido por Misael Habana de los Santos, publicó una nota firmada por la reportera Cindy Pacheco: fue en la administración de Alberto López Rosas cuando se autorizaron 27 licencias de construcción a empresas afiliadas a la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (CANADEVI).

Habrá que investigar, también,  la actuación de los representantes de dependencias federales que respaldaron esas licencias municipales al tener la capacidad de facilitar, con su firma, las obras que modificaron drenes pluviales y cambiaron el cauce de los ríos.

Los primeros nombres ya aparecieron: los empresarios sin escrúpulos, y sus socios, afiliados a la voraz e inmoral Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, delegación Guerrero. Los gobernadores del 2002 al 2012 y los presidentes municipales en el mismo lapso, así como los delegados federales que firmaron de su puño y letra modificaciones de cauces y drenes pluviales en la zona de pantanos.

Lo mismo que en la foto de la fiesta del gobernador el 13 de septiembre cuando la tragedia ya tenía doce horas de haber comenzado, donde aparecen políticos de todos los partidos políticos, la investigación comprende a políticos de PRI y PRD. La pregunta es ¿los investigarán o tenderán cortinas de humo para cubrirse unos a otros?

 

 TRASCENDIÓ

 

 QUE en el escritorio del Presidente de México existe un informe donde se indica que se otorgó una licencia de construcción para construir un fraccionamiento en la desembocadura del Río de La Sabana y en las orillas de la Laguna de Tres Palos. Se trata del fraccionamiento campestre de la Laguna. ¿Saben quién de los presidentes municipales estampo su firma en el documento? Se parece al actor de la Ley de Herodes. También aparece el nombre de un notario público, que se convirtió en fraccionador, y de otro fraccionamiento Miramar, donde se “asoció” un ex alcalde con los CANADEVI’s.

QUE los muros de contención con los que reencauzaron el Río de La Sabana, y achicaron su cauce, no aguantaron la presión del agua que retomó sus cauces naturales y los derribó. Se supo que quienes los construyeron no los reforzaron y estos no aguantaron. ¿Recuerdan que a principios de año alguien los inauguró con la promesa discursiva de que evitarían inundaciones en Ciudad Renacimiento y el Valle de la Sabana? Pues sí hubo inundaciones. 

 

 QUE el nombre del director de Radio y televisión de Guerrero, Misael habana de los Satos,  aparece muy seguido en las hemerotecas a la hora de investigar la tragedia por las inundaciones: dirigía el medio que publicó la nota el 7 de septiembre del 2007 donde se informa que fue en la administración “lopezrosista” cuando se entregaron 27 licencias a CANADEVI. Antes, como corresponsal de La Jornada, publicó la nota de la demanda por fraude interpuesta en contra de quien hoy es el vicegobernador de Guerrero, Ernesto Aguirre.

 

 PREGUNTAS QUE MATAN

 

 ¿Qué tan cierto es que de la famosa fiesta del 13 de septiembre, en Casa Guerrero, salió al estilo Águila Imperial Ramón Sosamontes, abrazado del actor que interpretó a Morelos durante los festejos por el 200 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac? ¿Quién cantó El Rey, acompañado por el mariachi? ¿Quién cantó la canción de Leonardo Fabio que dice: “Hoy corté una Flor…” Y puso a todos a corear la famosa estrofa: “¿Y llovía, llovía…?”. Claro. Al ritmo del mariachi y poco antes de las seis de la mañana, cuando concluyó el tradicional y anual festejo.


Agrade alcalde a todos sus colaboradores…

Cumple Abarca un año de acciones reales100_4315

 

Iguala, Gro., 30 de Septiembre. Al cumplir este lunes el primer año de gobierno, el presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez hizo un extensivo agradecimiento a los síndicos, regidores, secretarios, directores de área, jefes de departamento y hasta el más humilde colaborador del Ayuntamiento a nombre de la ciudadanía.

Lo anterior por su servicio, empeño, trabajo, dedicación y les hizo un llamado a que sigan por esa línea de trabajo, comprometidos con la ciudadanía, impulsando y gestionando proyectos  ante las instancias correspondientes, para que este municipio siga como viene.

Antes de declarar clausurada la sesión ordinaria de cabildo que tuvo lugar este lunes, el alcalde José Luis Abarca Velázquez reiteró la felicitación a nombre de toda la ciudadanía a los secretarios, directores, subdirectores, quienes fueron invitados por el primer edil para asistir a dicha sesión de cabildo.

“Se han ganado ustedes la confianza y la admiración de todo el municipio de Iguala y me corresponde como representante de los igualtecos hacerles llegar estas palabras, sigan por este mismo rumbo de servicio porque serán ustedes y nosotros quienes escribamos la historia de esta bella e histórica ciudad de Iguala”, expresó Abarca Velázquez.

Exhortó a los funcionarios municipales a no aflojar el paso porque “vamos a quedar en el recuerdo de los igualtecos como la administración municipal que llegó a transformar y modernizar Iguala”, dijo Abarca Velázquez.


Reabierta a la circulación

Recorren autoridades la calle Reforma

RECORRIDO REFORMA1 

Iguala, Gro., 30 de Septiembre. Al realizar un recorrido de supervisión de la pavimentación de la calle Reforma, acompañado de ediles y funcionarios, así como de su esposa, la presidenta del DIF municipal, Angeles Pineda de Abarca, el presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez instruyó que dicha arteria fuera abierta a la circulación vehicular.

Lo anterior en tanto se concluyen los últimos detalles en guarniciones y las banquetas adoquinadas que le dan una imagen urbana más modernista a la ciudad.

Entre porras y agradecimientos por las Acciones Reales de su gobierno, el primer edil, José Luis Abarca Velázquez caminó desde Mariano Herrera hasta Alvaro Obregón; durante el trayecto escuchó agradecimientos. Aurelio Reyes Figueroa, vecino, señaló que desde hace más de 40 años, ningún presidente municipal le había metido mano a la calle de reforma y ahora con la decoración de las banquetas, la gente que vive en esta calle de reforma, “estamos muy agradecidos”.

Por su parte Zenón Aguilar Barrera expresó que la pavimentación de esta calle “vale la pena, durante muchos años que hemos estado viviendo por acá es la primera ocasión que un presidente se preocupa por este barrio tan querido, Reforma es una calle céntrica y ya era necesario que se le tomara en cuenta”.

Dijo que visitará casa por casa a todos los vecinos para que se pongan de acuerdo y le hagan un “agasajo” al presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez, a su esposa, Angeles Pineda de Abarcas y al equipo de ediles que le han entrado con él al trabajo.

Yoloxoxhitl Ocampo Ríos agregó que están súper agradecidos con toda la comuna, pero principalmente con el presidente municipal por su apoyo para que esta calle quedara “preciosísima”.

Convocó a los igualtecos a que confíen en su presidente municipal porque “nosotros estamos confiando en él”.


Continúa gobierno de Tepecoacuilco

estrategia de apoyo a damnificados

OLYMPUS DIGITAL CAMERA          

Tepecoacuilco, Gro. Octubre 1.- El gobierno de Tepecoacuilco que preside Antonio Galarza Zavaleta, continúa trabajando en coordinación con el gobierno federal para acercar beneficios a la población afectada por la tormenta tropical Manuel, sobre todo a las comunidades asentadas a las márgenes del Rio Balsas.

El secretario de gobierno, Rigoberto Nava Barrera, atendió a los brigadistas del programa federal “Cruzada Nacional contra el Hambre” que este lunes 30 de septiembre, continuaron el censo de las viviendas y cultivos afectados por el ciclón meteorológico.

Nava Barrera señaló que el ayuntamiento de Galarza Zavaleta trabaja en estrecha coordinación con el programa federal, por lo que será Protección Civil Municipal, quien este guiando y avalando el censo de los damnificados ya sea de manera parcial o total.

Indico que el gobierno tepecoacuilquense, de manera permanente está enviando víveres y despensas a través del DIF municipal a los afectados por “Manuel” y que así seguirá hasta que sea necesario.


Se han entregado más de mil despensas

Agradece Jerusalén Alemán

solidaridad de los taxqueños

Damnificados en el municipio 00 

Taxco, Gro.- Hasta el momento, el sistema municipal para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF-Taxco) ha entregado poco más de mil despensas, en las comunidades que sufrieron afectaciones de las intensas lluvias hace quince días, aseguró la directora de la dependencia de asistencia social, Liliana Cabrera Roldán.

   Explicó que las poco más de mil despensas se han canalizado, luego de la recolección de más de dos toneladas de ayuda que la gente ha otorgado al centro de acopio que se ubica en el zócalo de la ciudad, donde personal del DIF trabaja para recibir la ayuda de los taxqueños depositan para los damnificados.

   Cabrera Roldan precisó que agregó que en el municipio, familias que viven en las comunidades del "Espejo Potrero", Chichila, San Miguel Guerrero, El Aguacate y más poblados de la zona de la Montaña que resultaron dañados, se les está enviando con el equipo DIF una despensa básica.

   Por su parte la señora Jerusalén Alemán de Majul, presidenta del DIF municipal informó que se está brindando todo el apoyo a los afectados por parte de la dependencia a su cargo y se les seguirá apoyando a los cientos de familias necesitadas con despensa básica.

   Agregó que las personas que necesiten de asistencia médica y medicamento pueden acudir a las oficinas del DIF para que se les ayude.

      Por último a través de este medio agradeció la solidaridad de todos los taxqueños que siguen acudiendo al centro de acopio donando víveres y exhorta a toda la población a continuar dando su ayuda, ya que el DIF a su cargo también está haciendo lo propio conjuntamente con el ayuntamiento que preside su esposo el presidente Salomón Majul González.

  


APOYO A SAN FCO. OZOMATLAN

20130912_175445

Huitzuco, Gro.,  septiembre 30.- A nombre del Presidente Municipal de Huitzuco, Norberto Figueroa Almazo, el regidor de la Comisión de Obras Públicas, Martiniano Calixtro Álvarez, entregó  30 quintales de alambre de púas que permitirá a los campesinos de San Francisco Ozomatlán poder circular sus terrenos de cultivo de siembra de maíz.


COMPROMISO CON LA EDUCACION

30-09-2013 honores a la bandera 2

Huitzuco, Gro.,  septiembre 30.- Al rendir homenaje al Lábaro Patrio en la Escuela “Profr. Nicasio Dimían García”, el presidente municipal Norberto Figueroa Almazo reafirmó su apoyo  al sector educativo y patentizó su solidaridad a los damnificados por las tormentas tropicales “Manuel” e “Ingrid”.


Detienen a agresivo sujeto de la “Fernando Amilpa”…

Les echó el camión a los polis

* Manejaba un volteo con reporte de robo…

 

Pablo Morrugares Parraguirre

DSC01945 

Agresivo sujeto les aventó el camión de volteo que manejaba a un grupo de policías que se encontraban en el “filtro” de revisión instalado en el crucero de El Tomatal. Cínicamente, al detener al conductor, éste dijo a los policías que esas eran las órdenes de su patrón, por lo que, “si no me paro con los federales, menos con unos pinches estatales y municipales…”.

De acuerdo con el reporte policiaco, los hechos se presentaron anoche, cuando al pasar por el citado retén o “filtro”, el conductor de un camión de volteo lejos de atender las indicaciones de los policías de detenerse, les echó el camión e intentó seguir su camino.

Luego de esquivar milagrosamente el pesado camión, los policías, entre éstos agentes ministeriales, municipales y estatales, procedieron a la detención del conductor, quien a la pregunta de los policías de porqué no se había detenido, les respondió que esas eran las órdenes de su patrón, Roberto Jiménez Tovar, de no pararse ante ningún policía, “por eso no me paro ni con la Policía Federal, menos con unos pinches policías municipales y del estado…”.

Por eso, el sujeto, identificado como Jesús Salvador Román Mazón, de 24 años, con domicilio en la calle Luis Quintero de la colonia “Fernando Amilpa”, fue detenido y trasladado a la cárcel municipal, siendo puesto a disposición del ministerio público acusado de resistencia a particulares, insulto a la autoridad y posesión de vehículo con reporte de robo, pues al revisar la serie del camión que conducía en el Registro Público Vehícular (REPUVE), resultó con reporte de robo.


Asaltan a chofer de constructora; lo despojaron de la raya…

Deja libre Comisario de Coacoyula a un asaltante

* Pide ministerio público la presentación del delincuente…

 

Pablo Morrugares Parraguirre

 

El Comisario Municipal de Coacoyula, Alejandro Rebolledo Peralta, podría haber cometido un delito penal, por no haber puesto a disposición del Ministerio Público a un sujeto que asaltó y despojó de dinero en efectivo a empleado de una empresa constructora, mismo que fue detenido por el propio agraviado y entregado en la Comisaría del lugar.

El agraviado es Juventino Castro Lucas, con domicilio en la ciudad de Chilpancingo, quien declaró que el pasado sábado a las 3:40 de la madrugada llegó a la Escuela Primaria de Coacoyula a bordo de una camioneta Pick-Up, en la trasportada unos enseres para baño.

Explicó que en dicha institución educativa, su patrón, Lázaro Costilla Miranda, se encuentra realizando obras de remodelación, contratado por el Gobierno del Estado.

Relató que en los momentos que estaba abriendo el portón, le llegaron dos sujetos que portaban navajas, y mientras uno lo amenazaba, el otro lo despojaba de su dinero en efectivo, siendo la cantidad de 12 mil pesos que llevaba para el pago a los trabajadores de la obra.

Después de despojarlo del dinero en efectivo, ambos sujetos se dieron a la fuga corriendo, pero él como pudo logró detener a uno de los delincuentes, siendo identificado más tarde como José Bustamante Peralta, el cual entregó al Comisario Alejandro Rebolledo Peralta.

Mientras tanto, se presentó a denunciar formalmente ayer lunes, por lo cual el Ministerio Público está requiriendo la presentación del asaltante. Sin embargo, éste (el asaltante) ahora no aparece, por lo cual se cree que el Comisario lo dejó en libertad, ya que el ladrón es de esa misma comunidad y quizá hasta pariente del Comisario, pues se apellida Peralta.

En ese sentido, el Ministerio Público mencionó que se puede proceder contra el Comisario por haber dejado libre al acusado, “ya que la Ley dice que persona detenida en flagrancia debe ser puesta de inmediato a disposición de la autoridad competente, lo cual no ha ocurrido y ya es martes”.

Con esto se podrían fincar responsabilidades penales al Comisario de dicha población, quien no ha dado la cara para informar del caso a las autoridades.


Ya está tras las rejas…

Andaba en camioneta robada

 

Mario Rodríguez Jaimes

DSC01944 

Por conducir un vehículo con reporte de robo fue detenido Melquiades Barbosa Ramírez, mismo que dijo tener su domicilio en la ciudad de Chilpancingo.

A Melquiades, como muchos otros, le cayó la voladora al pasar el “filtro” instalado en el crucero de El Tomatal, donde al ser revisada la camioneta Nissan tipo Pick up que manejaba, resultó con reporte de robo.

Tras darle a conocer su situación, el detenido fue trasladado a la cárcel pública municipal, para ser puesto a disposición del ministerio público, al igual que el vehículo recuperado.

 


EBRIOS CONDUCTORES

DSC01946DSC01947

Pedro Santos Flores, de 35 años, con domicilio conocido en la colonia Burócratas, fue detenido en la carretera Iguala-Tomatal, por manejar en estado de ebriedad. La misma suerte corrió el taquero Octavio Ramírez Vergara, de 48 años, vecino de la colonia 20 de Noviembre, quien ni tiempo tuvo para peinarse y tomarse la foto del recuerdo. (Fotos: Mario Rodríguez Jaimes).