Iguala

Se cumplieron 60 años del voto de las féminas en México…

¡Mujeres a la fiesta!

* Celebraron con el Alcalde y se olvidaron de “su” evento

 

Roberto A. Márquez Añorve

DSC01000 

Las mujeres “representativas” de Iguala celebraron el cumpleaños del Alcalde José Luis Abarca, donde bailaron al ritmo de la tambora y el mariachi… (Imagen del Día, Grisel Tapia).

100_4995100_5002100_5019 

Otras mujeres más “representativas” acudieron al foro organizado por el IFE al conmemorarse el 60 aniversario del voto de las mujeres en México. (Foto: Roberto A. Márquez).

 

Al conmemorarse ayer el 60 aniversario del voto de las mujeres en México, las dirigentes, lideresas, funcionarias o “representativas” de Iguala, en su mayoría, optaron por acudir a celebrar el cumpleaños del alcalde José Luis Abarca, olvidándose del evento organizado por el IFE por tan especial ocasión…

“Las mujeres dirigentes e inmiscuidas en la política no tuvieron la capacidad de asistencia y menos para convocar a otras mujeres, es el reflejo de la misoginia que prevalece, qué pensarán las jóvenes de que sus lideresas no cumplan o no hagan su trabajo a favor de las mujeres y más, qué pensarán que estas lideresas constituyen los mismos cuadros cuando se habla de abrir caminos unidas”.

Fue el cuestionamiento casi generalizado de los pocos pero positivos asistentes al Panel “Derechos Políticos Electorales de las Mujeres en México”, que con motivo de la celebración del 60 Aniversario del voto de las mujeres en México organizó la 02 Junta Local Ejecutiva del IFE, en el que participaron como ponentes la doctora Ma. Luisa Garfias Marín y el doctor David Cienfuegos Salgado, mismo que se desarrolló en la sala de cabildo con la asistencia de no más de 20 interesadas (os).

Dónde están las mujeres líderes, las políticas, funcionarias y regidoras?, preguntaron varias, encontrando voces de respuesta: “En la fiesta de Abarca…”; “sí, pero esas son las del PRD, no?, respondieron varias voces. “También las del PRI, PAN y otros partidos están atendiendo a los invitados…”, se detalló.

Lamentaron que en una fecha tan importante no participen como tampoco se organicen eventos conmemorativos. Y es que la única regidora presente fue Soledad Mastache Hernández.

Cuestionaron que en la actualidad no hay formación ni trabajo para las mujeres, que sólo hay trabajo para el partido. Por eso muchas que llegan a ocupar cargos de elección popular por la vía que fuera no son mujeres con trayectoria ni con derecho; llegan la novia, la amiga, la hermana, la secretaria y no las que están al frente de activistas dando la cara por el partido. También se dijo que las mujeres en su mayoría siguen los mandatos de sus líderes y no las dejan pensar en el cabildo o congreso, “podemos destacar a mujeres reconocidas, pero no dejan ser canasta de ayuda”, expuso el ponente.

Reconocieron que lo antes expuesto y el seguir pensando que “mujeres juntas ni las difuntas” es un grave error que viene provocando cada vez menor participación de otras mujeres cuando lo correcto es unirse en torno al reconocimiento ganado poco a poco a partir de hace 60 años y desde siempre, esto con ayuda de aliados varones.

Presentes estuvieron, además de la regidora Mastache Hernández, las priistas Leticia Márquez Ocampo; la dirigente cenecista Amalia Román; Marlenis Ocampo Nogueda; la directora del Instituto de la Mujer, Irma Padilla; el priista Rodolfo Silva Portillo y el Presidente del CDM del PAN, Armando Parra Alferez, entre otros.