policiaca

Afectó de los ojos a un menor…

Denuncian a maestra golpeadora

 

Pablo Morrugares Parraguirre

 

Por agredir a sus alumnos con marcadores y ocasionarle a uno de éstos una enfermedad en los ojos, la maestra de la Escuela “Leona Vicario” de Huitzuco de los Figueroa, Guadalupe Apáez Cerón, fue denunciada penalmente en el ministerio público. Sin embargo, las investigaciones del caso no avanzan por tratarse de la hija de un funcionario municipal.

La agraviada, Anel Alvarado Rodríguez, con domicilio conocido en Huitzuco, relató en su denuncia que el problema inició el 19 de octubre del año 2012, cuando llegó por su hijo José Alejandro García y la maestra Guadalupe lo traía de la mano y le pidió que la disculpara, porque le había pegado a su hijo en el ojo.

Enseguida vio que efectivamente el menor tenía el ojo derecho muy rojo y se le veía como sangre. Al llegar a su domicilio le pidió a su menor hijo que le platicara lo que había pasado y éste le dijo que la maestra le había pegado en el ojo con dos marcadores enredados en cinta canela y que no había sido un accidente, sino que la maestra así les llama la atención a sus alumnos.

Al llegar su esposo le contó lo sucedido y acordaron llevar al niño con el doctor Alejandro Porras González, quien le recomendó unas gotas oftálmicas; sin embargo el tratamiento, por la gravedad de la lesión, no le funcionó y éste lo recomendó con un especialista de la ciudad de México.

Por esa razón el 18 de agosto de ese mismo año acudió con el director de la escuela y le mostró el documento que le habían recomendado por el daño causado a su hijo, a quien fue necesario trasladarlo hasta la Asociación de la Ceguera en la ciudad de México.

Al ver todas las recetas médicas el director mandó a llamar a la ahora acusada y ésta trató de defenderse diciendo que le había firmado una hoja de un recibo por 136 pesos; y ahí, delante del Director, le preguntó que cuánto quería para dejarla de molestar, advirtiéndole que ella no tenía dinero.

Sin embargo intervino el Director y le dijo que no le estaba pidiendo dinero, que sólo quería la atención médica del menor.

Así se comprometió a que en la quincena le daría el dinero de los gastos que había hecho del menor al trasladarlo a la ciudad de México y que aquí lo llevaría con otro especialista de apellido Zorrilla.

Fue el mismo doctor Zorrilla quien les dijo que era necesario trasladar al niño a la ciudad de México, donde ya no estaban tratando y donde los especialistas le dijeron que era necesaria una operación para que el menor recobrara por completo la vista.

Le hicieron el costo total de la cirugía por la cantidad de 10 mil 213 pesos, sin alimentos ni hospitalización, dinero que la acusada se ha negado a aportar, a pesar de que por su culpa el menor resultó lesionado.

Dijo que este caso llegó al conocimiento del ex alcalde y ex diputado Héctor Ocampo Arcos, quien dijo que intervendría para que el caso llegará a su fin, pero es la fecha en que la maestra, diciéndose “influyente”, no quiere pagar los gastos que arrojará la operación del menor.

También aseguró que el actual alcalde Norberto Figueroa Almazo ha intervenido en el problema tratando de resolverlo, pero sin lograr aún su objetivo, motivo por el cual decidió denunciar penalmente a la maestra golpeadora.