Opinión

De Frente

 

Violan el debido proceso de 10 Internos del CERESO de Acapulco para imponer de nueva cuenta como director a Juan Pablo Roldán Minero.

 

Policías estatales, bajo el mando del almirante Sergio Lara Montellanos, violaron el debido proceso de diez internos del Centro de Readaptación Social de Acapulco en represalia porque en una protesta pacífica de internos y familiares de estos protestaron por las violaciones graves a los derechos humanos cometidas por Juan Pablo Roldán Minero, quien resultó ser amigo íntimo de la infancia del señor almirante.

 La madrugada del martes  1 de octubre un comando fuertemente armado llegó al CERESO de Las Cruces para dirigirse directamente a las celdas de diez internos a quienes se acusa de participar en el motín en contra de las violaciones graves a los derechos humanos.  En un boletín del gobierno del estado se argumentó que serían trasladados a otros penales federales porque representaban un grave riesgo a la sociedad de internos.

 La ley contempla que para el traslado de cualquier reo a otros penales debe observarse y acatarse las recomendaciones del Consejo Técnico interdisciplinario, órgano facultado para aplicar exámenes psicológicos y psicométricos a los reos y a partir de ahí emite un dictamen médico en donde recomiendan o no el traslado de reos a otros penales, por su peligrosidad.

 En ésta ocasión no hubo consulta al Consejo Técnico y los reos trasladados son algunos de los que denunciaron las graves violaciones a los derechos humanos por parte de Juan Pablo Roldán Minero quien resultó ser amigo íntimo de la infancia del almirante Sergio Lara Montellanos, quien ya reveló que “no permitirá que un puñado de delincuentes quieten de su cargo a su gran amigo”.

El motín en contra del amigo íntimo del almirante Lara Montellanos se llevó a cabo el miércoles 25 de septiembre. Un día después se anunció la destitución del director, Roldán Mineros. Fue el viernes 27 de septiembre cuando se supo de la intimidad que compartieron el almirante Lara y su subordinado Roldán Minero, desde la infancia, por lo vual en boletín del gobierno se anunció que ni destitución ni renuncia, sino que reincorporarían a Roldán a su cargo.

 El traslado de los diez internos de Acapulco a otros penales viola muchas leyes debido a que todos contaban con amparos contra actos de cualquier autoridad. Al violar los amparos el almirante denota ignorancia jurídica y abre la posibilidad de que se le finquen responsabilidades y se la abra un proceso legal en su contra, con su consecuente inhabilitación.

 La comunidad de internos manifestó su preocupación pues el almirante Montellanos no se mide en violar la ley y los derechos humanos con tal de proteger a su amigo íntimo a quien pretende restituir en s cargo como director del CERESO de Las Cruces.

“Esa es amistad íntima, no chingaderas”, comentaron algunos reos, al enterarse que el lunes próximo será restituido en su cargo el amigo íntimo del almirante. Juan Pablo Roldán Minero hizo uso de sus habilidades para convencer a su íntimo amigo y que lo reintegre a la dirección del CERESO a pesar de que se demostraron sus graves violaciones a los derechos humanos.

Extraña al Consejo de Internos, reconocido por el almirante, que éste argumentó durante las negociaciones tener muchos güevos para cumplir su palabra, pero ahora está incumpliendo a su palabra y a sus güevos.