información de portada

Pese a los esfuerzos de Reglamentos por retirar propaganda…

¡Palacio contaminado!

* Regidores y funcionarios municipales, responsables

 

Roberto A. Márquez Añorve

100_4942100_4943100_4944100_4945100_4946100_4947 

Regidores y dependencias oficiales provocan contaminación visual en el Palacio Municipal de Iguala. (Gráficas: Roberto A. Márquez).

 

Mientras la Dirección de Reglamentos y Espectáculos hace grandes esfuerzos a diario para  quitar lonas, panfletos y todo tipo de publicidad en céntricas calles de la ciudad, el Palacio Municipal se ha convertido en foco importante de contaminación visual, propiciada en la mayoría de los casos por regidores de la actual comuna igualteca.

En charla con El Diario de la Tarde, el titular de Reglamentos, Rafael Salgado Velázquez, explicó que todos los días personal a su cargo retira grandes cantidades de publicidad de postes, casetas telefónicas y lugares públicos, siendo este un problema de contaminación visual que no han podido erradicar quizá por desconocimiento, toda vez que a ciudadanos comunes se les hace falta anunciar rentas o ventas de inmuebles o terrenos entre otras cosas, a las que se suman la publicidad de tiendas comerciales y hasta propaganda religiosa.

Detalló que con el afán de disminuir este problema, se dan la tarea de ubicar a los responsables de tal contaminación, a quienes advierten que en caso de reincidencia serán objeto de severas sanciones como sucedió recientemente con el fraccionamiento  “Tamarindos”, a quienes retiraron toda la publicidad y se les instruyó pagar una multa, porque además de la contaminación visual no solicitaron los permisos correspondientes.

Sin embargo, muchos son los comerciantes y ciudadanos los que opinan que para poder aplicar el reglamento y que éste de resultados en la población, deben empezar por erradicar la contaminación visual en el propio Palacio Municipal, hoy convertido en un centro de publicidad entre regidores y dependencias al interior.

En la llamada “Casa del Pueblo” hoy se ven por igual lonas de regidores como Marina Hernández de la Garza, Nicolás Guerrero, Juana Alvarez Martínez, Valentín Amador, entre otros, así como también publicidad del DIF, programas de becas, de cursos varios, entre otros muchos más que le dan pésima imagen.


Provocan discordias e inconformidades

cambios ordenados por el Alcalde JLAV

 

Roberto A. Márquez Añorve

 

Los cambios de funcionarios de la administración municipal que se dieron por instrucciones del alcalde José Luis Abarca Velázquez, lejos de cumplir los propósitos de mejorar la calidad de servicios han sido motivo de discordias e inconformidades en algunas áreas como son Gobernación y Servicios Públicos Municipales.

Solicitando guardar anonimato para evitar represalias laborales, personal de Gobernación denunció que el nuevo director, Darío Román Pineda, carece de tacto humano para dirigirse a ellos; que están conscientes de que deben redoblar esfuerzos para hacer mejor su trabajo, pero que eso no implica que el funcionario les levante la voz y los trate como empleados “de tercera”. Aseguran que las presiones por lo general se dan durante las primeras horas porque por lo regular a partir del medio día abandona sus oficinas para seguir despachando en vivienda municipal.

 En cuanto a Servicios Públicos trascendió que a partir de que José Isaac Carachure llegara a la dirección de parque y jardines hay una serie de represalias en su contra. Se dice, con la intención de que sea removido del cargo, entre otras cosas, trasciende el documento girado al Presidente Municipal, síndicos y más en el cual exponen que por instrucciones de Arturo Galindo Baza le quitaron una computadora bajo su resguardo, además de provocar inestabilidad entre los trabajadores.


Opinan pobladores de Santa Teresa

Abarca, Presidente de

hechos; no de palabras

* Inauguran obra en la comunidad

SANTA TERESA 

Iguala, Gro., octubre 15.- El alcalde, José Luis Abarca Velázquez y la presidenta del DIF Iguala, María de los Ángeles Pineda de Abarca, inauguraron el anexo de la capilla de la comunidad de Santa Teresa, donde los pobladores agradecieron por esta promesa hecha realidad. (Foto: DCSI).

 

Iguala, Gro., octubre 15 (BOLETÍN DCSI).- Pobladores de la comunidad de Santa Teresa, refrendaron su apoyo al gobierno que encabeza el alcalde, José Luis Abarca Velázquez, al señalar que es un presidente de Acciones Reales y no de palabras, luego de que acompañado de su esposa, Ángeles Pineda de Abarca inaugurara el anexo de la capilla de dicha comunidad.

Los pobladores de esta comunidad, agradecieron al primer edil, José Luis Abarca Velázquez y a la presidenta del DIF Iguala, María de los Ángeles Pineda de Abarca, que cumpliera su promesa. “Nuestro presidente lo hizo realidad, no nos dio palabras, nos dio Acciones reales”.

Indicaron que el apoyo con el que se beneficiaron fue la aportación de material para la construcción y pintura “y la mano de obra nosotros la pusimos, por eso agradecemos todo el apoyo que nos ha brindado nuestro presidente José Luis Abarca, su buen trabajo nos ha dado como resultado esta importante obra para nuestra comunidad”.

Así mismo, el alcalde José Luis Abarca Velázquez afirmó que continuará atendiendo a todas las comunidades del Municipio y pidió la confianza de la ciudadanía “para poder seguir trabajando y llevando obras y acciones reales de beneficio para todos”.

Agradeció el esfuerzo que realiza la presidenta del DIF Iguala, María de los Ángeles Pineda de Abarca quien ha trabajado en beneficio y progreso de las familias de todas las comunidades que integran el municipio de Iguala y por esa labor incansable de apoyar a los grupos vulnerables de la población.

En dicho evento estuvieron las regidoras, Soledad Mastache Hernández, Martha Rojas Lagunas y Juana Álvarez Martínez.


Ha sentido “en carne propia” las afectaciones

Agradece Aguirre el respaldo de Peña Nieto

* Un crimen, quien lucre con despensas, advierte

 

Laura Sánchez Granados

aa con peña nieto hoy 16 de octubre 

El gobernador Angel Aguirre Rivero agradeció el respaldo total que ha recibido del gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto.

 

El gobernador Angel Aguirre Rivero agradeció al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el respaldo total de su gobierno para los guerrerenses. Comentó que nunca atendió la contingencia desde la comodidad de su escritorio, sino que acudió a la entidad para sentir “en carne propia” los quebrantos de su pueblo, asegurando que nunca otro mandatario había estado tan cerca de sus paisanos.

Advirtió a todos los funcionarios municipales y del estado de Guerrero que lucrar con las despensas y con la ayuda del gobierno federal y de la sociedad en cualquier momento es un delito, pero que en estos momentos es un crimen, y advirtió que se actuará con transparencia y será escrupuloso en la aplicación de todos los recursos.

Durante la novena visita del Presidente Enrique Peña Nieto a la entidad, el gobernador Aguirre Rivero en el marco de la reunión denominada Apoyos para la Reactivación Económica del Estado de Guerrero, dijo que en un solo mes se ha invertido en la entidad lo que se aplicaría en diez años.

Y que se requiere de 18 mil millones de pesos para levantar a 56 municipios afectados por el paso de la tormenta Manuel. Refrendó su agradecimiento al Ejército Mexicano y a la Marina Nacional que lograron llegar hasta los rincones más alejados para entregar alimento, agua y medicinas a la gente que había perdido todo y se encontraban incomunicados.

Aguirre Rivero dijo que cuando pasen los años y se recuerde el paso de la tormenta “Manuel” como la peor en la historia de Guerrero, “también tendrán el recuerdo heroico surgido de una profunda gallardía, orgullo y solidaridad de un pueblo que nos hermana y demostramos que unidos no hay fuerza brutal que nos destruyan ni tormentas que nos derrumben”.

Finalmente agradeció la solidaridad de las fuerzas armadas, de los funcionarios del gobierno federal y de la sociedad civil.


LA IMAGEN DEL DIA

IMG-20131016-WA0001-1

Aprovechando la “contingencia” y el calor, además de la importante proyección al turismo que representa la laguna de Tuxpan, esta atrevida vaquita decidió refrescarse posando para la lente de El Diario de la Tarde. (Foto: Grisel Tapia).