Iguala

Acaba Ciro F. Urquiza con el prestigio de la institución…

¡Auditoría al CBTis 56!

* Exigen alumnos cuentas claras al director; seguirán su lucha por las vías legales, advierten

 

Roberto A. Márquez Añorve

100_5611Ciro Fernando Urquiza Arellano 

Oscar Antonio López Catalán, alumno del 5º. Semestre del CBTis 56, encabeza el movimiento de protesta por las actitudes del director Ciro Fernando Urquiza Arellano, a quien considera responsable de que se vaya perdiendo el prestigio de la institución.

 

“Peleamos por nuestro derecho de libre expresión. No queremos correr al director, suspender clases, ni movilizaciones desgastantes. Sólo exigimos cuentas claras y recuperar el prestigio del CBTis No. 56 que a raíz de la llegada del director Ciro Fernando Urquiza Arellano se ha ido perdiendo. Creo que ya entendió que con intimidaciones y represión hacia los alumnos no solucionará los problemas ocasionados por él mismo”, aseguró el alumno del 5º. Semestre de Mecánica Industrial Oscar Antonio López Catalán.

En entrevista para El Diario de la Tarde, expuso: “Pedimos la remodelación de salones de clases en mal estado tanto en pisos, techos con goteras y la conclusión de los talleres a medio construir; que se corrijan las fallas en la cafetería y como no hubo conformidad con el informe que por escrito nos entregó el director, exigimos a las autoridades educativas federales y estatales intervengan con la aplicación de una auditoría general que involucre a directivos, administrativos y maestros”.

Informó que ayer martes, el director del plantel se negó a dar un informe general de los destinos de los recursos económicos por concepto de pago de cuotas de inscripción, con el argumento de que sólo lo haría con los padres de familia, procediendo a entregarles el informe por escrito, mismo que fue analizado por las base estudiantil, quienes definitivamente no quedaron conformes con los resultados, acordando la solicitud de una auditoría general. “Seguiremos nuestro movimiento por la vía legal. Tenemos la confianza en que habrá pronta respuesta a nuestras inquietudes”, aseveraron.

La tarde noche de este martes, El Diario de la Tarde cuestionó a varios jóvenes estudiantes, quienes afirmaron que los del quinto semestre sienten temor y presión para manifestarse, por considerar estar en riesgo sus documentos de fin de curso. Al respecto, el entrevistado dijo desconocer tal situación, pero que si así fuera podrán denunciarlo ante un comité de alumnos, padres de familia y maestros.

Aseguró que contra él sí hubo intimidaciones y amenazas como el exigir su expediente y números telefónicos de sus padres a fin de frenarlo; sin embargo, al ver el respaldo de muchos de sus compañeros se estableció el acuerdo en el sentido de que respetarían su derecho de libre expresión.

Asimismo, López Catalán lamentó que medios de comunicación locales se presten a desinformar a la población o a manejar sólo la versión del director, sin darles el derecho a la imparcialidad quizá a cambio de recursos, mencionando que algunos reporteros  que los entrevistaron no publicaron nada, “les pedimos sean veraces e imparciales como lo es El Diario de la Tarde”, concluyó el entrevistado.