Iguala

Lo peor, se ejerce en el Monumento y el Zócalo…

A la alza prostitución callejera

* Ocupa Iguala 1er. lugar en contagio de enfermedades de trasmisión sexual: FMO

 

Roberto A. Márquez Añorve

100_5160100_5161 

La plaza del Monumento a la Bandera se ha convertido en un riesgo para damas de todas las edades ante el acoso de sujetos que buscan los servicios de sexo- servidoras que en dicho lugar y el Zócalo de la ciudad ofrecen sus “encantos” al mejor postor.

 

A pesar de que el “sexo-servicio callejero” constituye un severo factor de contagio de enfermedades de transmisión sexual, entre éstas el VIH Sida, autoridades de Salud, Reglamentos, Gobernación y Seguridad Pública Municipal poco o nada han podido hacer para regular esta práctica, que día a día se incrementa en forma alarmante en céntricos y concurridos lugares públicos como el Monumento a la Bandera y el Zócalo de la ciudad.

De acuerdo a la información proporcionada por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte con sede en Iguala, Francisco Mejía Ortiz, esta región sigue ocupando el segundo lugar estatal en enfermedades de este tipo, entre las que destaca el VIH Sida, siendo Iguala la que ocupa el primer lugar jurisdiccional.

Esto, explicó, se debe en gran medida a la ubicación geográfica que atrae a mucha población flotante, entre éstas a sexo-servidoras que trabajan por temporadas para luego emigrar a otras ciudades, siendo ellas y también hombres dedicados a esa misma actividad quienes más riesgos a la salud representan por ser difícil de ubicar y reglamentar.

Dijo que la prostitución callejera tiene sus consecuencias en muchos hogares, sobre todo de municipios vecinos y comunidades rurales en donde cada vez son más las amas de casa infectadas por ETS.

Reconoció que en Iguala la prostitución callejera solapada por hoteleros constituye un problema de salud pública urgente de atender. Cabe resaltar que a la declaración del galeno se sumaron muchas voces femeninas, entre ellas trabajadoras y hasta una regidora, quienes por casualidad se sentaron en las bancas del Monumento, recibiendo de inmediato propuestas sexuales denigrantes.

Visitantes femeninas a este histórico lugar no se han escapado de este mal, como sucedió el pasado domingo a dos damas provenientes de Guanajuato, quienes denunciaron a unos sujetos que les hicieron propuestas sexuales. Sin embargo, pese a la denuncia de las damas la Policía no hizo nada.