Información 4 de octubre

 

Más de 400 habitantes de Tlanipatlán, afectados…

Se desgaja cerro en Cocula

* Improvisan Secundaria como Albergue y piden la ayuda de la población

 

Pablo Morrugares Paraguirre

 

Más de 400 personas, habitantes de la comunidad de Tlanipatlán, municipio de Cocula, se encuentran refugiados en las instalaciones de la Escuela Secundaria “Mi Patria es Primero” de la cabecera municipal, luego de que ayer por la tarde se desgajó un cerro de esa población.

Luego del derrumbe, los habitantes de ese lugar se trasladaron a Cocula, donde fue acondicionada la referida Secundaria como albergue provisional.

En entrevista para el Noticiero Contextos que dirige el periodista Julio Palacios Márquez, esta mañana el alcalde César Miguel Peñaloza Santana confirmó la noticia, y anunció que en esos momentos -8 de la mañana- se trasladaba a la mencionada comunidad para ver los daños ocasionados por la naturaleza.

Mientras tanto la Escuela Secundaria “MI Patria es primero”, posteó en su página de Facebook que “jóvenes alumnos se les comunica que el día de hoy no habrá clases, ya que anoche llegaron cerca de 400 personas de la comunidad de Tlanipatlán, donde se desgajó un cerro y hoy se encuentran albergados aquí en nuestra escuela. Los maestros nos presentaremos para ayudar”.

Más tarde posteó: “Se solicita a toda la comunidad de Cocula su apoyo para los damnificados de Tlanipatlán que se encuentran en nuestra escuela. Se necesita agua, leche, comida, cobijas, papel sanitario, pañales, etc. Hay más de 400 personas aquí (muchos niños pequeños). ¡¡Es urgente!! Los esperamos en la Escuela ¡¡Muchas gracias por ayudar!! SEGUIREMOS INFORMANDO ESTEN AL PENDIENTE MUCHACHOS”.

 

Ese fue el último comentario posteado a las 12 del día.

 

Se desconoce con exactitud qué ocasionó que el cerro desgajara, pero se está solicitando ayuda urgente para atender a las más de 400 personas que se encuentran en ese lugar.


Listo para recibir a sus visitantes: Aguirre y Peña Nieto

¡Acapulco está de pie!

REUNION DE EVALUACION1REUNION DE EVALUACION7 (1) 

Acapulco, Gro.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero y el Presidente Enrique Peña Nieto manifestaron que Acapulco está de pie y listo para recibir a sus visitantes.

 

Acapulco, Gro.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero y el presidente Enrique Peña Nieto manifestaron que Acapulco está de pie y listo para recibir a sus visitantes, toda vez que la infraestructura turística está intacta tras las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Manuel, y el panorama que hoy se contempla en el puerto es totalmente distinto, a poco más de 15 días del meteoro.

En conferencia de prensa, coincidieron también en que la mejor forma para solidarizarse con Acapulco es visitándolo y, con ello, apoyar la reactivación económica del puerto, que es motor de la economía de Guerrero.

El gobernador Aguirre Rivero celebró que en este mes se desarrollen en el puerto dos convenciones importantes, lo que confirma que Acapulco está de pie y listo para recibir a sus visitantes.

Explicó que se celebrará la Convención Nacional Minera, que congregará a más de diez mil asistentes, y la reunión nacional de Coparmex, por lo que agradeció a ambas organizaciones su lealtad con Acapulco.

En este sentido, el presidente Peña Nieto dijo que hoy aquí el panorama es totalmente distinto al que se podía apreciar hace unos 15 días.

“Yo me sumaría a la reflexión que hacía hace un momento el gobernador del estado, coincidiendo plenamente en que hoy, siendo la actividad turística de Guerrero el principal motor de su economía, particularmente este bello puerto de Acapulco está en condiciones óptimas para recibir nuevamente la afluencia de gran turismo nacional y extranjero”, destacó.

El primer mandatario dijo que hoy se puede disfrutar nuevamente de la belleza de Acapulco, y que hacerlo es la mejor forma de solidarizarse con los guerrerenses y apoyar la reactivación de la economía del estado.


Concluye en Iguala la conmemoración del

Bicentenario del 1er Congreso de Anáhuac

 

Roberto A. Márquez Añorve

100_4498100_4501100_4502100_4510 

Concluyó esta mañana en Iguala la conmemoración del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac y Sentimientos de la Nación. En el evento, el alcalde José Luis Abarca Velázquez agradeció a los legisladores el incluir a esta histórica ciudad de Iguala en la conmemoración. (Fotos: Roberto A. Márquez).

 

Legisladores de la sexagésima Legislatura Local, acompañados por el Presidente Municipal José Luis Abarca Velázquez, cuerpo edilicio y miembros del Consejo de la Crónica encabezaron esta mañana la develación de una placa alusiva a la conmemoración del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac y Sentimientos de la Nación de la que este municipio fue partícipe.

En el marco de la conmemoración de la fundación de Iguala, y luego de aclarar que este evento estaba programado para hace dos semanas pero fue pospuesto por el paso de la tormenta tropical “Manuel”, el Diputado Local Héctor Astudillo Flores, acompañado por sus homólogos Emiliano Díaz Román y Oscar Díaz Bello, encabezaron este acto al cual siguieron la presentación del libro del Bicentenario y una exposición conmemorativa en el Museo a la Bandera y Santuario a la Patria.

En sus respectivas intervenciones el Presidente Municipal José Luis Abarca Velázquez y el Presidente del Consejo de la Crónica Rafael Domínguez Rueda agradecieron al Congreso Local el incluir a esta histórica ciudad en las conmemoraciones tanto en este municipio como en Chilpancingo, “unidos y valerosos nos quiere la Patria” dijo el Alcalde para luego agregar que la gloria es incompatible con el egoísmo, “la placa dará fe de la importancia y fortaleza que representa a los igualtecos la historia de nuestro México.

Por su parte, Astudillo Flores agradeció a las autoridades locales e igualtecos el compartir la emoción cívica del bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, dijo que si bien los eventos conmemorativos concluyeron por la difícil situación que viven muchos guerrerenses, seguirán las presentaciones de libros y muestras conmemorativas. Resaltó que “En momentos difíciles recordar a Morelos nos fortalece”.


Se suman policías a labores de limpieza en colonias de Iguala

 

Roberto A. Márquez Añorve

100_4346 

Policías auxiliares de suman a las tareas de limpieza que se realizarán en las colonias, bajo la coordinación de la dirección de Parques y Jardines. (Foto: Roberto A. Márquez).

 

Con el propósito de procurar la seguridad de los habitantes de colonias populares de esta ciudad, elementos de la Policía Auxiliar de Barrios y Colonias anunciaron que habrán de sumarse a las acciones de limpieza de lotes baldíos y  terrenos abandonados que pudieran servir de refugio a delincuentes e indigentes.

El anuncio lo hicieron en presencia del director de parques y jardines, José Isaac Carachure Salgado, quien coordinará las acciones a emprender por al menos una veintena de elementos de esta corporación, quienes realizarán esta tarea los días jueves, comenzando en las colonias consideradas más conflictivas e inseguras por tener lotes baldíos y terrenos abandonados.

Destacaron que este proyecto “VILLASANA”, apellido de quienes lo plantean, y cuyo lema es “Apoyando a tu colonia”,  lo realizarán permanentemente de manera gratuita, solo con el apoyo de materiales por parte de la dirección de parques y jardines.  Anunciaron que las colonias a apoyar serán sorteadas semanalmente, cumpliendo así su compromiso de servir y velar por la seguridad de los igualtecos.


Se reúnen autoridades y comerciantes

Proyectan reordenamiento de

ambulantes en calle Altamirano

REUNION COMERCIANTES 

Iguala, Gro., octubre 3.- Autoridades municipales analizaron el proyecto de reubicación de comerciantes ambulantes de la calle Altamirano y de los que se ubiquen en escaleras, pasillos, salidas y entradas del Mercado Municipal “Adrián Castrejón”, los cuales serán reubicados en el área de la rampa y la calle La Esperanza.

 

Iguala, Gro., octubre 3.- Autoridades municipales analizaron el proyecto de reubicación de comerciantes ambulantes de la calle Altamirano y de los que se ubiquen en escaleras, pasillos, salidas y entradas del Mercado Municipal “Adrián Castrejón”, los cuales serán reubicados en el área de la rampa y la calle La Esperanza.

Así lo dio a conocer el secretario de Gobierno, Huberto Villalobos Domínguez, durante una reunión sostenida con líderes de comerciantes de los diferentes sectores que se aglutinan en este importante centro de abastos.

En dicha reunión donde estuvo una comitiva de ediles de la comuna encabezada por los síndicos, Oscar Antonio Chávez Pineda  y Mario Castrejón Mota, la regidora de Educación, Soledad Mastache Hernández, el director de Reglamentos, Rafael Salgado Velázquez y el encargado de la Dirección de Tránsito, Uriel Peralta Rodríguez, autoridades y comerciantes acordaron puntos para la reubicación de los comerciantes donde se nombrará una comitiva que vigile que los puntos acordados se cumplan para beneficio y ordenamiento de este centro de abasto.

Dentro de los puntos que se acordaron en esta importante reunión es el de despejar la calle Altamirano de comerciantes ambulantes y estos sean reubicados al área de la Rampa y la calle La Esperanza; iniciar con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Pública el proyecto de estacionamiento que planteó el grupo de comerciantes para reactivar el servicio en este centro de comercio.

Habilitar el área de la Rampa para que sean reubicados los comerciantes ambulantes, respetando antigüedad y que también vayan al corriente de sus pagos; conformar un padrón de los comerciantes y que éste sea público y entregado a los comerciantes para evitar dualidad en lo que respecta a espacios comerciales.


TOBOGÁN POLÍTICO

*** Injustificada petición de los 107 MDP.

*** ¿El regreso de Benjamín Domínguez al PRI?

*** René y Zeferino, los culpables de la tragedia en ACA.

 

Pedro González Téllez

 

Ahora sí que casi me da un infarto cuando leí la noticia de que los ediles de las cinco fracciones de los partidos políticos que “manipulan” el quehacer político del Ayuntamiento de Iguala, de que van a pedirle a Enrique Peña Nieto y al mismo Ángel Aguirre Rivero, la “friolera” cantidad de 107 millones de pesos, dizque para atender los daños causados por el Huracán “Manuel” en las colonias de la 24 de Febrero y El Capire, en el bordo de Las Mojarras, de Coacoyula; la rehabilitación de la carretera México-Acapulco, la rehabilitación de daños a la colonia Linda Vista y Olea, pero también a la rehabilitación de los caminos de las colonias “Francisco Villa”, “15 de Septiembre” y Puente González, así como los recursos para un muro de contención que apoye la vivienda de la señora María del Rocío, pero solamente les faltó decir para que apoyara a los “sufridos” ediles porque también fueron afectados por el “Huracán de la desvergüenza”…Lo que llama la atención es que la propuesta que planteó el regidor de la comisión de Obras Públicas, Andrés Guzmán Salgado, de pedir este “prestamito”, fue aprobada por unos “borregos” que desconocen que en el municipio de Iguala los daños causados por “Manuel” son mínimos, que ni siquiera llegan a los 15 millones de pesos y que en la 24 de Febrero y El Capire, hasta el momento no ha ocurrido una desgracia como lo están anticipando. Pero como se trata de un millonario recurso, pues a todos se les hizo fácil levantar la mano para aprobar por unanimidad este increíble recurso que entrega el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) a los municipios o estados que son víctimas de las desgracias causadas por los sismos o por las tormentas, incluso, por otros fenómenos meteorológicos…Por eso, al único que le reconozco su sagacidad como político y regidor, es al amigo Andrés Guzmán, porque es el único que ha presentado en los Cabildos importantes proyectos para el municipio de Iguala. El resto, que me perdonen los amigos ediles, son excepciones los que se salvan, entre ellos, los síndicos Óscar Antonio Chávez Pineda y Mario Castrejón Mota, pero de los demás, la verdad está cañón encontrarles algo positivo. Lo que sí es cierto, es que los representantes del pueblo mostraron el cobre queriendo aprovecharse de los tontos o gallegos de la FONDEN. Pero como dice el dicho, “A río revuelto, ganancia de pescadores”. ¿Verdad Leonel Gallegos Lome?...PUNTO…En otro comentario, en días pasados la casa del amigo Benjamín Domínguez Martínez se engalanó con la presencia del líder estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, y del mismo senador suplente Esteban Albarrán Mendoza, para tratar de convencer a Benjamín de regresar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lo vio nacer como político. Y según Esteban, las cosas están caminando muy bien y tal parece que Benjamín se regresa al PRI y deja al Movimiento Ciudadano, que lo ha olvidado en estos últimos 365 días, aunque les diré, al ex organizador de la feria, al ex administrador de finanzas en Iguala y ex colaborador de Raúl Tovar, con quien casi se da un agarrón de pronóstico reservado en la planta alta del Palacio municipal, no lo han convencido las ofertas de la señora Laura del Rocío Herrera de Aguirre, cuando ha acudido a su negocio de la venta de la mejor nieve y panqué de Iguala y sus alrededores…Pero saben ustedes por qué Cuauhtémoc Salgado quiere a Benjamín en sus filas? Pues porque Benjamín tiene el poder de convocatoria para aglutinar masas, así como lo hizo con la campaña del entonces candidato, Ángel Aguirre Rivero. Por eso quieren a Benjamín, para que haga la talacha y sume a todos los priistas inconformes que están que se los lleva el diablo por el clásico “dedazo” que pretende imponerse en Iguala para elegir al Presidente del Comité Municipal del PRI. Por eso lo quieren, pero allá Benjamín Domínguez, sabe si la toma o la deja, pues ya sabe como se la mascan en el PRI a nivel estatal. ¿O no es así Rodolfo Silva, Lucas Molina y David Gama?...PUNTO…Y ya para irnos a aplastar la oreja, ahora sí que el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, decidió destapar la cloaca al señalar que los ex gobernadores René Juárez Cisneros, hoy senador de la República, y Zeferino Torreblanca Galindo, son responsables de la tragedia ocurrida en Acapulco y otras ciudades de Guerrero, porque permitieron con sobornos y corrupción crearse muchos asentamientos humanos en zonas de alto riesgo, aprobaron permisos y licencias de construcciones y por eso, hoy, Guerrero vuelve a enlutarse como ocurrió con el Huracán “Paulina”. Sin embargo, aquí no va a pasar nada, pues René por el momento es intocable, pues es el senador de la República y no hay nada que le pueda imponer un castigo con cárcel, mientras Zeferino está en la congeladora, pero con muchos billetes que lo protegen de las “malas vibras”. Así es que por más que les muevan el tapete, los actos de corrupción van a quedar impunes y los castigados van a ser políticos de segundo o tercer nivel. Ya lo verán, pero aquí, lo que sí es cierto, es que a los guerrerenses nos quieren ver la cara de bueyes con esas jaladas y si no, que lo diga mi cuate Pedro Julio Valdez Vilchis. ¿O no es así Juanito Muñoz Caballero?…Hasta aquí con TOBOGÁN POLÍTICO…PUNTO.


Tribuna Pública

Francisco Javier Copeño Castro

 

El día de ayer después de una hora de retraso finalmente se llevó a cabo la reunión programada para la una de la tarde entre locatarios del Mercado Municipal y autoridades municipales encabezadas por los dos Síndicos, Oscar Chávez y Mario Castejón, además de la edil Soledad Mastache, cuando se había dicho que estaría la Comisión de Ediles para la solución de la problemática de dicho centro de abasto, misma que al parecer y por lo que ahí se dijo, ya ni existe.  Por cierto en este punto el edil Mario Castrejón se sintió aludido cuando se mencionó que la reunión según se tenía previsto esa con la mentada comisión, porque de manera molesta, -raro en él- dijo que no se le minimizara porque también él era edil y no cualquier empleado del ayuntamiento y si estaba ahí era porque le interesaban los asuntos del mercado. ¿? La verdad era un acierto su participación en la reunión, y no entendimos su molestia, porque quienes estaban faltándole el respeto a los ahí presentes, eran precisamente los ediles que no estaban, en fin. Total que hubo un momento en que estaban a punto de arder troya, afortunadamente todo volvió a la normalidad y se tocaron varios asuntos, pero por el momento y al acuerdo seguro a que se llegó, fue al punto de formar una comisión bipartita de ediles y comerciantes para analizar bien a bien, el padrón de comerciantes ambulantes e informales que obstruyen pasillos, escaleras, entradas y salidas de dicho centro comercial y que serán reubicados en el área conocida como “La Rampa”. Sin embargo y no por eso, se dejó de tocar el asunto que tienen en mente las autoridades de hacer del canal al final de la calle de Altamirano un corredor comercial, y que los locatarios lo que están pidiendo como la siguiente obra de impacto, sea la construcción del estacionamiento elevado y en la parte baja puedan colocar a la gente que está en la calle de Galeana y otras áreas. Por cierto el señor Ricardo Hernández en uso de la palabra mencionó que ya se están elaborando documentos para entregárselos al gobernador Ángel Aguirre Rivero, con la finalidad de recuperar para el mercado los terrenos que ocupan hoy los Servicios Regionales y otras oficinas como la de salud entre otras; ojalá que si se trata de recuperar áreas, no se le olvide incluir la recuperación del espacio que ocupaba un kínder en el área de la ampliación del Mercado, que uno ratas de dos patas se chingaron y los vendieron. Eso sí sería algo serio y se reivindicaría el citado líder transportista. La reunión a la que convocó el encargado de la administración Néstor Urióstegui Palacios para ser atendidos por las autoridades, se deberá tomar como positiva, porque por fin vimos sino a todos, si a la gran mayoría de dirigentes y líderes de comerciantes que la verdad se debería de aprovechar para sacar unos buenos acuerdos en todos los ámbitos, pero seguramente eso será poco a poco. Se dijo que en la Comisión estará un representantes por cada organización, y que se propongan nombres para integrarla a la de los ediles, aquí está el asunto medio peliagudo, porque por decir un ejemplo, hay “organizaciones” que ni agremiados tienen y si son más de veinte pues está cabrón que estén todos esos en la mentada comisión, la sugerencia es que entre quienes estén presentes se propongan a quienes tengan calidad moral y sin antecedentes de corrupción, además de honestidad, para sin inclinación para nadie y con máximo diez personas se puedan integrar a la Comisión por parte de las autoridades y ahora sí juntos analizar a conciencia al padrón que se integrará de quienes vayan ser reubicados en “La Rampa”. Por último, vaya una calurosa felicitación a uno de nuestros maestros en el ámbito del periodismo el señor Gerardo González Herrera, mismo que ayer le arrancó una hoja más al calendario al festejar su onomástico al lado de quienes lo aprecian y lo quieren como son sus amigos, esposa, hijas, nietos y yernos, quienes en serio, echaron la casa por la ventana y rodeado de invitados la fiesta estuvo en grande. ¡Felicidades maestro! ¡Hasta la próxima y salud! ¡Buen provecho!


CELEBRA CUMPLEAÑOS GERARDO GONZALEZ HERRERA

100_4435100_4420100_4428100_4454100_4471100_4486100_4427

Rodeado de familiares, amigos, invitados y uno que otro “colado”, don Gerardo González Herrera, director general del “Tiempo Suriano”, festejó ayer un año más de fructífera existencia, resultando una convivencia muy alegre allá en su “Quinta Camarena”, donde su esposa Hilda, hijas y yernos echaron la casa por la ventana. ¡Felicidades amigo Gerardo! (Más información en la edición impresa)


Verifica Alcalde avances de la obra

Modernizan Rastro Municipal de Tepecoa

OLYMPUS DIGITAL CAMERA          

Antonio Galarza Zavaleta, presidente municipal de Tepecoacuilco de Trujano, realizó un recorrido de verificación a los trabajos de modernización del rastro municipal de esa cabecera y que estará beneficiando a los productores que podrán cumplir con las medidas sanitarias que requiere el sector salud.

 

Tepecoacuilco, Gro. Septiembre 4.- Antonio Galarza Zavaleta, presidente municipal de Tepecoacuilco de Trujano, realizó un recorrido de verificación a los trabajos de modernización del rastro municipal de esa cabecera y que estará beneficiando a los productores que podrán cumplir con las medidas sanitarias que requiere el sector salud.

Ernesto Sepúlveda Mendoza, encargado de la obra señaló que en este momento se está instalando la grúa para el área de reses, el pistolete para sacrificar, el cajón de aturdido, “para la matanza de cerdos se está instalando un elevador para el sacrifico aéreo y una maquina peladora”.

Señaló que con estas herramientas se tendrá un ahorro importante en la utilización del agua y la canalización de la sangre de los animales sacrificados; “se capacitará al personal de matanza como al de mantenimiento y al personal médico”.

Exhortó a los productores de carne de Tepecoacuilco a no resistirse a la modernización y que una vez inauguradas las obras de modernización de este rastro puedan utilizarlo de manera inmediata, “con esta nueva forma de sacrificio se logra una mejor calidad de carne pues con el pistolete la matanza se hace más humanitaria”.

Reconoció la iniciativa de Galarza Zavaleta por lograr en su administración esta inversión a favor de la modernización del rastro y adelantó que posiblemente antes de fin de mes se esté entregando la obra.


Coadyuvan esfuerzos gobierno municipal y Sedesol

Crean Comité Ciudadano para

la prevención de contingencias

foto de archivo 

Huitzuco, Gro., octubre 3.- Con la finalidad de coadyuvar en la superación de los daños ocasionados por los  fenómenos naturales, el Ayuntamiento Constitucional que preside el licenciado Norberto Figueroa Almazo, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, han diseñado estrategias de prevención como lo es la formación del comité ciudadano en la comunidad del Perillo.

 

Huitzuco, Gro., octubre 3.- Con la finalidad de coadyuvar en la superación de los daños ocasionados por los  fenómenos naturales, el Ayuntamiento Constitucional que preside el licenciado Norberto Figueroa Almazo, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, han diseñado estrategias de prevención como lo es la formación del comité ciudadano en la comunidad del Perillo, perteneciente al municipio de Huitzuco de los Figueroa.

En esta localidad se dio la integración del comité de referencia dando fe del acto el encargado de la dependencia federal, Julio César Martínez Núñez, con el objetivo de que se supervise y se verifique a través de estos comités que los recursos federales, estatales y municipales lleguen directa y oportunamente a los beneficiarios del Perillo que fueron dañadas por las tormentas tropicales  “Manuel e Ingrid”.

En este comité, participan por parte del Ayuntamiento de Huitzuco de los Figueroa, Enrique Marbán Pedregal y Marcos Arellano Pérez, pertenecientes a la Dirección de Protección Civil de Huitzuco, quienes dieron cuenta de los daños al representante federal de la SEDESOL en estructura de vivienda, ganadería y sembradíos de la mencionada comunidad.

Se puso de manifiesto que tanto el Ayuntamiento como la SEDESOL realizan esfuerzos para propiciar en esta y en otras comunidades afectadas espacios seguros, ordenados y habitables ante la amenaza del crecimiento del río Amacuzac que viene del Estado de Morelos.

Por su parte, el Presidente Municipal,  Figueroa Almazo destacó que el programa Hábitat 2013 que impulsa el Gobierno Federal que encabeza Enrique Peña Nieto tiene la modalidad del programa y líneas de acción como: desarrollo social y comunitario, mejoramiento del entorno urbano y promoción del desarrollo del mismo.

Dijo que los beneficiarios del programa hábitat tienen como propósito superar la pobreza y mejorar la vida de los habitantes de las zonas urbano-marginadas y mejorar su calidad de vida.

Se informó que a través de la conformación de estos comités se propician a participación organizada de la ciudadanía y de los sectores que integran la sociedad y alcanzar con ello una convivencia más justa y equitativa donde los mexicanos puedan vivir en el honor, la dignidad y la justicia,  cuyo mensaje lleva el director de Protección Civil, Capitán Jorge Marbán Ávila, a los beneficiados de los programas.


Sesenta y tres personas fueron favorecidas con la operación gratuita de cataratas

Beneficia el trabajo en conjunto del DIF y

hospital general Adolfo Prieto: Jerusalén

Collage-DIF-municipal Octubre 2013 

     Taxco, Gro.- La Presidenta del DIF municipal Jerusalén Alemán de Majul ayudando a los que menos tienen y más necesitan. (Foto-DGCS).

 

Taxco, Gro.- “Sesenta y tres personas de esta ciudad fueron operadas de cataratas gracias al trabajo conjunto del DIF municipal a mi cargo y el hospital general Adolfo Prieto”, manifestó la presidenta de este instituto de ayuda social Jerusalén Alemán de Majul.

   Señaló que el DIF está recibiendo mucha cooperación gracias a la buena disposición del director de este nosocomio, el doctor Juan Vega Arredondo con las intervenciones quirúrgicas de cataratas a toda la población que lo necesita totalmente gratis y son realizadas por médicos de Monterrey, Coahuila, Distrito Federal y Morelos coordinados por el oftalmólogo Samuel Olivares Ocampo.

  Alemán de Majul agregó que este es un esfuerzo más que el gobierno municipal que encabeza su esposo el alcalde Salomón Majul González, realiza para favorecer a las personas que padecen de este problema de visión y no cuentan con los suficientes recursos económicos para solventar tal gasto, ya que las operaciones tienen un costo de 10 mil o 20 mil pesos por cada ojo, “y con la ayuda de nosotros con el hospital, es totalmente gratis”.

   Informó que esta es la tercera campaña que se realiza, siendo ya más de 200 pacientes operados gratuitamente, “la preocupación del presidente municipal Salomón Majul González es dar la ayuda a los adultos mayores que son los que más necesitan de esta operación”, apunto.

   Dijo que en el DIF se estará dando información de una 4ª campaña y los interesados pueden acudir a las oficinas ubicadas en Benito Juárez No.6, “pues la intención es atender a todos los que más se puedan sin que el programa tenga tintes políticos ni partidistas, en el DIF atendemos a todos”, finalizo.


Se amaneció en la zona y al regresar se volcaron…

Inventó atentado el

Alcalde de Cuetzala

* Falso, que sicarios pretendieron ‘levantarlo’…

 

Pablo Morrugares Parraguirre

Feliciano Alvarez Mesino 

El Alcalde Feliciano Alvarez Mesino inventó supuesto ataque de la delincuencia organizada para desvirtuar un accidente automovilístico que sufrió por andar borracho y amanecido…

 

Se confirma que el Presidente Municipal de Cuetzala del Progreso, Feliciano Alvarez Mesino, “inventó” un supuesto atentado sufrido la mañana del pasado 26 de agosto, cuando según él presuntos sicarios del crimen organizado habían intentado ‘levantarlo’ y al no lograrlo le dispararon sus armas, por lo que en su intento de huida el vehículo en el que viajaba junto con su tesorero se proyectó hacia un barranco, resultando ambos heridos. Pues todo esto resultó una vil farsa, y la realidad es que el alcalde y su tesorero acompañante se fueron de parranda a la zona de tolerancia en Iguala, donde se amanecieron y cuando regresaban se accidentaron debido a que se quedaron dormidos al volante…

Era el domingo 25 de agosto cuando el alcalde Feliciano Álvarez Mesino se encontraba degustando en un conocido centro nocturno del Fraccionamiento “Los Chocolines”. Ahí se le amaneció junto con su tesorero, Roque González Luna, tomando desde cerveza hasta whisky; ambos “bien acompañados”. El tiempo se les fue como agua bajo la tormenta ‘Manuel’, por lo que “se les hizo lunes”.

El alcalde ya tenía agendado un evento en Cuetzala, por lo que al verse amanecidos emprendieron su viaje de retorno, siendo designado el tesorero conductor del vehículo marca Nissan tipo Sentra.

Debido a la borrachera y desvelada, ambos funcionarios se quedaron dormidos, despertándose cuando el vehículo se proyectó hacia un barranco, al perder el conductor el control del mismo al dormirse en el volante.

El percance se registró en las inmediaciones de la comunidad de Metlapa, hasta donde arribaron elementos de la Policía Preventiva de Iguala y Tránsito estatal, mismos que recibieron instrucciones del alcalde para limpiar todo, argumentando en ese momento el alcalde que se había tratado de un atentado.

Alvarez Mesino inventó que presuntos sicarios habían pretendido emboscarlo y que al no lograrlo le dispararon sus armas, obviamente, de grueso calibre, por lo que al intentar huir perdieron el control del auto y se fueron a un barranco.

Sin embargo, por más que se buscaron en el lugar cascajos percutidos de las armas que utiliza la delincuencia, jamás se encontraron. Sólo se encontró un balazo calibre 22 en el vehículo, mismo que ahora se presume lo hizo el alcalde para darle forma a su inocente “cuento”.

Por los fuertes golpes sufridos en el accidente ambos fueron trasladados a una clínica particular, donde recibieron atención médica. El golpe que recibió el tesorero fue por el impacto que se ocasionó al pegarse contra el parabrisas del automóvil.

Las investigaciones realizadas sobre el caso revelan lo anterior, sobre todo -porque se sabe- que los miembros de la delincuencia organizada utilizan calibre de grueso calibre y no 22.

Los datos fueron reportados al gobernador del estado, quien ya tiene conocimiento del “auto-atentado” inventado por el alcalde Feliciano Alvarez Mesino, quien pretendiendo justificar su incapacidad para gobernar ha acusado a la delincuencia organizada de supuestas amenazas y ataques, evadiendo despachar como debiera ser en la presidencia municipal, pasándose la mayor parte del tiempo en Chilpancingo y en su mansión de descanso en el vecino estado de Morelos.

Por cierto, en esta semana que concluye volvió a trascender que el citado primer edil estaba otra vez “perdido”…


Lo identificaron sus compañeros…

Era taxista, el descuartizado

 

Agencias

Embolsado1 

Fue taxista, la víctima cuyos restos cercenados fueron dejados ayer en bolsas de plástico negras, frente al edificio de la Codehum.

 

Era taxista, identificado como Uriel Moncayo Cantú, de 34 años, con domicilio en la colonia PRD de Chilpancingo, el individuo cuyos restos cercenados fueron dejados la madrugada de ayer frente al céntrico edificio de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, en la ciudad capital.

Fueron compañeros trabajadores del volante quienes identificaron sus restos, mismos que comentaron que desde la noche del miércoles, al filo de las 19 horas, se supo de su desaparición, por lo que se organizaron en grupos para buscarlo.

La búsqueda resultó infructuosa, hasta que la madrugada de ayer supieron de los restos encontrados en el referido lugar, mismos que habían sido trasladados al servicio médico forense.

Fue en la morgue donde lo identificaron, trascendiendo que luego de haber sido ‘levantado’, lo llevaron a una casa de seguridad, donde tras torturarlo y ejecutarlo, lo cercenaron.


Se multiplican “cristalazos” en el bulevar…

Roban estéreo y documentos a Profesora

 

Mario Rodríguez Jaimes

 

Un nuevo robo se suscitó a las afueras de la Clínica del ISSSTE, donde delincuentes rompieron el vidrio de una camioneta y se llevaron una bolsa que contenía documentos importantes de la profesora Socorro Urióstegui Patiño.

La afectada relató que el día jueves salió con su esposo de su domicilio ubicado en Cocula para dirigirse a la Clínica del ISSSTE a visitar a su sobrino, quien se encuentra internado recibiendo atención médica.

Afuera dejaron estacionada una camioneta Nissan modelo 1995, justo a un lado de donde se estacionan los taxis.

A eso de las 10 de la mañana salió con su esposo, encontrándose con la sorpresa que el vidrio derecho de la camioneta se encontraba roto y del interior se habían llevado su bolsa color café en la que llevaba documentos.

Explicó que entre los documentos que son de suma importancia para ella se encuentran su cédula profesional, nombramiento como maestra, talones de pago, entro muchos más como su trámite de su baja, además de su autoestéreo.

La denunciante dijo no sospechar de nadie en especial, pero aseguró que ahí se encuentran los taxis que tienen base en la mencionada Clínica del ISSSTE, por lo que es demasiado sospechoso que nadie se haya percatado del robo.


Cobra por adelantado y no cumple…

Denuncian a transa herrero

 

Mario Rodríguez Jaimes

 

El conocido herrero Heleodoro Díaz Valdez cobra trabajos por adelantado y luego se niega a realizarlos, por lo que ya ha incrementado el número de quejas en el Ministerio Público del Fuero Común.

El afectado en turno por el vival herrero, denunció que le dio 12 mil pesos para que Heleodoro le realizara algunos trabajos. Sin embargo ha pasado el tiempo y el irresponsable sujeto se niega a entregar los trabajos y tampoco regresa el dinero que le dieron de anticipo.

Otra de las afectadas es la señora Elena Rabadán, quien aseguró que al mismo herrero le dio dinero para unos trabajos, ya que una amiga se lo recomendó sin saber qué clase de vivales resultaría.

Por los adeudos que ya tiene, este último de 12 mil pesos, el mencionado Heleodoro fue citado en el Ministerio Público para que pague o cumpla con los trabajos que no ha realizado.

El transa herrero tiene su taller a un lado del Bar “Cielito Lindo”, en la esquina de las calles Manuel Doblado y Morelos, lugar donde puede ser localizado para su posterior captura, amén de advertir a la gente que no vaya a caer en sus garras.


Roban su moto a mecánico

 

Una moto que dejó estacionada afuera de su domicilio le fue robada a conocido mecánico de la colonia “Campestre Altamira”.

En su denuncia, Manuel Fajardo Zárate relató que ayer a las 8 de la noche llegó a su domicilio ubicado en la calle Cerrada de Acapulco sin número de la mencionada colonia, y debido a que en el interior no tiene lugar para guardar su moto la dejó afuera como normalmente lo hace.

Dijo que a las 10 de la noche salió por unos papeles que había guardado en su unidad, la cual aún se encontraba estacionada.

Sin embargo, hoy a las 5 de la mañana se asomó por la ventana y ya no vio su moto. Ante esa situación optó por denunciar los hechos, para deslindar responsabilidades del uso que le puedan dar a la unidad y a ver si de milagro la recupera la Policía. (Mario Rodríguez J.).


TONALAPENSE TRAS LAS REJAS

Mario Rodríguez Popoca, de 47 años, con domicilio conocido en la comunidad de Tonalapa del Norte, fue detenido por Tránsito local en Periférico y calle Juárez por manejar en estado de ebriedad. Era la una de la madrugada cuando “el angelito” todavía celebraba el tradicional “jueves de pozole…y mezcal”. (Foto: Mario “El Gato” Rodríguez).