policíaca

Latente riesgo de enfrentamiento…

Siguen disturbios en el CERESO de Tuxpan

* Familiares se mantienen a la expectativa…

 

Roberto A. Márquez Añorve

IMG-20131002-WA0004 

Familiares de internos del CERESO de Tuxpan se mantienen a la expectativa, esperando saber noticias de sus seres queridos que se dice se encuentran amotinados, en riesgo de un enfrentamiento con policías al negarse a ser trasladados a otros Penales. (Foto: DDLT).

 

A punto estuvieron de enfrentarse esta madrugada elementos de la policía del estado con internos del Centro de Readaptación Social de Tuxpan, luego de que los primeros  irrumpieran en el lugar a fin de poner fin a un nuevo motín en el que los internos prendieron fuego a algunos colchones.

Ayer martes en la madrugada internos del CERESO se amotinaron debido a la resistencia de algunos internos de ser trasladados a otros centros penitenciarios como ocurrió en otros CERESOS como el de Acapulco.

Debido a la falta de información, a la restricción de visitas y después a la incertidumbre de no saber quiénes serían trasladados a otros penales, familiares se manifestaron al exterior con pancartas, evento que coincidió con el respaldo de transportistas a Adrián Rosales Bastos (El Mexicano), quien comparecía en el juzgado en torno al conflicto de la Loma de las Praderas.

Extra oficialmente se tuvo conocimiento que este movimiento concluyó al filo de las 22:30 horas con el anuncio de que el traslado de algunos reos era eminente, sin precisar cuántos serían trasladados presuntamente al Centro de Readaptación Social de Acapulco.

Sin embargo, esta madrugada nuevamente se amotinaron los internos, quienes a punto estuvieron de enfrentarse con elementos de la policía del estado que ingresaron por sorpresa. Durante esta contingencia, internos prendieron fuego a algunos colchones, viéndose a distancia una extensa fumarola al interior de este Penal. En el lugar se presentaron elementos del cuerpo de bomberos, quienes se retiraron del lugar por instrucciones de mandos de la policía del estado, quienes les informaron que todo está bajo control.

Por tal razón sigue cerrado el acceso general hasta nuevo aviso, en tanto y que el inmueble sigue bajo resguardo al exterior por parte de la policía del estado y de personal del 27 Batallón de Infantería.

 

FAMILIARES SE MANTIENEN A LA EXPECTATIVA…

 

Pablo MorrugaresParraguirre

 

Familiares de los internos del CERESO  de Tuxpan cumplieron 24 horas afuera de esas instalaciones y sin saber nada de sus internos que purgan diversas condenas en el centro penitenciario. Los familiares pidieron la intervención de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, ya que de manera verbal han recibido amenazas y malos tratos del director del Penal y de la Policía del estado que resguarda el inmueble desde el exterior.

Los familiares -algunos de los cuales se han quedado a dormir fuera del Penal- explicaron que ninguna autoridad les ha informado como están sus internos, “sólo hemos recibido malos tratos de los policías del estado cuando nos acercamos a preguntar por nuestras visitas”.

Y es que justo cuando este reportero llegó al mencionado centro penitenciario, los policías estatales les gritaban a las personas que se encontraban fuera del lugar, quienes sólo exigían una explicación, “aquí no vengan a gritar”.

Mientras tanto, al ver al director del penal que se paseaba a las afueras del Cereso, los familiares de los internos le gritaron: “señor queremos saber qué pasará con nuestras familias”, a lo que el funcionario de forma prepotente les respondió “aquí no vengan a gritarme”, a lo que las personas le respondieron “no le estamos gritando, si no nos escucha no es nuestro problema. Solo queremos que nos expliquen cómo están nuestros internos, porque sabemos que no han comido ni bebido agua”.

 Lo anterior enfureció al Director, quien respondió tajante: “ya les dije, aquí no vengan a gritar”, al momento que se dirigía al interior del Penal sin dar mayores explicaciones.

Afuera los familiares responsabilizaron al citado Director de lo que les pueda pasar a sus familiares, “porque yo tengo a mi esposo que está enfermo del corazón y ya le traigo el carnet para su atención médica”.

Por esa razón se comunicaron vía telefónica con el Coordinador Regional de Derechos Humanos para que intervenga, pero éste les pidió que acudieran a sus oficinas a presentar la queja; sin embargo las familias tienes temor de que por esa razón luego puedan castigar a sus internos.

Mientras tanto hoy que es día de visita les habían informado que no les permitirían el acceso hasta en tanto no se tenga el control del centro penitenciario, ya que se ha anunciado que muchos internos serán enviados a otros penales.