Portada

Coinciden priistas durante el Consejo Político…

 “Amañado y rasurado”, el padrón del PRI

 

Roberto A. Márquez Añorve

 

“Tengan presente que habré de reportar a la dirigencia estatal que el priismo en Iguala está vivo y que todos tenemos el compromiso de llevarlo al triunfo”, fue la salida que dio a la pasarela de cuestionamientos y señalamientos a la dirigencia municipal y a él mismo como delegado especial, Omar Jalil Flores Majul a los de asistentes de la acalorada asamblea ordinaria del Consejo Político Municipal ocurrida al medio día de ayer domingo.

Las inconformidades por parte de simpatizantes de Erik Catalán Rendón comenzaron antes de dicha asamblea porque les fue negado el acceso por no ser consejeros. Estos mismos denunciaron un padrón de consejeros “amañado y rasurado”, siendo el Delegado Especial quien decidió abrir el acceso también a militantes y aspirantes a la dirigencia, hecho que más tarde le fue reclamado públicamente, porque con su decisión propició el desorden tanto en la toma de decisiones como en participaciones.

Al igual que la aún Presidenta del CDM, Juana Álvarez Martínez, el secretario general del mismo, apresuró la aprobación del punto tres consistente en la “Propuesta y aprobación del método de elección de acuerdo a lo establecido en el artículo 59 que los rige”, anunciando en que en la mayoría del estado a excepción de municipios que se rigen por usos y costumbres la elección sería por consejo municipal, procediendo a la votación sin dejar ninguna otra opción o propuesta. Esto ante la insistencia de participación por parte de Lucas Molina Rayo, postura que provocó una serie de señalamientos, en donde a más de uno le sacaron a relucir “sus trapos al sol”.

Lucas Molina manifestó su deseo porque se revise el padrón de consejeros porque  para muchos está caduco y alterado. También que se abran a otras propuestas como la consulta ciudadana, recibiendo grotesca respuesta de la actual dirigencia que aumentó el descontento porque además de la imposición del método limitaron su derecho de opinión.

A la propuesta de revisión del padrón de consejeros  se sumaron Marlenis Ocampo Nogueda, quien también pidió equidad de género; Leticia Márquez Ocampo, Rafael Domínguez, la seccional María Jiménez, Zenón Silva, entre otros, destacando la reacia postura por parte del profesor Adrián Tenorio.

Al final el delegado especial se comprometió a que una vez que salga la convocatoria entregará a cada una de las planillas el padrón de consejeros que será analizado y actualizado en los siguientes días.

 

NO HAY PRI EN IGUALA: ADRIAN TENORIO

“En Iguala con y sin delegados especiales hemos ido a la consulta a las bases y siempre hemos salido adelante y hasta fortalecidos. No sé a qué le tienen miedo, pero lo cierto es que 10 ó 12 gentes no van a decidir quienes ocupan la dirigencia municipal”, aseguró el profesor Adrián Tenorio, quien agregó “a no ser que resulte verdad las versiones de que desde antes eligieron como Presidenta a Sonia Salgado. Si así es, esto le puede traer consecuencia a Omar Jalil Flores por su falta de capacidad para lograr la unidad”, recriminó.

“No hay PRI hoy en Iguala, está formado por organizaciones y sectores como la CNOP de Benjamín Salgado Adame, quien nunca ha convocado a reuniones a los afiliados y toma decisiones con su mismo grupo; una CTM  en manos de un perredista que se fue y votó por aquel partido y ahora viene reclamando derechos; el de la CNC es un joven buena gente pero no organiza nada, y los que no quieran oírlo que se salgan”, afirmó el mentor, quien cuestionó que el ex dirigente municipal Ruffo Alejandro abandonó a la dirigencia por estar en Chilpancingo, dejando su lugar a Juana Alvarez  Martínez, quien ha hecho intentos pero simplemente no puede. No hay comités seccionales en Iguala. Por eso hemos perdido todo”, abundó.

Por tal razón se pronunció porque quien dirija al partido sea gente que garantice resultados y sea de tiempo completo, pero sobre todo fiel al PRI.

Por su parte la regidora Marina Hernández de la Garza pidió respeto a Omar Jalil Flores,  a quien dijo “lo tendremos como delegado hasta el 2015”. Luego pidió a los aspirantes y a quienes se aparecen solo en tiempos políticos a conducirse con respeto al partido y a ser leales con sus pronunciamientos y posturas, porque la mayoría corrieron y hasta lloraron en la derrota que sufrieron por la presidencia municipal.

Aseguró que al igual que las seccionales ella como parte de la sociedad civil son la gente que hacen la talacha por el PRI, “ellas deben estar en las planillas y en cargos de elección una vez recuperada la presidencia”, puntualizó, asegurando que por su parte trabaja y defiende a los priistas, y eso que “tengo pisado el cuello, sin recursos para gestión y con una administración municipal que echó a la calle a muchos priistas y no vi nunca a nadie que se sumara a su defensa”.