IGUALA

Autoridades aseguran no haber marcha atrás, pero…

Fracasa intento de reubicación del

comercio informal en el Monumento

 

Roberto A. Márquez Añorve

100_3644100_4003100_4335100_4521 

Mientras que líderes de comerciantes y ciudadanos califican como un fracaso la reubicación del comercio informal en el Monumento, el director de Reglamentos Rafael Salgado, al igual que la regidora de Gobernación Martha Rojas y el Síndico Oscar Chávez, afirman que este proyecto continúa, sólo esperan la intervención del INAH. (Fotos: Roberto A. Márquez).

 

Líderes de varias organizaciones del Mercado Municipal “Adrián Castrejón” señalaron que si el gobierno municipal no tuvo capacidad para hacer valer su programa de reubicación del comercio informal del Monumento a la Bandera, menos lograrán reubicar  y ordenar a los ambulantes y semifijos de las calles Altamirano y Galeana.

La semana pasada El Diario de la Tarde dio cuenta de que personal de Reglamentos reubicaron a las vendedoras de elotes y fritangas del Monumento a la acera de esa misma plaza, justo a un costado de la parada de combis de ruta, siendo esta acción felicitada por propios y extraños porque además de rescatar varias bancas invadidas por estos comerciantes mejoró mucho la imagen de esa plaza.

Sin embargo, debido a la intervención del trabajadores del Ayuntamiento y dirigente de estos comerciantes, Gregorio Boyás Lagunas, en representación de Alberto Ramírez, también funcionario, luego de presentarse con nutrido grupo de comerciantes en Palacio Municipal nuevamente se instalaron en sus lugares asignados, echando abajo las buenas intenciones del gobierno municipal y provocando también con esto resistencia de otros líderes de comerciantes ambulantes que analizan la posibilidad de volver a la calle Altamirano y no a la habilitada Rampa que les prometen, asegurando que deben de ser parejos con todos.

Al respecto, el Director de Reglamentos, Rafael Salgado Velázquez, explicó que Boyás Lagunas y sus gentes les pidieron regresar a sus lugares mientras se concreta la reubicación con la condición de que lavarían todas las noches las manchas de aguas en las que cocen sus elotes y dejar limpios sus espacios; sin embargo, aseguró que la mayoría de eloteras no ha cumplido, siendo este un justificante para actuar en consecuencia a partir de hoy.

Cabe recordar que son varias las ocasiones en que estas comerciantes al igual que hotdoqueras y vendedoras de aguas ofrecen uniformarse, mejorar la calidad de productos  y cuidar sus imagen, siendo muy pocas las que han cumplido esa encomienda.

 

    NO HAY MARCHA ATRÁS CON REUBICACION DE COMERCIANTES DEL MONUMENTO.

 

No hay marcha atrás con la reubicación del comercio informal del monumento a la Bandera, si regresaron a sus lugares no es permanente, esperamos la instrucción que del Instituto Nacional de Antropología e Historia que en días próximos analizarán la propuesta de cercar ese histórico lugar, aseguraron síndico y regidores de la comuna igualteca.

Al ser cuestionados con respecto a que si fue un fracaso el intento de reubicar a esos comerciantes, el síndico Oscar Chávez Pineda al igual que ediles de la comuna como Martha Rojas Lugunas por citar a algunos señalaron no serlo, que si bien hubo tolerancia para que regresaran unos días a sus lugares, será mientras reciben instrucciones de antropólogos del INAH que en fecha próxima vendrán a analizar la propuesta de rescate.

Señalaron que estos comerciantes deben entender que no se les está quitando el derecho a ganarse el sustento familiar, que lo único que hicieron es bajarlos a las banquetas y rescatar las bancas completamente invadidas y sucias con restos de agua de elotes, chile, entre otras cosas que a la vista saltan. Ambos señalaron la importancia de llevar a cabildo este y otros casos en los que están involucrados directamente un trabajador y un funcionario municipal ambos representantes de estos comerciantes, porque aseguran no es entendible que cobren un salario y a la vez generen problemas al H. Ayuntamiento.